2010 un año en el recuerdo (II)

En estos días, en que toda la atención se centra en las fiestas navideñas, cenas de familia, hermandad, compras de regalos para los seres queridos y un sin fin de pensamientos que invita a tal celebración, ANDÚJAR PEREGRINA vuelve a recordar detalles, momentos y estampas que nos han acompañado en este año 2010, año en que el incremento de cofradías  en la asistencia de la Romería se ha superado notablemente, teniendo participación de toda Andalucía.

Refundación de la Cofradía de Bujalance
Este año acudieron 66 cofradías y cinco de distintos puntos de España. Almería entraba por primera vez como cofradía, y la provincia de Córdoba incorporaba a Cabra, Bujalance y Palma del Río, cofradías refundadas ya que siglos atrás formaron parte de la gran hermandad de la Morenita. También Jaén incorporaba a Begíjar, Torredelcampo y Baeza y la Sierra de Segura hizo acto de presencia por medio de una Asociación parroquial. Por último dos formaciones nuevas comienzan a oirse procedentes de Villacarrilllo y de Murcia, comenzando a celebrar sus actos por todo lo alto y como no, Porcuna la cual ya está moviéndose para emprender el camino que la llevará al corazón de Sierra Morena.
Y es que todo lo que acontece a la Virgen de la Cabeza, en especial su Romería, una de las mayores manifestaciones marianas conocidas, está viviendo en los últimos años un nuevo "Siglo de Oro" como lo fue el siglo XVII, donde el nombre de la Morenita se extendió por todo el mundo.

Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Porcuna
La Peregrinación Blanca volvió a emocionarnos por los momentos emotivos que las gentes venidas de diferentes puntos de España dejan ver a todos los que se agolpan para tocar el manto de la Virgen de la Cabeza. Niños, ancianos, personas impedidas... son acercadas a la Imagen de la Virgen, momento de incalculable valor emocional por tener tan cerca a la Virgen Morena.
Besamanto en la Peregrinación Blanca

Días emotivos, los pasados 26, 27 y 28 de Octubre, cuando la Cofradía Matriz de Andújar, junto con la Comunidad Trinitaria y el Obispo de la Diócesis de Jaén peregrinaron a Roma para agradecer al Santo Padre el Año Jubilar concedido, la erección como Basílica del Real Santuario y la concesión de la Rosa de Oro a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. Sin duda ya queda escrito en letras de oro y en el pensamiento de quienes tuvimos la suerte de vivir todos estos acontecimientos dignos de recordar.



Dentro de la Cofradía Matriz de Andújar, Jose María González volvía a ser elegido como presidente de la misma. Su terna fue la única que concurrió a los pasados comicios, contando con el respaldo de 406 cofrades de los 427 que ejercitaron su derecho al voto ya que 2.152 eran los que estaban llamados a las urnas. Al reelegido presidente hay que sumarle Joaquín Luque como vicepresidente y Francisco Angel Espinosa como administrador, Pedro Rey será el secretario y continuan Modesto Ballesteros, Francisco Dotor y María del Carmen Torres, sumándose a esta junta de gobierno Antonio Aceituno y un grupo de jóvenes y personas que en los últimos años han trabajado por y para la Cofradía con tesón.



Seguro que son muchos los recuerdos vividos por cada uno de nosotros, que de manera íntima lo guardamos en el corazón, formando parte de esa biblioteca de sueños y vivencias romeras, que en nuestras reuniones con amigos, por carta, teléfono, en un viaje, conversación... vamos pregonando el nombre de la Virgen de la Cabeza hayá donde estemos presentes. Iremos sumando años, y con ellos las vivencias, volveremos ha emocionarnos, volveremos a tenerla cerca y mirarla bajo el cielo serrano, a nuestra Morenita del alma.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. 2010 ha sido un buen año para la cofradía matriz y sus cofrades , que trabaja como la que más y aguanta "tela marinera"...
    Viendo esas fotos me ha recordado el fantástico y original altar que montó para la misa principal de la romeria (el de la aparición de agosto tuvo sus defectillos), un montaje que desgraciadamente hasta ahora no se tenía en cuenta. El mejor, sin duda, y con diferencia.
    Ánimo a seguir en esa linea mejorando todos los actos y concretamente el acto religioso más importante de la romeria, la Eucaristía, con un buen montaje de altar y acompañamiento musical en condiciones para una misa. ENHORABUENA.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada