Honores concedidos a la Imagen de la Virgen de la Cabeza

¿Son necesarios los atributos que adornan a ciertas imágenes religiosas?

Me centraré en Ntra. Sra. la Stma. Virgen de la Cabeza, su Imagen, habitualmente se encuentra adornada con los siguientes atributos:
- Cruz laureada de San Fernando.
De manos del Capitán de la guardia civil, Santiago Cortés en 1950, es la condecoración militar española más preciada al valor heróico. Es otorgada como recompensa a acciones, hechos o servicios militares, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio de la patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.
Su nombre hace referencia al rey Fernando III de Castilla León.

¿Es necesaria esta condecoración a la Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza?
¿Representa la Stma. Virgen de la Cabeza una institución militar?, o ¿a la Madre y Reina Celestial?
¿Acaso la Imagen de la Morenita defendió alguna guerra y estaba posicionada en algún frente para tal honor?

- Capitana general del ejército, para tal honor se la condecoró con el fajín de mando en 1950, por el director general de la guardia civil, teniente general Alonso Vega.
Es un rango militar. Este grado se confiere para distinguir a un comandante jefe que asume la jefatura de Estado, como es el caso del rey de España.

¿Qué tiene que ver una Imagen religiosa, que representa a la Madre de Dios, con el capitán general del ejército? ¿Es compatible o lo hemos hecho intencionadamente compatible?

- Alcaldesa mayor perpetua.
Es un rango público permanente que se encuentra al frente de la administración local básica de un país o parte de ella. Para ello a la Imagen de la Virgen de la Cabeza se le atribuye el bastón de mando y la medalla de oro del ayuntamiento de Andújar en 1959.

¿Ha sido o es la Imagen de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena y su Santuario, un medio de instrumentalización política para algún sector de la sociedad?

Haciendo memoria, recordemos que Andújar se movilizó para albergar un hospital, se echó a la calle, alzando sus voces para que tal hecho se produjera, y finalmente tras mucho esfuerzo, y por todos es sabido, la ciudad consiguió su actual hospital "Alto Guadalquivir" para atención de Andújar y su comarca.
Recuerdo que al Rector del Santuario se le entregó un pequeño lazo de plata, en agradecimiento de su pueblo, se le puso a la Imagen el mismo día que se le hizo entrega al Santuario y solamente se pudo ver ese día.

¿Es que tiene más valor un fajín de capitán general que un pequeño lazo que el pueblo le entrega con cariño?
¿Pesa más una cruz laureada que un humilde regalo de un pueblo que agradece?

Hay diversidad de opiniones, pero sin lugar a dudas, una Imagen religiosa es una divinidad terrenal a la que todos los mortales creyentes, y en ocasiones los no creyentes, nos postramos para encontrar la Luz perdida; en Ella vemos representada a Ntra. Madre Celestial, y para Ella todos sus hijos son iguales porque ante los ojos de Dios todos somos iguales, sin distinción de clases sociales, ni rangos, ni galones, con preferencia de los más débiles.

Imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza sin las condecoraciones

NOTA Los honores de Patrona de Andújar, Diócesis de Jaén, Rosa de Oro son elegidos por la Santa Iglesia, entrando dentro de los honores y atributos pertinentes de las imágenes religiosas.

Imagen de la Virgen de la Cabeza actual con las condecoraciones
¿Es competencia de un cargo de estado o político hacer uso de una Imagen religiosa para condecorarla?

