Sábado de Romería del año 2009, la Morenita pasa por Lugar Nuevo



Sábado de Romería, pero no una romería cualquiera.
¿Qué sería una Romería sin su sábado en el Puente?
Sin las gentes de Andújar, de Jaén, de sus pueblos, de Andalucía, España o de cualquier punto donde despierte la fe de los corazones peregrinos.
"Gente con su gente", compartiendo el momento, contemplando el majestuoso Santuario de la Virgen Morena, esperando la llegada de la Cofradía Matriz, ver su llegada a través del puente del río Jándula, con sus ilustres banderas, ondeando al viento, esa brisa serrana, que nos impregana la cara del mismo color moreno de su celstial rostro.
Pero ese año era diferente, era Ella la Cofradía Matriz, era Ella la que representaba todas las generaciones que año tras año a través de los siglos, han hecho el mismo camino.
Y Ella se hizo peregrina, como si el cuadro del siglo XVII que representa la Romería de aquella época recobrara vida. Nuestra Virgen Morenita dentro de la "jaula" procesional como lo hiciera siglos atrás, la muchedumbre agolpada por ver el paso de su Madre querida, y delante, abriendo camino, el estandarte de guía del siglo XVII, como si las romerías de todos los siglos se hubieran fundido en una.
Colmabas la alegría de tus hijos. Gentes de todos los lugares te acompañaban, te buscaban, te seguían.
Todas tus cofradías eran una sóla... y Tú lo eras todas.
Ya quedaba poquito para llegar a tu cumbre... mientras tanto los rayos del sol serrano acariciaban tu cara... tu cara morena romera, peregrina.
Cuantos sueños, cuantos anhelos, cuantas promesas...
Tus cofradías eran la sangre de la vida que recorrían las venas de la Sierra Morena, y Tú el corazón latente que nos guiabas hasta tu camarín, camarín abarrotado de suspiros por volver a verte.
Cuanta tradición, cuanta historia encierra ese sábado de romeria, sin duda una seña más de identidad de nuestra Romería... tu Romería... la Romería de todos... la Romería universal.

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!
¡¡VIVA SUS COFRADÍAS!!
¡¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!!

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios