La Cofradía de Bujalance celebra su fiesta en honor a la Morenita


Tras años de ausencia, Bujalance vuelve a rendir culto a la Reina de Sierra Morena.
Años de silencio, amor callado hacia la Virgen Morena, ha hecho que volviera a despertar el espíritu romero de este pueblo de la campiña cordobesa.
Desde su fundación, allá por el año 1555, según se tiene constancia, ocupando el puesto décimo octavo, mucho ha sido el amor derramado hacia la Madre de Dios que tiene su morada en su Santuario-Basílica de la Sierra de Andújar. Y fue en el año 2009 cuando de nuevo vio la luz, esa Luz que ha empezado a brillar con más fuerza que nunca, alumbrando el camino que de nuevo les lleva a recorrer lo que nunca se debió perder, su Cofradía.

Cofradía Matriz de Andújar
Después de realizar el triduo en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza y la bendición de un nuevo estandarte para la cofradía, llegó el momento más esperado para los hermanos bujalanceños, la SOLEMNE MISA celebrada en su honor (ya que este año ha sido imposible poder sacar a la Imagen por las calles del pueblo).

Bajo un sol espléndido la cofradía de Bujalance esperaba en el parque de Jesús la llegada de las cofradías que le acompañarían en tan importante acto para todos los devotos.
El Carpio, Córdoba, Ciudad Real, Alcalá la Real, Cañete de las Torres, la Matriz de Andújar y Bujalance son las cofradías que desde la entrada del pueblo cruzaban el arco del parque, donde se recibia la bienvenida, y orgullosos y felices por recorrer de nuevo su pueblo con el corazón gozoso, llegaban a la Iglesia de San Francisco, donde la Imagen de la Morenita esperaba en un altar preparado para el evento.

Al llegar a la puerta de la Iglesia se vivió uno de los momentos más emotivos del día, todos querían ver bailar las banderas de su Cofradía Matriz, todos quedaron atónitos, cuando uno de los fiscales bailaba la bandera y consiguió arrancar unos vivas a la Morenita, VIVAS que durante muchísimos años han estado callados en lo más profundo de los devotos de este blanco pueblo cordobés, unos vivas tímidos, que su Cofradía Matriz hizo que cada vez sonaran con más fuerza, rompiendo en un fuerte y emotivo aplauso.

El Templo estaba lleno de romeros expectantes de ver que su Morenita volvía a brillar, muchas lágrimas de emoción se han derramado en esta preciosa mañana, último Domingo de Septiembre.
La misa ha contado con la participación desinteresada del Coro romero San Isidro Labrador de Bujalance, con bellas canciones a nuestra Virgen Morenita.
Al final de la celebración se le impuso la medalla de la cofradía a todos los cofrades que asi lo desearon, y finalizado el acto se cantó el Himno a la Morenita entre vivas y aplausos, mientras todos los asistentes se acercaban a la Imagen para besar sus cintas.

Nuevamente en comitiva, todas las cofradías asistentes, junto con el coro romero y todos los devotos que así lo quisieron hicimos el camino de vuelta hacia el parque de Jesús donde se le volvió a cantar el Himno.
Todos hemos podido vivir un día de convivencia, por invitación de la Cofradía filial de Bujalance, de una gran paella para poder charlar y compartir opiniones, y como no, para dar el agradecimiento a todas las cofradías asistentes y a todos los que han colaborado por volver a refundar esta cofradía.

Junta directiva de la Cofradía de Bujalance
Gracias a todas las cofradías por este día tan espléndido, y mil gracias a la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar por romper el aire con sus banderas y arrancar esos vivas que vuelven a oirse y sentirse en los corazones bujalanceños.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario