Ntra Sra de la Cabeza. Coronadas canónicamente en Andalucía.

La Virgen María, bajo la advocación "De La Cabeza" ha sido coronada canónicamente en Andalucía en cuatro ocasiones en diferentes poblaciones, gracias a la gran fama, devoción y fervor popular que se le profesa a la Reina de Sierra Morena, extendiendo dicha devoción a todo el mundo.

La primera en ser coronada fue la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, Patrona de la ciudad, de donde nace el manantial de la devoción a dicha advocación mariana, donde según cuenta la leyenda, fue encontrada o aparecida al pastor Juan Alonso de Rivas en el año 1227.
En Abril del año 1909, la primitiva imagen de la Virgen fue coronada canónicamente. Desaparecida ésta en la guerra civil española, fue sustituida en 1944 por la que actualmente se venera en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, coronada nuevamente (Recoronación de Desagravio) en 1960.
La actual talla de la popularmente conocida como la Morenita fue tallada en 1944 por el imaginero y escultor José Navas Parejo Pérez (1883 - 1953).


Primitiva y actual imagen de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar 


La segunda imagen de la Virgen de la Cabeza fue la que se venera en Zújar, población de Granada, de la que es Patrona. Fue coronada canónicamente en el año 1926.


Virgen de la Cabeza de Zújar (Granada)

La tercera en ser coronada canónicamente fue la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Rute (Córdoba), tal acontecimiento tuvo lugar en Mayo de 1986. La talla de la Virgen es del siglo XVIII, anónima, de la escuela granadina.


Virgen de la Cabeza de Rute (Córdoba)

Y la cuarta imagen en ser coronada fue la Virgen de la Cabeza de Motril (Granada), Patrona de esta población. La celebración tuvo lugar el 15 de Agosto del año 2000, fue uno de los actos más importantes que se han celebrado en Motril en las últimas décadas. La talla de la Virgen es de autor desconocido siendo datada en el siglo XVI.

Virgen de la Cabeza de Motril (Granada)

He aquí la importancia del amor y devoción a la Virgen María de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén y de muchísimos pueblos de Andalucía y de España, siendo coronada canónicamente esta advocación hasta cuatro veces en tierras andaluzas.

Fuente: Advocaciones marianas
Coronación canónica
Pueblos de España
 ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Bendito sea cada pueblo que ofrenda sus sueños y sus esperanzas en las preseas áureas que han de coronar tantas oraciones.

    Enhorabuena Juan Antonio, por este auténtico ejemplo de tesón, de amor... ¡de pasión por nuestra Reina!

    Es un auténtico torbellino de emociones visitar este completísimo blog.

    Muchísimas gracias por plegar el mundo y el tiempo y tenernos viviendo vísperas romeras a todos los devotos de la Santísima Madre de Dios que tiene su Basílica en el corazón de nuestra Sierra.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un orgullo, sobre todo para Andújar y su Cofradía Matriz, el que una de las cofradías filiales también tenga a su Virgen coronada canónicamente. Hace grande a esta advocación. La Virgen de la Cabeza de Rute, cuya cofradía es admirada y querida en su pueblo y señera en el Cerro.

    Con este precedente y, por supuesto, con el de Andújar (origen de la devoción con Coronación, Recoronación, Rosa de Oro), tal vez no sea nada descabellado pensar que muchas más cofradías filiales podrían plantearse la Coronación Canónica de su Virgen, quizás las más antiguas o más arraigadas, empezando por ejemplo por Colomera.

    Además, hace ya más de un año, obtuve noticias de que la hermandad de Priego de Córdoba planteó la posibilidad de coronar a su Imagen, aunque desconozco en qué quedó aquello, si siguió su curso o quedó en la anécdota. Por ello, y como veo que en este blog ha hecho varias entradas y referencias a Priego de Córdoba, le invito a entrar y a participar si quiere en su foro cofrade (cofradesdepriego.org.es) de personas muy agradables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En la Diocesis de Jaén no puede haber mas de dos Imagenes coronadas con la misma filial devoción , seria pues como si volvemos a coronar por tercera vez a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena y todo lo que ello representa , de hay que todas las Imagenes coronadas canonicamente ( Exceptuando a la Imagen Matriz , Patrona de la Diocesis ) sean foraneas de Jaén , no obstante la Real Cofradia de Martos está intentando iniciar los tramites para la Coronacion Canonica de su Imagen Titular en el 50 aniversario funcional de la misma . Ojalá tengan mucha suerte.
    Un abrazo para todos.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por aportar ese dato que desconocía, pero no lo entiendo muy bien. No he encontrado documentación al respecto. De todas formas ni menciono ni me circunscribo a ninguna diócesis. Verá que pongo como ejemplo a Colomera (Granada). La Virgen de la Cabeza es de por sí bastante universal.

    Ahora bien, si nos ceñimos a Jaén, digo que no lo entiendo porque la Virgen de la Cabeza es patrona de varias poblaciones de Jaén, con sus respectivas imágenes en cada una venerada, y de estas algunas son filiales de Andújar, como Castillo de Locubín o Campillo de Arenas. Por lo tanto, si pueden ser nombradas patronas, no encuentro impedimento (ya digo que no estoy documentado, solo establezco un símil) para que no puedan ser coronadas, y más sabiendo que ambos privilegios los concede la Iglesia.

    En cambio, si la cofradía de Martos así lo prevé para el 50 aniversario ¿funcional?, imagino que la cofradía se habrá informado o estará en ello antes de lanzarse a realizar cualquier trámite en vano. Gracias de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En referencia a la Cofradia de Martos he de decirte que cada Obispo conforma ciertos " requisitos " para poder coronar sus Imagenes , el reglamento anterior era del Obispo Santiago Garcia Aracil y realmente es un reglamento muy extricto , D. Ramón del Hoyo ha cambiado este reglamento suavizandolo un poco.
    Las Coronaciones canonicas las deve presentar el Obispo a la Santa Sede , pero primero ha de pasar por el Obispo y que este quiera tramitarlas.
    El caso de la Virgen de la Cabeza en Jaén es un caso especial , La Virgen de la Cabeza es PATRONA DE LA DIOCESIS , por lo tanto se considerán todas las imagenes filiales con la misma advocación " de la Cabeza " de la Diocesis coronadas canonicamente atraves de su Imagen Principal , la Virgen de la cabeza de Sierra Morena o su imagen filial ( Independientemente de si la cofradia está en nomina de filiales de Andujar o no )puede ser nombrada Patrona de otro pueblo de Jaén ( de hecho ya lo es de todos los pueblos de Jaén , por el patronazgo sobre la Diocesis ), pero en Jaén no puede volver a ser coronada , puesto que la lo está la Imagen Matriz y asi mismo se considera tambien coronada la Imagen filial , lo que si se puede es coronarla ( Imagen filial en Jaén ) LITURGICAMENTE en recuerdo a la Coronacion Canonica de la Imagen de Sierra Morena en 1909 y de desagravio en 1960 .
    ( a groso modo eso le han dicho en el Obispado a la Cofradia de Martos.)
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario