domingo, 28 de noviembre de 2010

Reseña histórica de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Martos

Los orígenes fundacionales de la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza de la Ciudad de Martos , en la Diócesis de Jaén , nos lo encontramos en La Concordia del año 1555 , donde aparece que en el año de 1560  la hermandad marteña realiza la primera presentación en el Santuario así como su inclusión en la nomina de filiales de la Real Cofradía Matriz , ocupando el puesto número 20 como filial ( sin contar a la Cofradía Matriz )  por delante de Alcalá la Real que realiza su presentación y se incluye en la nomina de filiales en 1561 y por detrás de Teba que su presentación la realiza en 1559 a la vez que es incluida en la nomina de la Cofradía Matriz  . En el Panegírico Historial de N. S. de la Cabeza de Sierra Morena ,escrito por el historiador Salcedo Olid , Impreso en Madrid en el año 1677 ,  en el libro Segundo , Capitulo numero V que trata de “De las Cofradías que acuden a celebrarla Fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza Y de los privilegios que tiene su Santuario de Sierra Morena “ concretamente en la pagina numero 248 , Martos aparece en el numero 21 ( Contando a la Matriz Iliturgitana ) tal y como aparece en la “ Concordia de 1555 “, nombrada anteriormente. La Cofradía Tuccitana va por delante de Alcalá la Real y por detrás de Teba.
 Con la fundación del Monasterio de Clausura Trinitario de esta ciudad ,que se funda en el Año del Señor de 1595 por Dª Aldonza de Rivas y Ortega , ya que dicha Señora dona su casa para erigirlo en la Calle Real de San Fernando y con las primeras monjas de clausura traídas por dicha Orden desde el Monasterio trinitario de Andújar se acrecenta de manera considerable la devoción maternal a la Virgen de la Cabeza en la Ciudad de la Peña.
En los sucesivos siglos la Real Cofradía de Martos fue ganando en cofrades y enseres hasta tal punto,  que en 1623 dicha Cofradía poseía en su haber un estandarte valorado en más de mil ducados, una elevadísima cantidad monetaria para aquellos años de la cual nos podemos hacer una idea de lo rico y primoroso que debió ser este estandarte así como del nivel de enseres que poseía esta Cofradía por aquellos años. Un dato curioso relacionado con los enseres de la Hermandad tuccitana nos lo encontramos en el cetro de Hermano Mayor  , pues es una valiosísima pieza de orfebrería repujada y labrada en plata de ley que data del año de 1898 , donado por el marteño D. Vicente Luque , Comandante de Infantería del Ejército Español en Cuba , dicho cetro se trata de una representación de la Aparición de la Virgen al Pastor Juan Alonso de Rivas , como curiosidad en el manto de la Virgen de este cetro tiene labradas seis flores repujadas que fueron las heridas que el donante sufrió en campaña , también tiene en el centro de dicho manto una llave que simboliza que María Santísima es la llave que abre las Puertas del Cielo , siendo seña de identidad de esta Filial que tiene su sede en la Jienense Ciudad de la Peña.
Desde 1743 hasta nuestros días la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza de Martos recorre las calles de la Ciudad con sus banderas y el característico tambor visitando casa por casa a los hermanos cofrades para invitarles a la Romería de Sierra Morena, donde se da a besar el cetro del Hermano Mayor anteriormente mencionado; Esta comitiva está compuesta por un fiscal, cuatro banderas, Hermano Mayor, Primer y segundo teniente Hermano Mayor y el tamborilero.


A finales del año de 1771 D. Fernando López Párroco de la Villa cordobesa de Montoro realiza una denuncia formal ante el Real Consejo de Castilla en contra de la Romería de la Virgen de la Cabeza y sus Cofradías  ; Este Señor denunciaba que  con motivo de la Romería se ocasionaban al Señor notables ofensas , señalando que había borracheras , escándalos e incluso estafas en las ofrendas que los devotos ofrecían a la Virgen Santísima ; Se inicia pues un proceso de diligencias e investigaciones que deriva en la Orden de Supresión de las cofradías firmada en Granada el 16 de Marzo de 1773 por el Señor D. Domingo Alejandro Zerezo , en dicha Orden se prohíbe la Romería así como se manda que se recojan las Constituciones o Estatutos que rigen a las Cofradías ; No obstante hubo Cofradías que no cumplieron la Real Orden , que fueron un total de 25 entre ellas la Real Cofradía de Martos , que siguió funcionando como tal aunque no subía al Cerro de la Cabeza en corporación , es en 1780 cuando se levanta la Real Orden volviendo a constituirse las Cofradías.
En 1817 para evitar que la concurrencia de personas que acudían a la Romería de Sierra Morena se elevara mucho y los que iban a ella , lo hicieran mas por diversión que por devoción , la Real Chancillería de Granada aconsejó que Martos fuera parte y se agregara a la Cofradía de Arjonilla , consejo que no se llegó a efectuar .
La Cofradía Marteña va remontando en puestos de antigüedad hasta llegar al año 1887 donde Arjona pierde su antigüedad tras no asistir a varias Romerías , hay quien achaca su falta de asistencia al Tratado de Mendizábal o a una peste equina concurrida en la ciudad Urgavonense , sea como fuere , Martos pasa a ocupar el puesto de antigüedad de Arjona en la Romería de 1887 , quedando pues tras Andújar y Colomera , puesto que mantiene en la actualidad.
Van pasando los años hasta que estalla la Guerra Civil en España , la Real Cofradía Tuccitana al igual que muchas Cofradías de la Virgen de la Cabeza ,  lo pierde todo , a excepción del cetro de Hermano Mayor que es ocultado en el pajar de un Hermano Cofrade , se perdieron casi todos los enseres pero lo que jamás se pudo perder es la devoción de este pueblo hacia su Patrona de la Diócesis Jienense , fue entonces cuando un grupo de Marteños el 30 de Abril de 1939 en los aljibes del Santuario celebraron una misa ante un viejo cuadro de Nuestra Señora de la cabeza , según costa en el libro de actas de la hermandad que por desgracia desapareció con la muerte del secretario Sr. Castillo desde aquel momento se funda pues la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza de Martos  .
 A finales de 1961 y principios de 1963 siendo presidente D. Carlos Carrera Lara , secretario D. Francisco Barranco Fuentes y tesorero D. Manuel Cortes Ocaña , junto a otros cofrades mas , reunidos en las Viñas de Peñallana en Sierra Morena tras visitar a Nuestra Madre  , deciden realizar las gestiones oportunas para la compra de una Imagen de la Virgen de la Cabeza , para tal fin , se ponen en contacto con D. Martin , párroco de la Real Parroquia de Santa Marta , Patrona de la localidad marteña y donde esta hermandad tiene eregida su sede canonica , a pesar de recibir culto publico en el Convento Trinitario , dicho Parroco es, quien les aconseja el Taller de hijos de Navas Parejo , personados en el susodicho taller granadino acordaron el costo de la Sagrada Imagen en 62.500 pesetas ; A finales de 1962 llegó la Bendita Imagen desde el Taller de Granada hasta Martos , mientras se tramitaban los documentos eclesiásticos para la entronización de la Imagen en el Convento Trinitario , la Virgen tuvo que estar expuesta algunos días en una casa en la Calle General Canis ( la Fuente ) Nº 22 donde vivía Antonio García , suegro del Secretario .
El 13 de Enero de 1963 a las 11 de la mañana la Gloriosa Imagen de María Santísima de la Cabeza de Martos fue bendecida en el Convento de las R.R. M.M. Trinitarias de dicha Ciudad , siendo bendecida por el Padre Provincial de los Trinitarios Fray Juan del Sagrado Corazón y ayudado por el Superior del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza Fray José de la Dolorosa , una vez bendecida la Sagrada Imagen de la Morenita Marteña fue expuesta al culto público en una capilla adornada con sus techos de yesería barroca y pintada artísticamente, esta capilla se encuentra  a la derecha del Altar Mayor , donde desde aquel día hasta hoy María Santísima sigue siendo venerada por decenas de marteños diariamente.