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. En lo de la puntualización de "capitana" estoy bien informado de dicho vacablo, y de las dos maneras está correctamente puesto, es aceptado "capitana".
    Hoy en día se dirigen a la mujer también como capitana, lo sé por un gran amigo mío capitán médico del ejército de la marina.
    Jejeje, de todos modos, gracias hombre.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion en este tema es clara y rotunda a la VIRGEN SE HA DE VESTIR EXACTAMENTE IGUAL QUE SE VESTIA ANTES DE LA GUERRA ¿ Por que ? La Virgen de la Cabeza no es la unica que tiene este fajin , hay miles de imagenes que tienen fajin de capitan general , La Virgen del Pilar tiene mas de 10 fajines ( lo sé por he visitado el museo de la basilica del Pilar ) ¿ Cuantas veces se le ha visto puesto ? yo personalmente nunca , ni tan siquiera hay fotos ¿ Se le pone SIEMPRE el fajin a la Macarena ? NO .
    En cuanto a las condecoraciones ( laureada de San Fernando , Medalla de Andujar , Baston de Mando .... ¿ Cuantas condecoraciones militares tiene la Virgen del Pilar ? ¿ Cuantas veces la hemos visto con ellas sobre el manto ? Condecoraciones militares tiene mas de 100 y estan expuesta en las estrellas que tiene en su hornacina Y ESO QUE ES PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL , un instituto armado de corte militar....
    El error viene cuando decimos " Esque el fajin deve ir a un lado " y cuando preguntamos por qué la respuesta es " Por que el Rey lo lleva a un lado al igual que la macarena " ¿NO NOS HEMOS PARADO A PENSAR QUE TANTO EL REY COMO LA MACARENA TIENEN UN CUERPO ANATOMIZADO Y MIDEN MAS DE 1 METRO CON 80 CENTIMETROS ? ¿ Como entoces queremos ponerle el fajin a un lado a una imagen sin anatomizar de 1 metro e altura ? Esque lo mires por donde lo quieras mirar la Virgen está mejor sin fajin y sin priviegios que con ellos sea a un lado o en el centro y eso lo saben todos los vestidores de Jaén , por que recordemos que la Virgen de la Cabeza se Viste al modo Jienense ( Virgen de la Capilla en jaen , Virgen de la Villa en Martos , Virgen de Zocueca en Bailen , Virgen de linarejos en Linares , Virgen de la Fuensanta en Alcaudete , Virgen de las Mercedes en Alcalá la Real , Virgen de alharilla en Porcuna y como no , la Patrona de la Diocesis de Jaén , la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena en Andújar...todas las imagenes mariana de gloria en Jaén se visten igual diferenciandose del resto de formas de vestir andaluzas en Imagenes de gloria ) .
    Los Patronazgos son diferentes y hay un error reseñable LA IGLESIA NO ELIGE LOS PATRONAZGOS , LA IGLESIA LOS CONCEDE , ES EL PUEBLO QUIEN ELIGE A SUS PATRONES , en el caso del patronazgo sobre Andujar fue el pueblo quien eligió a su patrona , al igual que en el caso del Patronazgo PRINCIPAL sobre la Diocesis de Jaén , que fue el obispo de quellos momentos quien en representación de toos los jienenses propuso a la Virgen de la Cabeza como PATRONA PRINCIPAL de los mismos , LA ROSA DE ORO FUE OTORGADA EN RECONOCIMIENTO AL PATRONAZGO PRINCIPAL DE LA VIRGEN DE CABEZA SOBRE LA DIOCESIS DE JAEN Y SU PATROCINIO SOBRE LOS JIENENSES y a la vez por su dilatada devoción en España.
    Otro dato curioso es que tanto el patrozango sobre Andujar como el patronazgo principal sobre la Diocesis de Jaén y patrocinio sobre los jienenses ES UN PATRONAZGO VIVO que se ve en que mas del 50 % de las Cofradias ( incluyendo a la Matriz ) son del Santo Reino de Jaén , al igual que asociaciones romeras , peregrinas o peñas son casi en su totalidad de esta tierra Mariana y Gienense.
    Un saludo a todos.
    Atentamente: José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  3. Que todas las imágenes de gloria de Jaén se visten igual, ¿de donde ha sacado eso este señor? ¿la Virgen de Zocueca se viste igual que la Virgen de la Cabeza? por favor, como puedes decir eso.
    La Virgen de Zocueca, lleva una banda, el fajin lo lleva de manera muy distinta y no lleva rostrillo, soy de Bailén y no se visten para nada igual ninguna de las dos y ninguna de las virgenes que dices, evidentemente algo parecido tendrá.
    Y la rosa de Oro la solicitó el obispo de Jaén siendo aprobada por el Papa, hay rosas de oro que no tienen nada que ver con los patronazgos, por favor.
    Un saludo para el administrador de este blog, es muy bueno.

    Laura García.

    ResponderEliminar
  4. La Rosa de Oro con la que ha sido condecorada la Virgen de la Cabeza, es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes que ha experimentado una evolución significativa. Inicialmente lo recibían reyes y dignatarios, después casi exclusivamente reinas.
    Y últimamente, Nuestra Señora en algunas de sus advocaciones.
    Esta condecoración papal es un Reconocimiento al patronazgo de La Santísima Virgen de la Cabeza sobre la Diócesis de Jaén, a la profunda Devoción con la Venerada que es esta imagen y a la amplia historia de la Romería de la Virgen de la Cabeza, YA QUE ES LA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA.con respecto a las condecoraciones de la virgen del pilar, si se las pusieran ¿donde se las pondrian?
    -en muy poco sitio, porque la virgen es sumamente pequeña y no tine lugar.
    ¿cual es la forma de vestir a las virgenes jienenses?
    -porque las que yo he vestido y he visto son como todas o casi todas las patronas de las demás ciudades y pueblos.NO distingue nada.

    y por ultimo la macarena el fajin se lo ponen cada vez que hay un acto importante y en su salida procesional.lo que quiero decir con esto que se le ponen.

    Jose Carlos

    ResponderEliminar
  5. El comentario escrito por José Ruiz Luque no ha podido ser publicado por contenido spam, debido a un enlace web.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá pudiéramos ver a la Morenita sin tanto fajín, ni medalla, ni bastón, ni laureada, ni tanta condecoración cívico-militar (2009 hubiera sido un buen año)...Pero está tan ligado a la imagen que se tiene de la Virgen de la Cabeza que hasta se repite en las imágenes de las cofradías filiales

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo anonimo , te digo que para junio o julio la podremos ver como tu y yo queremos y para dar mas señas quizas vestida de manera diferente , todo ello si ls cosas ( D. m ) siguen como hasta ahora ... y alomejor nos llevamos todos una sorpresilla y la vemos antes de los meses que yo te digo.
    UN ABRAZO
    Fdo : José Ruiz Luque
    PD : Yo pienso que en enlaces de interes antes que la comunidad trinitaria o el EXCMO Ayuntamiento deveria ir el Obispado , que al fin y al cabo es quien manda y deja que los demas manden .... ainsss que mala memoria tenemos¡¡¡ Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Como administrador de este Blog soy quien decido que poner y en el orden en que va,
    no eres quien para decir mala memoria.
    Hay muchas maneras de decir las cosas.

    ResponderEliminar
  9. y si nos ponemos asi el vaticano porque es quien manda al obispado.Jose ruiz luque te respeto tu oponion, pero no eres quien para decir lo que tiene que hacer o decir una persona en su blog PERSONAL.Me parece una falta de respeto, yo estoy de acuerdo con juan antonio rodriguez.

    magnifico blog enhorabuena

    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Desde luego cada uno hace lo que quiere con lo suyo , faltaria mas ... Pero bajo mi punto de vista lo mismo que este blog es publico y todos somos buenos para aportar comentarios , tambien lo seremos para enrriquecerlo o comentar lo que bajo nuestro punto de vista no nos parece bien .
    No obstante era solamente una aportación mas , yo no comprendo como se puede escribir un articulo sobre QUITARLE ELEMENTOS POLITICOS a la Imagen de la Virgen y poner en lugar del obispado UNA INSTITCIÓN POLITICA , que yo no tengo nada encontra , pero para mí mucha logica no tiene , la verdad , aunque lo respeto.
    Antonio ya que ponemos la web del Vaticano , ¿por que no ponemos tambien la web de los Trinitarios-sur que son los que mandan a los trinitarios del Santuario? ¿ alomejor por que los trinitarios del Santuario son parte de los trinitarios-sur , pero los trinitarios sur como institución no custodian el Real Santuario por lo tanto no están intimamente relacionados con la Virgen como lo puede estar la comunidad trinitaria de la Basilica ? lo mismo pasa con el Obispado y el Vaticano , el Obispado es parte del Vaticano , pero no es el Vaticano como Institución quien rige el Santuario , si no una parte del Vaticano con personalidad juridica propia , El Obispado de Jaén . es lioso pero comprensible.
    Juan Antonio , mis disculpas si en algo te he ofendido , nunca fue esa mi intención , de hecho tengo felicitarte ESTE ES EL MEJOR BLOG DEDICADO A LA VIRGEN DE LA CABEZA , con todos mis respetos para los demas , pero la verdad es que este es el mas completo , sin anuncios de pub´s varios o noticias que nada o muy poco tienen que ver con nuestra Madre , enhorabuena y adelante ¡¡¡¡¡¡¡¡
    UN ABRAZO A TODOS
    JOSÉ RUIZ LUQUE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario