ARCOAN 2010 Feria de Arte Cofrade andaluz en Jaén

La primera muestra de ARTE COFRADE andaluz en Jaén se celebró el pasado fin de semana, concretamente del Viernes 12 al Domingo 14 de Noviembre, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la ciudad de Jaén.

En ella participaron agrupaciones de hermandades y cofradías de Jaén y provincia y de otros puntos de Andalucía, donde en los numerosos stand montados se lucían sus patrimonios, verdaderas obras de arte y de gran valor, cargados como no, de una gran historia y devoción a sus espaldas.


Aparte de las agrupaciones, en las calles del pabellón, lucían sus trabajos, los tallistas, orfebres e imagineros y numerosos stand de venta de utensilios cofradieros, como inciensos y demás.

Paseando por el amplio salón pudimos recrearnos la vista con todas las riquezas allí congregadas, pero vamos a analizar solo algunos de ellos:

Se pudo ver la miniatura de la catedral de Jaén, realizada y cedida por D. Santiago Urea Ortuño, sin duda una auténtica joya, como también su fachada realizada independientemente de la catedral, a modo de detalle, para observar detenidamente, y enriquecerse con la magistral obra.


En el pasillo central, justo en el centro del pabellón, se hallaba expuesto la Cruz, insigne de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén.


No sólo había una gran exposición, sino que además tenía su banda sonora, cada cierto tiempo, las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores hacían el deleite de los asistentes, que se agolpaban por el gran pasillo central, ya que las bandas pasaban a modo de pasacalles, lo cual gustaba mucho al público congregado.

Sin duda, uno de los mejores y más amplio stand que allí se exponía era el de la Hermandad del Rocío de Jaén, exponiendo su gran patrimonio, entre carretas, simpecaos y guías de camino.
También una amable señora invitaba al público a coger las revistas anuales que la hermandad publica en honor de la Virgen del Rocío. También disponían de su peculiar sonido rociero, al son de los tamboriles y flautas, muy característicos de esta Romería.
Se encontraba expuesta la carreta actual de la hermandad, donada por la asociación "La Carreta para nuestro Simpecado" confeccionada con motivos alegóricos de lo que la ciudad de Jaén representa (imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Catalina, la Virgen de la Cabeza, la Virgen de la Capilla...)
La nueva carreta es desde 1998, la encargada de portar el Simpecado de la Hermandad del Rocío, durante un trayecto que dura cinco días hasta llegar a la aldea.
También se encontraba expuesto la maqueta del Simpecado, así como la antigua carreta, hoy día es una reliquia para la hermandad rociera de Jaén.
Sin duda un ejemplar estand, elegante que invitaba a la Romería andaluza.


Siguiendo con la visita, nos encontramos una pequeña procesión; un Cristo Nazareno era paseado por las instalaciones, portado por costaleros infantiles. Sin duda no faltaba detalle.


Nos detuvimos en el stand de Porcuna, exponiendo el ajuar de Nuestra Señora de Alharilla, en el cual se encontraba el juego de coronas, resplandor, rostrillo, cetro y media luna, también la saya y el traje del Niño.
El manto procesional verde de la Virgen confeccionado en 1999.

En el stand de la Santa Vera Cruz de Bailén se pudo ver la "gloria" del palio de la Virgen de los siete cuchillos, con la imagen de la Virgen de Zocueca, patrona de la localidad.


Aquí os dejo también una pequeña muestra de lo que se puedo ver en la exposición:

La reproducción de la Esperanza de Triana y el Guión de la Hermandad de la Columna de Málaga

La Macarena y La Virgen Del Rocío sobre azulejo enmarcado y rica obra de orfebrería


Hermandad de la Columna de Jódar (Jaén)

Izquierda: saya torera de la Virgen de la O de Málaga.
Derecha: Saya bordada en oro de la Esperanza de Jaén.
Preciosos bordados, medallas, pasos procesionales, enseres y patrimonios de las numerosas cofradías y hermandades se pudieron ver estos días en la primera muestra de Jaén.
Sin duda alguna, se echó de menos la alusión a la Virgen de la Cabeza, que siendo Patrona de la Diócesis y con el mayor número de cofradías, peñas y asociaciones no se vio expuesta en la muestra jiennense, de extrañar, sabiendo el rico y bello patrimonio histórico y cultural que encierra la devoción a la Reina de Sierra Morena. Solo nos quedamos con el buen sabor de llevarnos un poster con la Imagen de la Morenita, que regalaban en el stand expuesto por Gráficas La Paz.


ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Por parte de los organizadores de ARCOAN se le reservó a las instituciones relacionadas con la Virgen de la Cabeza en Andújar un stan ( segun palabras textuales ) " EL MAS GRANDE DE LA FERIA " ademas de una hora sin bandas para tremolar banderas .
    El problema no ha sido de ARCOAN , luego vamos a Cordoba y nos vemos en un stán privado el manto de la Coronación Canonica ...
    Y es que si le damos mas valor a la casa del vecino que a la nuestra .... flaco favor nos estamos haciendo a nosotros mismos .
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco los motivos, pero te doy toda la razón, ni un solo stand dedicado a la Morenita y en Córdoba había hasta 7 stand con alusión a la Virgen de la Cabeza.
    Es de extrañar, eso sin duda, había stand dedicados a otras romerías que eran verdaderas joyas y con un gran espacio para su exposición.
    De todos modos, enhorabuena a las personas encargadas del evento y a todos los que participaron.

    ResponderEliminar
  3. Hay que felicitar a los organizadores por el éxito de la muestra, Jaén necesitaba algo así. Pero qué diferencia con el salón cofrade de Córdoba donde la Virgen de la Cabeza estuvo presente en varios stands. Cómo se nota que la provincia vecina ha sido la que históricamente ha aportado más cofradías de la Virgen de la Cabeza a la romería y ha procurado conservar más que por aquí.
    Pues hablando del patrimonio artístico en las cofradías, esto de Arcoan es una muestra más del escaso tirón popular que pueda tener entre los cofrades capillitas de Jaén y provincia una cofradía de la Virgen de la Cabeza, a diferencia de otras cofradías o hermandades, sobre todo de las de Pasión.
    Ello se ve evidenciado al observar la poquita juventud que acompañan a estas cofradías filiales de los pueblos de Jaén o de la misma capital, siendo las personas que portan las banderas o los gallardetes en su mayoría de bastante-mucha edad. Y también se ve en cuestiones de patrimonio, en el poco decoro con el que se presentan tanto los cofrades como sus enseres en la romería, algunos con ropa deportiva y con banderas, estandartes o cetros de dudoso gusto y pésima calidad, lo que revela a ojos de extraños un empobrecimiento y unos ánimos de poco interés. Todo esto produce un desaliento en los capillitas que fijan su atención allá donde exista el arte cofrade del bueno y elegancia en las obras bien hechas.
    Si a ello encima le sumamos las peñas y asociaciones de muchos pueblos que parecen obtener las competencias de una cofradía y organizan peregrinaciones a pie o convivencias, mientras que las propias cofradías se limitan a ir en autobús en romería, ¡buf! pues si que las cofradías han sabido conservar sus tradiciones…
    Evidentemente no a todas las cofradías de la Morenita de Jaén se las pueden meter en el mismo saco, pues hay las que poseen un patrimonio digno de destacar en relación con la romería, como una lección de la antigua y rica historia romera: ahí está la Cofradía Matriz, tal vez la única con un evidente sentido de la estética y con una elegante puesta en la calle; Arjonilla, un pequeño pueblo de gusto exquisito, cumpliendo los 400 años; o La Carolina, pese a su juventud.
    Así que, a pesar nuestro, para poder contemplar un patrimonio artístico en condiciones relacionado con la Virgen de la Cabeza, si excluimos a Andújar, mejor buscar fuera de la provincia de Jaén. Salud.

    ResponderEliminar
  4. tenemos lo que nos merecemos ni más ni menos, a las personas que vinieron de fuera a la muestra de jaén, es evidente que piensen que le damos más importancia al Rocío que a la Virgen de la Cabeza. La exposicion de la hermandad del rocio de jaen era sin duda la mas grande con musica de romeia y todo, que triste me parece esto, solo tenemos lo que nos merecemos, mucha rosa de oro y mucha tonteria, pero tiene toda la razón anónimo, son mucho más vistosas las peñas que las cofradias y mucho mas organizativas, no me extraña que alguna cofradia que otra vaya a pique, en andujar se cuentan por miles los socios de peñas, eso no es nada nuevo y mira la matriz como esta, estoy desencantada, no estuve en cordoba pero por lo que contais es sorprendente, de hecho en cofradias filiales cordoba esta casi superando a jaen.
    de todas maneras para mí es sin lugar a dudas la mejor romeria del mundo.
    Enhora buena a los organizadores del evento, fue genial pero faltaba la reina morenita.

    laura

    ResponderEliminar
  5. Amigo anonimo , iré punto puntos jejeje
    Te doy la razón en que realmente Cordoba en su dia ( hace mas de siglos ) tenia mas cofradias filiales que la provincia de la Morenita , Jaén , con la denuncia del parroco CORDOBES de Montoro desapareció la Romeria y se perdieron casi la totalidad de las cofradias Cordobesas , LAS JIENENSES SE VOLVIERON A REFUNDAR , por lo tanto eso de que han procurado conservar ... yo prefiero tener una cofradia viva a un estandarte en un museo por que se perdió la devoción en ese pueblo.
    Escaso tirón en Jaén sobre ls Cofradias de la Virgen de la Cabeza ... Martos es la Cofradia que mas hermanos cofrades de la Virgen de la Cabeza tiene de España ( 4. 979 ) este año ha realizado su VI peregrinación al Santuario y ha llevado 10 autobuses , SOMOS LA PROVINCIA CON MAS COFRADIAS FILIALES DE ESPAÑA ( MAS DEL 50 % DEL TOTAL DE LAS COFRADIAS FILIALES ) , SOMOS LA PROVINCIA CON MAS PEÑAS ROMERAS,ASOCIACIONES ROMERAS DE ESPAÑA Y ASOCIACIONES DE PEREGRINOS DE ESPAÑA , devoción hay , el problema radican en las juntas de gobierno de las Cofradias que ni mandan , ni dejan que otros manden.. y la juventud pues huye de eso.
    El poco decoro que tienen las cofradias de Jaén ... en la entrega de la Rosa de Oro vi a todas las filiales Jienenses con su correspondiente chaqueta , mientras que una filial de Cordoba su estandarte era llevado por un joven con zapatillas de deporte ( tengo fotos ) , podemos seguir con Baena y su magnifica banda de tambores estilo militar , eso si que queda bonito en una romeria ¿ verdad ? ( recordemos que la afición de Baena al tambor es en los coliblancos y colinegros de semana santa , no para una romeria y menos con caracter militar )o traer una banda de tambores y cornetas que encima te toca marchas de semana santa y por que no te cuento de las fotos que tengo de mas de tres filiales de Cordoba llevando su estandarte un jovenes con gafas fosforitas y pelo engominado de punta y ya ni hablo de la indumentaria... entoces si yo tengo fotos de todo eso , el poco decoro ya no es tan jienense ¿no?
    Enseres de dudoso gusto y pesima calidad , he visto estandartes de fuera de Jaén con lentejuelas , estandartes Cordobeses de apliques pegados con silicona , el estandarte de cordoba no lleva NI UN BORDADO y el banderin de camino ....( el que lo haya visto sabe de que hablo ) he visto estandartes cordobeses que en su crentro llevan la misma Virgen de la Cabeza de las lapidas funrarias .... y puedo seguir ¿ ESTO PARA TI ES ARTE COFRADE DEL BUENO Y OBRAS BIEN HECHAS ?

    ResponderEliminar
  6. la verdad esque yo estuve alli y me puse super triste cuando no vi NADA PERO NADA de la morenita, por algun motivo seria,ya veras como el año que viene hay mucho mas, yo creo que tambien ha sido porque como es el primer año pues a lo mejor ha pillado muy rapido todo, pero veras como para el año que viene sera mejor un saludo a todos y muy buena la organizacion y todo del recinto.
    Luis gallardo.

    ResponderEliminar
  7. ¿ QUE EN FILIALES CORDOBA VA SUPERANDO A JAEN ?
    perdona que me ria pero ¿ sabes cuantas filiales tiene Andujar de Jaén ? 30 SIN INCLUIR LA MATRIZ QUE ES DE JAÉN TAMBIEN ¿ sabes cuantas hay de Cordoba ? 10 ¿SON MAS DEL TRIPLE DE COFRADIAS Y DICES QUE CORDOBA NOS VA SUPERANDO ?
    Mas del 95 % de las asociaciones realcionadas con la Virgen de la Cabeza son de Jaén ( y hay mas de 100 ) ...
    en lo que sí te doy la razon es que devieramos volcarnos mas con las Cofradias , hay llevas toda la razon laura.
    Yo por esto no desprestigio a Cordoba , de hecho Cordoba me encanta , que quede claro , simplemente escribo lo que veo y puedo demostrar mediante fotos y demas documentación , no obstante con todos mis respetos el ultimo comentario ya es de risa , si cada uno dice cosas por decir .. yo ya no opino mas , con todos mis respetos.
    José Ruiz Luque
    UN ABRAZO A TODOS Y VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR Y DIOCESIS DE JAÉN.

    ResponderEliminar
  8. Centrémonos un poco, no se puede criticar si el patrimonio de tal o cual cofradía es de calidad o no, eso no es admisible, hay pueblos y familias que levantan humildemente como pueden su cofradía costándole mucho esfuerzo y dinero, importándole el acudir a la cita cada año en Sierra Morena y difundir la devoción a la Virgen de la Cabeza.
    No se pueden sacar las cosas de contexto y salirse del tema tratado ofendiendo a personas que no tienen medios económicos.
    Estéticamente es muy bello ver los bordados en oro sobre los ricos terciopelos que para eso está la exposición cofrade y enseñar los patrimonios etc... pero el esfuerzo de una cofradía tenga oro o no, esté bordado o no, eso no tiene precio ni es criticable.
    Por lo demás es lógico que todos tengamos el sentimiento de que faltaba imprescindiblemente la presencia de la Virgen de la Cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Pero lo que tampoco se puede decir es que salvo 2 o 3 todas las cofradias de Jaén tienen mala presencia y unops enseres de poco gusto y pesima calidad y las de Cordoba van con arte cofrade del bueno y obras bien hechas , tanto en Cordoba como en Jaén hay cosas muy buenas y cosas buenas , pero no se puede desprestigiar publica y gratuitamente a las Cofradias Jienenses SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN SABER DE LO QUE SE HABLA , SIENDO MENTIRA , POR QUE ADEMAS , LO PUEDO DEMOSTRAR FOTOGRAFICAMENTE no se puede dicir que las cofradias de Jaén que van con poco decoro y que sus enseres son de poco gusto y pesima calidad y que las de Cordoba tienen mucho gusto y con arte cofrade del bueno NO SE PUEDE DESPRESTIGIAR GRATUITAMENTE A LAS COFRADIAS DE JAÉN , NI HACER DEMAGOGIA CON ESTE TEMA , NI MENTIR PUBLICAMENTE A LOS ROMEROS , eso si es verdad que es INDIGNANTE .

    ResponderEliminar
  10. Estimados amigos lo que no cabe duda es que si ha dado la casualidad que no ha habido ninguna cofradía que represente la Devoción a la VIrgen de la Cabeza, puede haber sido por multitud de circunstancias, pero lo que no cabe debate es que si unas filiales de una provincia son mejores que las de otra, Todas con dignidad quieren venerar a la Reina de Sierra Morena.
    Desde mi punto de vista, quien debería de haber representado la devocion por la morenita es la Cofradía Matriz, como guarda y custodia de su devoción, maxime en un salon cofrade que se realiza por primera vez en Jaén y que se ha convertido en referente.

    ResponderEliminar
  11. El ultimo comentario es de quitarse el sombrero , caballero o señora tiene usted mas razón que un Santo , lo que no es logico es que la Cofradia Matriz deje exponer el manto del centenario en Cordoba en un stan de una persona privada siendo un ajuar de la Imagen , yo pienso que el sitio idoneo del manto no es en un stan privado para ver si le encargan mas bordados y menos aun en Cordoba y que la matriz ni asome por la muestra cofrade de su provincia donde gratuitamente tenian el stan mas grande de la feria que al final lo utilizó la Virgen del Rocio , algunas filiales no expusieron por que dijieron textualmente - si expone nuestra Matriz ¿ Como vamos a exponer nosotros ? - por parte de la organización en distintos foros han dicho - la organización contacctó repetidas veces con la Cofradia Matriz de Andújar - .
    Bajo mi opinión como Jienense devoto de la Patrona de mi Diocesis es bochornoso y lamentable la aptitud de la Cofradia Matriz , no por no exponer en arcoan , si no por aparte de no exponer en arcoan dejar que se exponga en un stan privado el manto del centenario y encima en Cordoba .
    Luego nos preguntamos el por qué los devotos de la diocesis de jaén nos vamos para donar un manto a los trinitarios, antes que a la cofradia , si es que tanto aparentar ya no es bueno.
    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Se comenta el por qué de la ausencia de cualquier patrimonio artístico que haga mención a la Morenita y su romería en una muestra de arte cofrade en Jaén… o por qué, en tal caso, solamente debería acudir Andújar, que si bien es la cuna y el origen… ¿Por qué no la cofradía de la ciudad anfitriona de la muestra? ¿Qué más dará que expusiese una filial? ¿Y por qué no, aunque exponga una, también la otra? ¿No es la Patrona de la Diócesis?

    La respuesta a todo está clara, no hay interés para el mundo cofrade de Jaén. Si una no ha podido o no ha querido, ¿no hay más donde elegir? Parece ser que no. Que sea Jaén la provincia más numerosa en peñas y asociaciones romeras es síntoma del poco tirón que tienen las cofradías y lo poco que se identifica la cofradía con el pueblo y viceversa: cuantas más peñas halla, más socios, por consiguiente más aportación humana y económica para las peñas; por lo tanto menos para las cofradías. Una peña nunca va a poseer arte cofrade.

    Desgraciadamente, la romería de la Cabeza no es precisamente punto referencia de buen patrimonio, como puede ser la Semana Santa de tal sitio o la romería de tal lugar, donde el paso de los años y los siglos ha servido para aprender, renovarse y recuperar, pero no para olvidar.

    PD: un autor tiene el derecho de mostrar públicamente una obra suya.

    ResponderEliminar
  13. Al hilo de la PD del comentario anterior de que un autor tiene el derecho de mostrar su obra en público, decir que el manto del centenario se guarda en el museo del santuario y está custodiado por los trinitarios, luego el autor obtendría el permiso de los trinitarios para sacarlo del museo, no?

    ResponderEliminar
  14. Los trinitarios no pueden ( entre comillas ) dar la autorización a algo que no es suyo .
    La Cofradia compra el manto , por lo tanto el autor pierde todos los derechos sobre la exposición publica de la obra por sus propios medios , es decir que es la Cofradia quien autoriza al autor a exponerlo publicamente , pues el manto es un bien legitimo adquirido por la instucion matriz , basicamente es un intercambio , yo te doy X dinero a cambio de este manto , el dinero es tuyo y el manto es mio.
    No obstante no se está hablando de que esté mal el exponer en Cordoba , si no que que está mal exponer un manto en un stan privado en Cordoba y no exponerlo en una muestra cofrade provincial en su propia tierra , por lo tanto no se critica al autor de la obra en sí , si no a la institución que lo permite , es una critica dentro de la libertad de expresión que es un derecho reconocido constitucionalmente.
    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Si nos ponemos así, tan culpable es la Matriz como las filiales de Jaén por no exponer en una exposición en su tierra. Si no expone Andújar, ¿ninguna más puede hacerlo? Si se sabe que de Andújar no va nada, que se ofrezcan de otros lugares o que los organizadores busquen por otros sitios ¿O es que ninguna tiene algo de interés para exponer? Pues no. El caso es que a muchos se les llena la boca con Patrona de la Diócesis y muchos golpes de pecho, pero al final la Patrona se quedó sin representación. Lamentable.

    Por lo demás, son ganas de mal meter contra la cofradía matriz.

    ResponderEliminar
  16. A quien se le llena la boca con patrona de la Diocesis es a la propia Matriz , que en su estatutos se nombra mas a la Virgen por Patrona de la Diocesis que por Patrona de Andujar .
    La unica institución legitima para representar a la Patrona de la Diocesis es la Matriz , eso estoy ya harto de escucharlo por la gente de la Matriz ( cosa que me parece logica ), si se ha hecho mal , se reconoce y punto y el año que viene se expone y se calla todo el mundo , aqui lo unico que hay que lamentar es que al final de todo los enseres de la Matriz se expusieron en cordoba y no es su propia tierra , que nos guste o no es donde deven exponerse.

    ResponderEliminar
  17. A dia de hoy no aplaudir a la Cofradia Matriz son ganas de malmeter y hacer daño....

    ResponderEliminar
  18. Simplemente, a día de hoy a la Cofradía Matriz no se le aplaude, haga lo que haga.

    Comparto lo arriba expuesto, también pienso que las peñas romeras están demás y que una cofradía de la Virgen de la Cabeza de cualquier pueblo de Jaén no se preocupa por su patrimonio, como lo hacen, por ejemplo, las de Pasión.

    ResponderEliminar
  19. Un poco de serenidad, sin duda Arcoan estuvo abierto a todas las cofradías de Jaén, y si la Virgen de la Cabeza no estuvo representada en ningun Stand a excepcion del de Graficas la Paz, que gratamente repartía una preciosa Fotografia de nuestra Madre en un tamaño enorme. Ha sido por falta de interés y por desgana y apatía hacia esta Feria por parte de las Cofradías Filiales y Matriz y ese es la única razon que existe.Porque cuando se quiere si se participa o colabora en otras y precisamente no Cofrades.

    Lo que esta claro es que siempre se nos escapan las mejores oportunidades de mostrar lo nuestro. Y hubiese sido una oportunidad extaordinaria de Hacer Hermandad, Cofradía y Devocion a la Stma. Virgen de la Cabeza en ARCOAN.

    ResponderEliminar
  20. ese ha sido motivo, apatía y desgana por parte de todas las cofradías y puede que también falta de información.

    ¡Se trata de una feria de muestras! y el fin es mostrar (aunque exista un apartado destinado al negocio de artistas y empresarios) y muestra el que quiera y pueda sin obligar a nadie a representar nada. Ya representarán donde deban hacerlo, no en una feria de muestras, que dios quiera dure muchos años, por que entonces... ¿la cofradía matriz debiera exponer todos los años? ¿las cofradías filiales no pueden tener la oportunidad de mostrar nada? Es absurdo. La feria trata de mostrar arte cofrade.

    Y por los comentarios (que más de uno debería arrepentirse por lo que ha soltado, porque vaya telita) percibiría incluso poca conciencia de cofradía, si es como decís con tantas peñas por Jaén, y esto, amigos, no pasa con las cofradías de Semana Santa. No hay más que pasearse por los mentideros cofrades de Jaén.

    ResponderEliminar
  21. En todos los foros cofrades y romeros nos encontramos al mismo criticón marujón hablando pestes de todo y defendiendo a la provincia. Ese que alardea de mucho y luego bien debería saber que es el primero que no apoya a su misma cofradia. Este muchacho nunca esta de acuerdo con nada, ni colabora con nada, ni ayuda construtivamente a nada.Un saludo desde Fuera de Jaén

    ResponderEliminar
  22. ¿ Y el ultimo mensaje que tiene que ver con lo que se está debatiendo ?
    Creo que si la persona que ha escrito el anterior mensaje tiene algún problema con otro tertuliano lo mejor es que se lo diga a la cara y así nos ahorramos todos nosotros de perder el tiempo leyendo algo que no viene a cuento , que solo busca la polémica y el confrontamiento y que creo , al menos a mi , no nos interesa .
    También en todos los foros romeros y cofrades , sale el mismo desde fuera de Jaén que bajo anónimo se dedica a buscar el confrontamiento y crear polémica y con perdón de la palabra , meter mierda , con mensajes del mismo estilo que el anterior referidos al susodicho tertuliano totalmente fuera de contexto y de la temática de la que se está hablando.
    Atentamente : Un romero enamorado de su mirada.

    ResponderEliminar
  23. la insiginia que aparece en la entrada de bailen no es un estandarte, es la "gloria" del palio de la virgen de los siete cuchillos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada