martes, 14 de diciembre de 2010

El amor a la Virgen de la Cabeza despierta la fe en Murcia

NOTICIAS DESDE MURCIA

Breve reseña histórica

Desde hace varios años nace en el ánimo de algunos devotos de la Reina de Sierra Morena residentes en la capital del Segura, la creación de una Cofradía en estas tierras levantinas donde residimos muchos andaluces y algunos iliturgitanos. Cada año al asistir fielmente, cada último domingo de abril a la tradicional Romería de Nuestra Señora, iba aumentando nuestro anhelo que hace poco más de año y medio comenzó a tomar forma tras encontrar documentación histórica de la existencia, en el Reino de Murcia, de una Cofradía dedicada a la Virgen bajo la milagrosa advocación de la Cabeza durante algo mas de dos centurias.

Con residencia canónica en el desaparecido Convento de la Santísima Trinidad se veneró a la Virgen de la Cabeza desde el siglo XVII hasta la desamortización de Mendizabal (1835), quedando bibliografía de su devoción hasta finales del XIX. Sus cultos y procesiones eran organizadas por el gremio de procuradores y la celebración de la Fiesta principal tenía lugar durante la Pascua y siempre vinculada al Culto de Adoración a Jesús en el Augusto Sacramento de la Eucaristía.

En noviembre de 2009 organizamos un viaje a Jaén, donde participó un nutrido grupo de cofrades marianos de nuestra ciudad, con la intención de enseñarles la imagen de la Morenita en una fecha tan señalada como la de la imposición de la Rosa de Oro de S.S. Benedicto XVI, quedando muchos prendados de la imagen de Nuestra Señora.

A lo largo de los últimos meses hemos venido trabajando con mucha ilusión en nuestro proyecto, el cual ya ha sido comunicado de forma oficial a la Junta de Gobierno de la Real Cofradía Matriz de Andújar, en la persona de su presidente don José María González.


 Celebración del primer acto público

Definitivamente este pasado sábado hemos sido presentados a la sociedad murciana, habiendo sido acogidos en el seno de la comunidad parroquial de la iglesia de San Juan Bautista, la primera sede a la que hemos llamado ya que conserva la mayor parte del legado patrimonial del antiguo Convento Trinitario.
Compartimos con vosotros la alegría que pudimos vivir el pasado sábado día 11 de diciembre de 2010, la celebración del primer ACTO PÚBLICO de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Murcia.


A las 18´00 horas del citado 11 de diciembre organizamos una Solemne Eucaristía, presidida por el párroco de San Juan Bautista, el Reverendo Padre Don Juan Valverde Aranda y con el acompañamiento musical de la Coral Benedictus. Al ofertorio se realizó una ofrenda de alimentos como Campaña de Navidad a beneficio de Cáritas Parroquial, donde recolectamos mas de 300 kg. de productos no perecederos para aliviar en algo a los mas necesitados de la feligresía en las fechas que se aproximan.
Tras la celebración de la Misa tuvo lugar un acto de adoración al Santísimo Sacramento del Altar, como recuerdo a la estrecha vinculación que históricamente había unido a la Virgen de la Cabeza con el culto Eucarístico y concluimos con el canto de la Salve ante un hermoso cuadro con una pintura de la Patrona de Andújar.


La jornada terminó con la celebración de una concurrida Cena de Hermandad donde se entonó a la media noche el canto del "morenita".

Es para nosotros un enorme placer poderos informar de lo bien que salió todo y lo felices que estamos y os lo trasmitimos para poderos hacer partícipes de nuestra alegría.


Información: José Rubio Pastor.
Secretario.

ANDÚJAR PEREGRINA

5 comentarios:

  1. Como administrador de "ANDÚJAR PERGRINA" me siento muy orgulloso y feliz de todas las personas que proclaman el amor y la devoción a la Virgen Morenita, tal es el caso de este grupo de amigos residentes en Murcia, que desde esta ventana dais a conocer los actos, noticias y esta breve y desconocida historia y compartir todas las ilusiones que llevais en vuestro corazón.

    Os abrimos las puertas para que dentro de poco podamos veros en la histórica y tradicional Romería abrileña y formar parte de la gran familia cofradiera.

    Un enorme abrazo a los devotos y fieles de la Virgen de la Cabeza de Murcia.

    ¡¡VIV LA VIRGEN DE LA CABEZA!!

    ResponderEliminar
  2. Ehorabuena a los murcianos por extender la devocion hacia la Patrona de la Diocesis de Jaén en su tierra levantina , todos los romeros devemos sentirnos orgullosos de que la Patrona de Andújar y Diocesis de Jaén tenga devocionalidad en otras tierras .
    Me gustaria animarles a que sigan el camino trazado por nuestra Morenita y recordarles que no solo basta hacer un acto y publicarlo , hay que seguir trabajando con esfuerzo y principalmente , con mucha paciencia que junto con la FE , conseguirán sus objetivos , que no es otro que venerar a Maria Santisima y a su Divino Hijo.
    Suerte y adelante a Murcia y a Villacarrillo ( Jaén )
    Un abrazo a todos.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  3. Ayer publicaba un comentario que complementaba a este artículo, aportando la información de que había dos poblaciones murcianas que celebran la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, Ojós y la pedanía de Las Cañadas en Alhama de Murcia.

    También dejaba el enlace con la crónica y las fotos referente al artículo http://murciasemanasanta.es.tl/Cr%F3nica-Asociaci%F3n-V-.--Cabeza.htm

    ResponderEliminar
  4. El comentario fue suprimido por el enlace que incorporastes, no suelo dejar enlaces en comentarios, "cita la fuente de información".

    ResponderEliminar
  5. me siento orgulloso q esta devocion a la morenita cada se extienda mas por ntro pais soy un devoto de ella de miraelrio pedania de vilches viva la virgen de la cabeza

    ResponderEliminar