En 1975 la Real Cofradía encarga un estándote con base de terciopelo color carmesí, con diseño de motivos florales y hojarasca bordado en oro fino , en el centro luce un magnifico lienzo con la Aparición del María Santísima al Pastor de Colomera Juan Alonso de Rivas , dicho estandarte se remata con una Cruz con ráfagas en metal plateado.
En el día 8 de Septiembre de 1991 a las 12 de la mañana fue la Imagen de María Santísima de la Cabeza de Martos Coronada litúrgicamente , con una corona , corona del Niño Jesús y rostrillo cincelada y repujada en oro , fruto del insaciable manantial de devoción que los marteños sienten por su Patrona Diocesana de Jaén , La Virgen de la Cabeza ;Esta Coronación Litúrgica tuvo lugar durante el transcurso de la Fiesta Principal del Instituto , siendo oficiada por el Reverendo D. José Hernández Sánchez , ministro provincial de los Trinitarios de España Sur , concelebrada por el Padre Jesús Herrera Martínez , rector del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena , Padre Isidoro Muraego , consejero general de la Orden Trinitaria en Roma , Padre Vicente Benito Burgos , rector del Colegio de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar ( Jaén ) , Padre Luis Albert de la Torre , franciscano , José López Chica , Párroco de Carchel y Carchalejo ( Jaén ) y D, Manuel Jiménez Cobo , Párroco de la Real Parroquia de Santa Marta de Martos ( Jaén )
El día 6 de Septiembre 1992 siendo Hermanos Mayores Cayetano Martos González y Ana María Moreno Contreras  , se realiza por primera vez el traslado público y en forma de desfile procesional la Imagen de la Virgen de la Cabeza que custodian a modo de privilegio los Hermanos Mayores , dicha Imagen no es la titular de la Real Cofradía , si no una replica que guardan dichos Hermanos Mayores en su domicilio y que al finalizar su cargo pasa al domicilio del siguiente hermano mayor , la Imagen es portada por un cuerpo femenino de costaleras en sus andas y  desde entonces hasta hoy se sigue realizando este devoto traslado llenando a la Jienense Ciudad Marteña de un color romero , que cada año va ganado más devotos , antesala sin duda de lo que acontecerá una semana después , el desfile procesional de la Reina de Sierra Morena por las calles tuccitanas.
En el año de 1996 se adquiere un nuevo estandarte , con base de terciopelo color azul noche , diseño con multitud de hojarasca y guirnaldas con flores en tonalidad malva y rosadas en hilo de seda  , en el centro lleva una pintura de un primer plano de María Santísima de la Cabeza con su Divino Hijo , dicha pintura es orlada por una cenefa seriada en forma circular , se remata el estandarte con la Corona Real Española , todo el conjunto es bordado en con telas de tisú y lamé de oro en la técnica llamada aplicación o recorte , es rematado en su parte inferior con dos motas doradas , el estandarte es coronado con el anagrama “ AVE MARIA “ labrado y repujado en metal plateado.
En Septiembre de 2004 se crea la “Asociación de Costaleros de la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza de Martos “que hasta el día de hoy sigue funcionando con pleno éxito y cada año con nuevas incorporaciones a las benditas andas de María Santísima.
Tras la peregrinación que organizó la Real Cofradía de Martos al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Octubre de 2005 , se decide crear por un grupo de peregrinos en la misma casa de Cofradías de la Hermandad Tuccitana la “ Asociación de peregrinos AMANECER ROMERO de la Virgen de la Cabeza de Martos” ; Esta asociación realiza numerosas peregrinaciones al Santuario de Nuestra Madre destacando las realizadas el último fin de semana de Abril ( Coincidiendo con la Romería de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena ) y otra , la más popular en Octubre ( Coincidiendo con la peregrinación blanco o de los enfermos ) , en 2010 peregrinaron 10  autobuses repletos de peregrinos desde Martos hasta Andújar y a pie ya hasta la Basílica del Real Santuario , prueba esta , de que Martos guarda siempre en su corazón a la Reina de Sierra Morena ; La Asociación de peregrinos junto a la Real Cofradía Marteña, están trabajando para llevar acabo uno de los proyectos más significativos, se trata de un monumento al peregrino de la Virgen de la Cabeza, que se instalará en la Ciudfad de la Peña dentro de muy poco.

El Viernes de Romería de 2010 se bendijeron las cuatro nuevas banderas de la Real Cofradía de Martos , se tratan de cuatro banderas con base en tela de damasco, la primera bandera es de color blanco , con el escudo trinitario orlado por dos ramas de laurel , en las cuatro esquinas figuran sendos cantones con jarras que portan flores de diversos colores y hojarasca en tonalidad azul , porta una pica de metal plateado con la Cruz de Calatrava ( pues Martos fue sede episcopal de dicha orden) ; La segunda bandera es tonalidad roja , con el escudo de armas de la Ciudad de Martos en el centro y rodeado de flores blancas y hojas en tonalidad verdes, recogidas en ramillete por una cinta rosa ,   porta una pica con el anagrama “ Ave María “ coronada y con media luna en la parte inferior , cincelada y labrada en metal plateado ; la tercera bandera es en tono azul celeste en el centro figura la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena , este diseño es orlado con flores blancas y ramaje típico de la Sierra , porta una pica con una cruz en metal plateado , la cuarta bandera es rosa con el anagrama mariano “ Ave María “ al centro coronado con Corona real y orlado con flores y hojarasca en diversos tonos de color donde se destaca el azul , porta una pica cincelada con el anagrama mariano “ Ave María “ coronado con corona real y media luna a los pies  , todas estas banderas han sido bordadas a mano con sedas de colores , se estrenaron el Viernes de Romería en la recepción de Cofradías en Andújar.
Actualmente la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza de Martos se encuentra inmersa en la organización de los actos con motivo del 50 aniversario Funcional de la Imagen de la Virgen de la Cabeza de la Ciudad Tuccitana ( 1962 – 2012 ) , unos actos que sin duda estarán llenos de fé y amor a la Patrona de la Diócesis Jienense y que sin duda nos harán emocionarnos y sentirnos orgullosos de llevar a María Santísima dentro de nuestro corazón .
Son ya 450 años de devoción interrumpida a la Virgen de la Cabeza , 450 años llevando a la Santísima Virgen siempre por bandera , 450 años de vivas a la morenita con un acentuado acento jienense de Martos , 450 te quieros dichos desde lo más profundo del corazón hasta las plantas de la Señora de Sierra Morena , año tras año la peña de Martos volverá a ser testigo fiel de la devoción que un pueblo de Jaén siente por su Patrona Diocesana , porque Martos año tras año, se perepara para desde la Basílica del Real Santuario de Sierra Morena , la Madre de Dios se pose en las benditas andas marteñas y junto a su Real Cofradía perfume a la Ciudad de la peña con el dulcísimo olor de su maternal presencia .
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA ¡
¡ VIVA LA PATRONA DE ANDUJAR Y PATRONA PRINCIPAL DE LA DIOCESIS DE JAEN ¡

BIBLIOGRAFIA:

Salcedo Olid, Panegírico Historial de N. S. de la Cabeza de Sierra Morena, impreso en Madrid en el Año de 1677. Fray Arturo Curiel, Ntra. Sra. de la Cabeza y sus Cofradías, Imprenta Enrique Recha – Marmolejo (Jaén) 1995. Enrique Gómez Martínez, La Virgen de la Cabeza; leyenda, Historia y Actualidad, Graficas la paz, torredonjimeno (Jaén), Abril 2002. Aires de Sierra Morena, Graficas La Paz, Torredonjimeno, 2005
Artículo y fotografía: José Ruiz Luque
Andújar peregrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada