La Virgen de la Cabeza presente en el Salón Cofrade de Córdoba 2010

Manto del Centenario de la Morenita y bacalá dela Esperanza de Andújar

Durante los días 15, 16 y 17 de Octubre se ha celebrado en Córdoba el III Salón Cofrade.
Se ha celebrado en el recinto ferial Cajasol-Ifeco, reuniendo a agrupaciones, artesanos, imagineros, tallistas, orfebres, músicos y apasionados de la Semana Santa.
Este año con la presencia de la Virgen de la Cabeza en numerosos stands.
Hagamos un recorrido por donde la Morenita ha dejado su aroma, esta vez a incienso, por la capital cordobesa, provincia que plasma su amor a esta advocación.

En primer lugar nos encontramos con un stand, dedicado a Juan Martínez Cerrillo (1910-1989) en el centenario del nacimiento del escultor imaginero  de Bujalance (Córdoba), donde recordamos su figura desde un punto de vista personal y cercano. Además de tallas de la pasión cordobesa, Cerrillo realizó las imágenes de la Virgen de la Cabeza de Bujalance, El Carpio y Villa del Río.



Siguiendo los pasillos de la feria donde nos muestra los elementos y complementos de la rica Semana Santa cordobesa, nos encontramos el stand de Villa del Río, donde entre otras muestras nos encontramos una pequeña exposición del escultor, imaginero y restaurador Sebastián Montes, natural de esta localidad, quién este verano realizó la restauración de Ntra. Sra. de la Cabeza de Bujalance, pudiéndose ver en el stand una fotografía del escultor con la Imagen recién restaurada.

El stand de la romera localidad del Carpio, dedicaba un amplio espacio a la Virgen Morenita, pudiéndose ver el fajín de mando de capitán general de la Imagen de la Morenita de esta localidad, realizado en tela de maya y seda de color rojo, con motas en hilo de oro y ocho nudos bordados en oro, donado por los hermanos de la cofradía.
Presentes estaban también las dos coronas de la Madre y el Niño, doradas y al estilo imperial.



Manto y mantolín Virgen de la Cabeza de El Carpio
Y por último se nos mostraba el manto y mantolín que cubre a la Virgen de la Cabeza de El carpio, realizados en terciopelo verde oliva en oro fino a mano con hojarascas de acanto y muchos roleos realizando incrustaciones en el bordado de joyas preciosas.

Capilla Virgen de la Cabeza en el Stand tallista

Siguiendo con el paseo por el amplio salón tropecé con una curiosidad, era el stand del tallista Juan Carlos García, en el cual mostraba una pequeña capilla dedicada a la Virgen de la Cabeza, representaba la divina aparición de la Virgen al pastor Juan Alonso de Rivas.
Corona y rostrillo V. de la Cabeza de Priego

En el stand de Priego de Córdoba, se pudo ver en una pequeña vitrina, una corona de plata anónima del siglo XVI, perteneciente a la Imagen de la Virgen de la Cabeza, así como un rostrillo anónimo del siglo XVIII también de la Imagen.
A modo de curiosidad, el encargado del stand nos facilitó una información curiosa e interesante sobre la Virgen de la Cabeza de Priego, que como sabemos, es Cofradía no filial, por dejar de asistir a los actos del Santuario-Basílica de Andújar. Dicha Imagen no sólo sale a la calle en la Romería que se celebra en su honor en el mes de Junio, sino que sale también en la Semana Santa del pueblo ya que pertenece a la Real y Venerable Hermandad de María Santísima de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, fundándose la misma el 18 de Junio de 1573. Fue reorganizada en 1976 por un grupo de jóvenes, celebrándose su procesión en la mañana del Domingo de Resurrección. Para tal día, a la Imagen de la Cabeza se le quita el Niño de su brazo derecho, el cual es sustituido por una flor.


Y por último, entre los bellos y ricos stand que se presentaban este año en el Salón Cofrade de Córdoba, nos encontramos con una represntación más directa con Andújar, bajo la dirección de Pedro Palenciano, donde entre otras muestras, se nos presentaba el majestuoso manto del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza de la Basílica de Andújar, en Sierra Morena. A su derecha se encontraba la bacalá de la Cofradía de la Esperanza de Andújar.
Dentro de una vitrina de cristal se podía ver la saya bordada en oro  y seda de colores de la Imagen de la Cabeza de El Carpio y por último, enmarcado, el diseño del estandarte de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, de Pedro Palenciano.

Diseño estandarte Cofradía Matriz de Andújar V. de la Cabeza

Como podeis ver, una gran presencia de la Virgen de la Cabeza bañaba el Salón Cofrade cordobés de este año, donde se pudo conocer más detalles sobre la interesante historia de la Morenita.

                                                                   © ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Enhorabuena Juan Antonio, Gran artículo!

    Mucho arte también Pedro Palenciano!

    ResponderEliminar
  2. Hdad. Morenita El Carpiolunes, 18 octubre, 2010

    Felicidades por el acierto de este artículo, son pequeñas cosas como las que habeis plasmado en vuestro escrito, lo que hace que la Morenita este presente siempre en nuestras vidas.
    Manuel Raúl Moreno Corripio,coordinador del stand de El Carpio y prioste de la hdad. de la Virgen de la Cabeza de El Carpio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, y a la Hdad. de la Morenita de El Carpio por vuestra aportación de esta advocación mariana en el Salón Cofrade cordobés, por mostrar los enseres de la Virgen Morena de vuestro pueblo y enriquecernos, y así poder plasmarlo al resto de los devotos de la Virgen de la Cabeza.
    Precioso y emotivo stand.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pablo por tus palabras.
    En alusión a la Imagen de la Virgen de la Cabeza de la hornacina que se encuentra en la Fuente del Rey, el coordinador del stand de Priego me comentó que ya no se encuentra allí, ya que fue robada y ahora no se sabe cual es su paradero. Una gran pérdida para la Cofradía del pueblo y la ciudadanía en sí, ya que esa Imagen, me comentaba este vecino de Priego, era de lo primero que tenía la cofradía. El pueblo entero le tenía muchísima devoción ya que al parecer era la primera talla de la Morenita que tenía este pueblo, y siendo dicha fuente el monumento nacional más emblemático de la ciudad, la cual prsidía hasta su robo la Virgen de la Cabeza.
    Desde este espacio un saludo a todos los devotos de la Morenita de Priego de Córdoba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario