Fotografía tomada en la Romería del año 2005



Eran las 12:30 horas del mediodía del último Domingo de Abril, cuando la Imagen había abandonado su Santuario para pasearse por los alrededores del Cerro de la Cabeza en pleno corazón de Sierra Morena. Se encontraba en el inicio de la calzada principal, donde la muchedumbre ya podía divisarla tras cruzar el umbral de la lonja. El gentío saludaba a la Virgen Morenita agitando pañuelos blancos, creando así una estampa sin igual, solo visible el glorioso día citado.

La Virgen de la Cabeza lucía un precioso manto color verde aceituna, donado por miembros de la hoy Asociación "Anderos de María". Para tal día, el fajín de la Imagen se echaba a un lado para que se pudiera apreciar la belleza de su saya, donación también de sus anderos.

El templete procesional de la Morenita, iba tal año adornado con el símbolo jiennense por excelencia: "ramitas de olivo", para aclamar a la Patrona de la Diócesis de Jaén agua para los campos de olivares que dan vida a la provincia, dado que tal año sufría una gran sequía.

Su manto verde aceituna enmarcaba el celestial rostro de la Reina de los cielos y las ramitas de olivo que enmarcaban su figura homenajeaba los campos de nuestra Jaén del alma, Reino que reune a miles de romeros y peregrinos cada Primavera.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Menudo articulo Juan Antonio rodriguez , realmente me ha emocionado , seguro que no solo a mí , si no tambien a miles de romeros .
    Para mi esa romeria fue muy especial , ese mismo año , mis hombros acariciaron por primera vez las benditas andas de nuestra Madre , como no podria ser de otra forma de manos de mi padre , que me cedió su sitio para yo la portara .
    Sin duda alguna un gesto muy emotivo fue las ramas olivo que figuraban a las 4 esquinas del templete , todo un gesto de compromiso y adesión de la Patrona de la Diocesis hacia el patrocinio y Patronazgo Principal de la Diocesis y Santo Reino de Jaén , patria común e indivisible de la devocion hacia la Santísima Virgen de la Cabeza.
    Viva la Patrona de Andújar y Patrona Principal de la Diocesis de Jaén.
    Un abrazo a Todos.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer leer comentarios de personas que se sienten identificados con los artículos publicados, ya sean para complementar con información, expresar lo vivido con el recuerdo de una fotografía o dar su opinión ante una noticia.
    Un abrazo y saludos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada