miércoles, 29 de septiembre de 2010

La expresión de una mirada

¿Qué momento escogerías en los días grandes del último fin de semana de Abril?
Cada momento es una Romería, es una vida... es un sentir. Es difícil escoger uno de esos pequeños trozos de vida que se quedan en el aire de nuestra Sierra Morena.

Hoy he escogido uno, un suspiro; suspiro porque eso es lo que dura cada momento en la singular Romería de la Virgen de la Cabeza, o al menos es lo que nos parece a todos los que vivimos con intensidad esta fiesta mariana. Días que se escapan a la realidad, días que son soñados con los ojos abiertos para ser recordados con el paso de los años clavados en nuestra retina.



Esa Virgen Morena ya está en la calle, en su sierra. Las personas congregadas se cuentan por miles, ocupando rincones que siglos atrás fueron ocupados por nuestros antepasados, por la misma razón por la que ahora lo ocupamos nosotros.

Intento hacerme notar entre la multitud, quiero que me mires, quiero que me oigas. Personas a mi alrededor se abrazan, y una de ellas le das las gracias, unas "gracias" llena de lágrimas, y Ella avanza muy lentamente mecida por sus anderos, anderos que salen y dejan pasar a sus hermanos con el rostro dolorido y gozoso, con la mirada alzada, dirigida hacia Ella.

Me pregunto si me estará viendo, si escuchará mi plegaria, si se acordará de mí. Hay mucha gente, todos se agolpan, le aplauden, y a su paso solo veo lágrimas, manos estrechadas y rostros con la mirada firme en su mirada, pidiéndole, Madre mírame a mí, estoy aquí...

Contemplar el rostro de la Virgen Morenita es volver a ver el rostro de nuestros seres queridos, de los que ya no están, de los que ya están viviendo la Romeria Celestial, de los que ya moran con Ella en su camarín, y el último Domingo de Abril salen con Ella para saludarnos, para recordarnos de lo que un día fue...
Contemplar su cara morena es ver el reflejo de todos los que allí estamos para venerarla, y a su vez, observar el rostro de los romeros y peregrinos cuando la están contemplando a su paso, es ver en sus ojos el reflejo de la Madre Morena.



En su rostro estamos todos, cabemos todos. Su tez morena, serena, majestuosa, dulcemente triste, transmite paz, la paz con la que volvemos a nuestros hogares, la paz que nos hace falta para llevar un año más, hasta que vuelva a brillar su rostro el próximo último Domingo de Abril.

Sentado en un rincón de esta Sierra Morena, esperando verte pasar entre la multitud, con tu mirada fija al cielo, al infinito, es el culmen del fervor de tus hijos... hijos que tienen la expresión de una mirada... el reflejo de tu mirada.

ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Cofradía de Bujalance celebra su fiesta en honor a la Morenita


Tras años de ausencia, Bujalance vuelve a rendir culto a la Reina de Sierra Morena.
Años de silencio, amor callado hacia la Virgen Morena, ha hecho que volviera a despertar el espíritu romero de este pueblo de la campiña cordobesa.
Desde su fundación, allá por el año 1555, según se tiene constancia, ocupando el puesto décimo octavo, mucho ha sido el amor derramado hacia la Madre de Dios que tiene su morada en su Santuario-Basílica de la Sierra de Andújar. Y fue en el año 2009 cuando de nuevo vio la luz, esa Luz que ha empezado a brillar con más fuerza que nunca, alumbrando el camino que de nuevo les lleva a recorrer lo que nunca se debió perder, su Cofradía.

Cofradía Matriz de Andújar
Después de realizar el triduo en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza y la bendición de un nuevo estandarte para la cofradía, llegó el momento más esperado para los hermanos bujalanceños, la SOLEMNE MISA celebrada en su honor (ya que este año ha sido imposible poder sacar a la Imagen por las calles del pueblo).

Bajo un sol espléndido la cofradía de Bujalance esperaba en el parque de Jesús la llegada de las cofradías que le acompañarían en tan importante acto para todos los devotos.
El Carpio, Córdoba, Ciudad Real, Alcalá la Real, Cañete de las Torres, la Matriz de Andújar y Bujalance son las cofradías que desde la entrada del pueblo cruzaban el arco del parque, donde se recibia la bienvenida, y orgullosos y felices por recorrer de nuevo su pueblo con el corazón gozoso, llegaban a la Iglesia de San Francisco, donde la Imagen de la Morenita esperaba en un altar preparado para el evento.

Al llegar a la puerta de la Iglesia se vivió uno de los momentos más emotivos del día, todos querían ver bailar las banderas de su Cofradía Matriz, todos quedaron atónitos, cuando uno de los fiscales bailaba la bandera y consiguió arrancar unos vivas a la Morenita, VIVAS que durante muchísimos años han estado callados en lo más profundo de los devotos de este blanco pueblo cordobés, unos vivas tímidos, que su Cofradía Matriz hizo que cada vez sonaran con más fuerza, rompiendo en un fuerte y emotivo aplauso.

El Templo estaba lleno de romeros expectantes de ver que su Morenita volvía a brillar, muchas lágrimas de emoción se han derramado en esta preciosa mañana, último Domingo de Septiembre.
La misa ha contado con la participación desinteresada del Coro romero San Isidro Labrador de Bujalance, con bellas canciones a nuestra Virgen Morenita.
Al final de la celebración se le impuso la medalla de la cofradía a todos los cofrades que asi lo desearon, y finalizado el acto se cantó el Himno a la Morenita entre vivas y aplausos, mientras todos los asistentes se acercaban a la Imagen para besar sus cintas.

Nuevamente en comitiva, todas las cofradías asistentes, junto con el coro romero y todos los devotos que así lo quisieron hicimos el camino de vuelta hacia el parque de Jesús donde se le volvió a cantar el Himno.
Todos hemos podido vivir un día de convivencia, por invitación de la Cofradía filial de Bujalance, de una gran paella para poder charlar y compartir opiniones, y como no, para dar el agradecimiento a todas las cofradías asistentes y a todos los que han colaborado por volver a refundar esta cofradía.

Junta directiva de la Cofradía de Bujalance
Gracias a todas las cofradías por este día tan espléndido, y mil gracias a la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar por romper el aire con sus banderas y arrancar esos vivas que vuelven a oirse y sentirse en los corazones bujalanceños.

ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El pebetero de promesas en la Romería de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Virgen de la Cabeza es un lugar mágico lleno de energía, energía concentrada de cientos y cientos de años, de personas peregrinas, que con el pasar de los años han dejado de alguna manera todo su ser plasmado en el ambiente que rodea ese Lugar tan enigmático.
El Santuario está inundado a su vez, de pequeños lugares mágicos, de hitos, que quizás para muchas personas pueden pasar desapercibidos, sin darse cuenta de su verdadera razón, de su entidad.
Uno de ellos es el Pebetero, la gran antorcha. Así es conocido para la mayoría, pero quizás pocas personas se hayan parado a pensar el gran significado que encierra.

Voy a explicar lo que para mí significa esta entrañable antorcha y entendereis lo verdaderamente importante que es para los miles de romeros y peregrinos que asistimos a este bendito Lugar.
Fuera de los momentos cumbres, como son la Romería y la Aparición, muchas son las personas que suben al Santuario para rendir culto a la Morenita de una manera más cercana, lejos del bullicio. Y al pedirle o agradecerle algo a la Madre de Dios, le ofrecemos una vela, la cual depositamos en el ala izquierda del Santuario, un lugar habilitado para las promesas y las velas, sin duda un lugar sobrecogedor.

Pero cuando llega la Romería, poco a poco, el Santuario se inunda de peregrinos que sienten la llamada de la Madre en la primavera, todos van a pedir algo, también hay gente que por suerte van a darle las gracias, ofreciéndoles sus promesas, cada persona a su modo de vivir la fe.
Pero hay algo común a todos, todos les enciende una vela, una vela por esa promesa cumplida, o tal vez sin cumplir y por eso el motivo de su visita para ver a la Morenita, para pedir ayuda por algún familiar, por enfermedad , o por aquellos que ya no están y lo hacen con una luz, LA LUZ, que es señal de la vida.

Al no haber sitio para esa inmensidad de velas, todas van a parar a una gran vela, la gran Antorcha.
Es cuando todas las promesas se funden en una sola. Todos vamos ilusionados por ver a la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza, ofreciéndoles todo cuanto tenemos y pidiéndole todo cuanto necesitamos.
Es cuando esa gran Vela, arde, se enciende dando de nuevo Luz al ritual de cada primavera, de cada Aparición en esa noche mágica. Cuando todas las promesas fundidas se alzan al viento, al cielo, en forma de humo, inundando el ambiente de la Sierra Morena, bañando a todos los romeros y peregrinos allí concentrados desde diversos puntos del mundo, embriagándonos con el perfume a promesa romera.

Así, sin darnos cuenta, los cientos de miles de personas que cada año nos concentramos en esta singular Romería, tenemos algo en común sin que nadie nos avise de que lo estamos haciendo.
Juntamos nuestras promesas, para ofrecérselas a la Morenita en una gran promesa.
Muchos verán cumplidos sus sueños, otros muchos, se resignarán a lo que Dios impuso.

Poco a poco la luz se va apagando, todos regresamos a nuestros hogares, llenos de esperanza por volver la próxima primavera a enceder entre todos esa Luz, la luz que nos guiará el camino hacia la Morenita.
El pebetero dormirá, esperando un nuevo día donde se vuelvan a reavivar las ilusiones, y alzarlas, y ver a los romeros acercarse para echar su pequeña promesa en el PEBETERO DE ESPERANZA.
Una vez más el ritual se ha cumplido, hemos hecho el camino, hemos cumplido la tradición.


                     Domingo en Sierra Morena
                     Pebetero de Esperanza
                     y el humo negro se alza con el ardor de las velas...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cientos de fieles acompañan a la Morenita en su procesión de Bailén

Tras la celebración de la Santa Misa, con la asistencia de varias cofradías filiales y la Matriz de Andújar, la Morenita salía de la Iglesia de la Encarnación para enseñorearse un año más por las calles del pueblo de Bailén.

La Imagen lucía para la ocasión, un manto con bordados en oro sobre tercipelo verde, con dibujos de hojas y el Ave María grabado rematado por la corona.
Durante el recorrido no faltaban los VIVAS a nuestra Madre y aplausos que invitaban los que portaban el paso de la Morenita, los anderos de Andújar, vestidos con sus habituales camisetas para ser distinguidos.
También los pétalos de rosas se hacían ver y se dejaban caer por los balcones de las calles estrechas del pueblo, por donde pasaba la Virgen de la Cabeza.
Tras el pequeño recorrido, la Morenita volvía a su Templo vitoreada y aplaudida por todos sus devotos.
La banda de música entonaba su Himno al ritmo del suave contoneo del trono de la Morenita y abanderada por Andújar, la Imagen volvía a su sede.

Una vez dentro, los anderos junto con las personas que allí se congregaban le gritaban VIVAS y las lágrimas de los allí presentes se dejaban derramar ante la presencia de la Virgen de la Cabeza.
Un año más la Morenita derramó su gracia por las calles de esta antiquísima Cofradía bailenense.
Tras la procesión, los hermanos de Bailén invitaban a todos los asistentes a una pequeña Verbena organizada en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, en una plaza adosada a la Iglesia de la Encarnación.

ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 3 de septiembre de 2010

Refundación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Bujalance

En nuestra localidad, la reseña histórica de la Virgen de la Cabeza, carece de documentación, ya que la única existente se encontraba en los archivos de la Parroquia de San Francisco; que sufrió un lamentable incendio en el año 1936 durante la guerra civil española, borrando toda huella que acreditaba la existencia de esta hermandad (documentación, estatutos...) e incluso la pérdida de la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza.

Fachada de la Iglesia de San Francisco, sede canónica de la Virgen de la Cabeza de Bujalance (Córdoba)
Después de ir recopilando información año tras año, hemos encontrado datos sobre esta antigua cofradía:

- Libro " Nuestra Sra. de la Cabeza y sus cofradías" de Fray Arturo Curiel publicado por el secretariado de Misiones Trinitarias (1995), en su relación de libros capitulares de la Cofradía 1555, según aparece en un inventario de la Cofradía Central, establece la antigüedad de algunas cofradías con el orden de prioridad que se guarda en la solemne procesión, en el cual nos encontramos Bujalance en 1557, quedando en el puesto 18.

- Relación tomada de Salcedo Olid 1677 en el Panegírico historial de Ntra. Sra. de la Cabeza, impreso en Madrid por Julián de Paredes en 1667, habla de número de cofradías por antigüedad y volvemos a encontrar Bujalance en el puesto 18.

- Relacíon de Don Bartolomé Pérez de Guzmán (1747) en su obra "Tratado del aparecimiento de Ntra. Sra. de la Cabeza" impresa en Madrid en 1747, en el capítulo tercero, al hablar de las cofradías, Bujalance sigue figurando en el puesto décimo octavo.

- Relación de cofradías tomada de la Cancilleria de Granada (1779); en esta relación en la cual figuran 71 cofradias, sigue apareciendo Bujalance que pasó a ocupar el puesto décimo, al estar nominada, a diferencia de otras cofradias extinguidas o sin estatutos.

- Relación de cofradías tomada del archivo cofradiero (1987). Hasta esta fecha, ha habido dos lapsos de tiempo, el primero en el reinado de Carlos III y el segundo en el reinado de Isabel II en el que fueron suprimidas todas las cofradías. Pasada esta época, se rehicieron nuevamente, ocupando los primeros puestos, a medida que se iban incorporando; aquí Bujalance ya no aparece.

- En el libro "La Virgen de la Cabeza en España e Iberoamérica" editado por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el Real Santuario, editado en 2003, en cofradías y expansión iberoamericana, recoge a Bujalance junto con Baena y Teba en 1557 entre las cofradías filiales.

- Cuadernos del Ayuntamiento de Bujalance, Arte, Historia y Literatura 1958 - 1974, comenta que en la parroquia de San Francisco tenían asiento algunas de las cofradías más antiguas de la población, una de ellas, la de la Virgen de la Cabeza cuya devoción propagó el venerable prebístero Don Alonso de Rojas Toboso fallecido el 13 de Enero de 1645 y para quien los capitulares solicitaron del obispo de la diócesis, abriese información de su virtuosa viuda con miras a su beatificación.
Según consta en estos cuadernos sus cofrades bujalanceños, acudían al Santuario de Andújar el último domingo de Abril de cada año.

- En la actualidad disponemos de unas fotos que nos demuestran la existencia de la última Hermana Mayor participando en la solemne Eucaristía y en la Procesión realizada en el Santuario de Andújar en el año 1945 cargo este, que recayó en la persona de Doña Juana Casado actualmente residente en Madrid.
Desconocemos aún la fecha en la que el pueblo de Bujalance vuelve a gozar de la imagen de la Virgen de la Cabeza; pero sí hemos podido saber, que fue donada por una bujalanceña conocida como Doña Angela Espinosa, y que esta imagen es obra del imaginero bujalanceño juan Martínez Cerrillo.


REFUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

Desde el año 2002 Don Juan Félix Llorente, actualmente presidente de la cofradía, y su esposa manifestaban el deseo de refundar esta cofradía porque no querían que esta devoción desde hace tantos años desapareciera, ya que tenían constancia de la gran devoción que muchos bujalanceños profesan a Nuestra Madre.
Recopilando estos datos anteriormente citados, uniéndose más tarde a la peregrinación al Santuario que en la localidad se venía realizando cada año, llevan por fin a cabo en el año 2009 la formación de una Junta Directiva y la relación de unos 180 hermanos que cada día van aumentando y que con su ayuda han conseguido el gran proyecto de la refundación.

PRIMEROS ACTOS CELEBRADOS POR LA COFRADÍA

- Santa Misa Romera en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza el 7 de Noviembre de 2009
- Primer encuentro con nuestra Madre como Cofradía, en el Santuario de Andújar el 8 de Noviembre.
- Hermanamiento con la Cofradía de Ciudad Real el 21 de Mayo de 2010.
- Traslado en procesión de Nuestra Madre de la Cabeza desde la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción a la parroquia de San Francisco donde tiene su sede, restaurada en 2009.
- Restauración del altar de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de San Francisco de Bujalance.

Actualmente la imagen de la Virgen de la Cabeza se haya en proceso de restauración, que está siendo realizado por el imaginero y restaurador Sebastián Montes.
Adjunto una foto de la Imagen antes de su restauración, tal como se encontraba al ser refundada la cofradía.

Desde aquí queremos agradecer a la Comunidad Trinitaria del Santuario, cofradía Matriz, a todas las cofradías de Ntra. Sra. de la Cabeza, al Ayuntamiento y Autoridades de Bujalance, Hermandades y Cofradías de dicha localidad, a todos los hermanos de la Cofradía bujalanceña, al coro romero de San Isidro Labrador por su apoyo incondicional y a todas las personas que sin tener relación alguna con la cofradía han colaborado desinteresadamente, darle las gracias de corazón y pedir a Nuestra Madre Santísima su protección para todos.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA
La Junta Directiva.
ANDÚJAR PEREGRINA