Priego de Córdoba celebra su Romería en honor a la Virgen de la Cabeza

El penúltimo fin de semana del pasado mes de Junio, se celebraba en Priego la Romería a la Virgen de la Cabeza, del 17 al Domingo día 20.
La Imagen es llevada del pueblo a una Ermita cercana dentro de la serranía.


La Virgen se entroniza en una carroza adornada al estilo rociero, como podeis ver en las fotografías, y tirada por dos enormes bueyes.
Las fotos fueros tomadas el Domingo día 20 sobre las 20:45 horas, cuando la Imagen y todos sus romeros venían de vuelta desde su Ermita al pueblo de Priego.
Delante de la carroza venían los caballistas, alrededor de unos quince, seguidamente la Virgen, la cual iba acompañada de numerosos peregrinos que iban amenizando el camino con sus cantes.



Y por último aparecían las carretas.
Numeroso público se asomaba y esperaba el paso de la Imagen, que curiosamente, iba vestida de pastora.
Desde luego una manera más de celebrar una fiesta en honor a nuestra Patrona y un estilo diferente de ver a la talla de la Virgen.
Tenemos constancia que Priego de Córdoba tenía una Cofradía de la Virgen de la Cabeza que asistía a la Fiesta celebrada el último Domingo de Abril.


Según la nómina de cofradías que asistían al Cerro, Priego figuraba en el puesto 38 en 1555, pasó al puesto 40 en 1583, recuperando el trigésimo octavo puesto en 1677.
En 1773 con la supresión de las cofradías, muchas de éstas dejaron de venir a la Romería, perdiéndose o celebrando su propia fiesta en honor a la Morenita en sus pueblos.
La guerra civil española también hizo mella en muchas cofradías en los distintos puntos de la geografía española.
No sabemos con certeza cual fue el caso de Priego, ni si la fiesta que se celebra en honor a la Virgen Morena el penúltimo fin de semana de Junio tiene que ver con la antigua Cofradía.
En todo caso siempre es un placer recorrer cualquier pueblo de nuestra preciosa Andalucía o de cualquier parte del territorio español y ver sus peculiares formas de rendir tributo a la Reina de Sierra Morena y sentir sus ¡¡VIVAS!!


Cuanto nos gustaría volver a ver a este pueblo cordobés rompiendo el aire con su estandarte y banderas en el corazón de la Sierra de Andújar, con su Morena, con nuestra Madre.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario