miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010 un año en el recuerdo (II)

En estos días, en que toda la atención se centra en las fiestas navideñas, cenas de familia, hermandad, compras de regalos para los seres queridos y un sin fin de pensamientos que invita a tal celebración, ANDÚJAR PEREGRINA vuelve a recordar detalles, momentos y estampas que nos han acompañado en este año 2010, año en que el incremento de cofradías  en la asistencia de la Romería se ha superado notablemente, teniendo participación de toda Andalucía.

Refundación de la Cofradía de Bujalance
Este año acudieron 66 cofradías y cinco de distintos puntos de España. Almería entraba por primera vez como cofradía, y la provincia de Córdoba incorporaba a Cabra, Bujalance y Palma del Río, cofradías refundadas ya que siglos atrás formaron parte de la gran hermandad de la Morenita. También Jaén incorporaba a Begíjar, Torredelcampo y Baeza y la Sierra de Segura hizo acto de presencia por medio de una Asociación parroquial. Por último dos formaciones nuevas comienzan a oirse procedentes de Villacarrilllo y de Murcia, comenzando a celebrar sus actos por todo lo alto y como no, Porcuna la cual ya está moviéndose para emprender el camino que la llevará al corazón de Sierra Morena.
Y es que todo lo que acontece a la Virgen de la Cabeza, en especial su Romería, una de las mayores manifestaciones marianas conocidas, está viviendo en los últimos años un nuevo "Siglo de Oro" como lo fue el siglo XVII, donde el nombre de la Morenita se extendió por todo el mundo.

Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Porcuna
La Peregrinación Blanca volvió a emocionarnos por los momentos emotivos que las gentes venidas de diferentes puntos de España dejan ver a todos los que se agolpan para tocar el manto de la Virgen de la Cabeza. Niños, ancianos, personas impedidas... son acercadas a la Imagen de la Virgen, momento de incalculable valor emocional por tener tan cerca a la Virgen Morena.
Besamanto en la Peregrinación Blanca

Días emotivos, los pasados 26, 27 y 28 de Octubre, cuando la Cofradía Matriz de Andújar, junto con la Comunidad Trinitaria y el Obispo de la Diócesis de Jaén peregrinaron a Roma para agradecer al Santo Padre el Año Jubilar concedido, la erección como Basílica del Real Santuario y la concesión de la Rosa de Oro a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. Sin duda ya queda escrito en letras de oro y en el pensamiento de quienes tuvimos la suerte de vivir todos estos acontecimientos dignos de recordar.



Dentro de la Cofradía Matriz de Andújar, Jose María González volvía a ser elegido como presidente de la misma. Su terna fue la única que concurrió a los pasados comicios, contando con el respaldo de 406 cofrades de los 427 que ejercitaron su derecho al voto ya que 2.152 eran los que estaban llamados a las urnas. Al reelegido presidente hay que sumarle Joaquín Luque como vicepresidente y Francisco Angel Espinosa como administrador, Pedro Rey será el secretario y continuan Modesto Ballesteros, Francisco Dotor y María del Carmen Torres, sumándose a esta junta de gobierno Antonio Aceituno y un grupo de jóvenes y personas que en los últimos años han trabajado por y para la Cofradía con tesón.



Seguro que son muchos los recuerdos vividos por cada uno de nosotros, que de manera íntima lo guardamos en el corazón, formando parte de esa biblioteca de sueños y vivencias romeras, que en nuestras reuniones con amigos, por carta, teléfono, en un viaje, conversación... vamos pregonando el nombre de la Virgen de la Cabeza hayá donde estemos presentes. Iremos sumando años, y con ellos las vivencias, volveremos ha emocionarnos, volveremos a tenerla cerca y mirarla bajo el cielo serrano, a nuestra Morenita del alma.

© ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 27 de diciembre de 2010

2010 un año en el recuerdo (I)

Volvemos a dejar atrás un año, alegría, tristeza, celebraciones... muchos recordarán un año cargado de buenos momentos, también los habrá que tendrán un amargo recuerdo, pero de una manera u otra formará parte de nuestras vidas, una vida peregrina que vamos tejiendo día a día, con el único objetivo de la felicidad, siempre de la mano de la Virgen Morenita, siempre Reina de nuestro corazón romero.

Pocos días quedan para despedir a este año 2010, lleno de estampas que sin duda guardaremos en nuestra memoria, para contar a las futuras generaciones que tomarán nuestro legado y así sucesivamente. Volvemos a tener nuevos sueños, nuevos objetivos que cumplir, con la mirada puesta en nuevos horizontes. Volveremos abrir puertas que en su momento dejamos entreabiertas y otras se nos abrirán por primera vez, volverá a pasar un nuevo tren que nos llevará un destino quizás elegido. Ella siempre estará ahí, reinante, Madre paciente, sabedora de que sus hijos nos postraremos ante Ella para que nos guíe.



Atrás hemos dejado momentos, que si Dios quiere, volveremos a repetir, con aire fresco y renovado, con la misma ilusión, la misma fe, diferente Primavera, pero siempre el mismo camino que nos llevará a Ella.
Este año, de manera excepcional, hemos visto a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza presidir la Misa de Hermandad, como broche de oro del Año Jubilar, año que nos ha colmado de gracia a todos los devotos de María Santísima. La Morenita vestida para su Romería abrileña con el manto de la Recoronación de 1960, un manto bordado en oro sobre terciopelo azul, también de tal evento son las coronas que portaban ese dichoso día, la Madre y su Divino Hijo. La Morenita, rodeada de todas sus cofradías filiales, cientos de banderas y estandartes que ondeaban en la fresca mañana del último Domingo de Abril.



Bella estampa nos dejaba en el mes de Julio, la Morenita lucía en el caluroso mes estival, un manto de la Realeza, mando donado por la Reina Isabel II de Borbón en 1862, manto en tisú de plata en azul.
Ni que decir tiene, la hermosura que presentaba la Imagen en la Conmemoración del 783 Aniversario de su Aparición, en la madrugada del 11 al 12 de Agosto, cuando las miles de personas allí congregadas pudimos ver a la Morenita bajo una lluvia de estrellas, luciendo un precioso manto donado por una andujareña, en el que estaba bordada la Rosa de Oro, una noche mágica sin duda.



Momento emotivo y esperado vivimos también en la Romería 2010 cuando se declaraba Basílica Menor el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ante el aplauso de los cientos de miles de romeros que abarrotaban el Cerro de la Cabeza, han sido sin duda dos años en el que se ha reconocido la gran importancia y trascendencia que tiene la devoción a la Reina de Sierra Morena.


Quizás uno de los momentos más importantes que se ha podido vivir en el seno de la Cofradía Matriz de Andújar,  este año que se nos va, ha sido que el hermano mayor de la Matriz sea elegido de forma democrática por los cofrades, y no como se venía haciendo en las últimas décadas, cuando la diputación(órgano formado por antiguos hermanos mayores) eran los que elegían al futuro hermano mayor.
Sea como fuere, la Real e ilustre Cofradía Matriz de Andújar, desde que la Virgen Morenita asentó su gracia en esta tierra, sigue proclamando por todo el mundo el amor y la devoción que se profesa a esta Virgen desde hace 783 años, y que todas sus cofradías filiales de la mano de la Matriz reparten el amor allá donde lleguen el redoblar de sus tambores, tan característico de nuestra Romería. Una hermandad que según figura, es de las más antiguas de España y que hoy por hoy sigue bailando sus banderas cada Primavera en el corazón mismo de Sierra Morena, en Andújar (Jaén).

© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fotografía tomada en la Romería del año 2005



Eran las 12:30 horas del mediodía del último Domingo de Abril, cuando la Imagen había abandonado su Santuario para pasearse por los alrededores del Cerro de la Cabeza en pleno corazón de Sierra Morena. Se encontraba en el inicio de la calzada principal, donde la muchedumbre ya podía divisarla tras cruzar el umbral de la lonja. El gentío saludaba a la Virgen Morenita agitando pañuelos blancos, creando así una estampa sin igual, solo visible el glorioso día citado.

La Virgen de la Cabeza lucía un precioso manto color verde aceituna, donado por miembros de la hoy Asociación "Anderos de María". Para tal día, el fajín de la Imagen se echaba a un lado para que se pudiera apreciar la belleza de su saya, donación también de sus anderos.

El templete procesional de la Morenita, iba tal año adornado con el símbolo jiennense por excelencia: "ramitas de olivo", para aclamar a la Patrona de la Diócesis de Jaén agua para los campos de olivares que dan vida a la provincia, dado que tal año sufría una gran sequía.

Su manto verde aceituna enmarcaba el celestial rostro de la Reina de los cielos y las ramitas de olivo que enmarcaban su figura homenajeaba los campos de nuestra Jaén del alma, Reino que reune a miles de romeros y peregrinos cada Primavera.

ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 14 de diciembre de 2010

El amor a la Virgen de la Cabeza despierta la fe en Murcia

NOTICIAS DESDE MURCIA

Breve reseña histórica

Desde hace varios años nace en el ánimo de algunos devotos de la Reina de Sierra Morena residentes en la capital del Segura, la creación de una Cofradía en estas tierras levantinas donde residimos muchos andaluces y algunos iliturgitanos. Cada año al asistir fielmente, cada último domingo de abril a la tradicional Romería de Nuestra Señora, iba aumentando nuestro anhelo que hace poco más de año y medio comenzó a tomar forma tras encontrar documentación histórica de la existencia, en el Reino de Murcia, de una Cofradía dedicada a la Virgen bajo la milagrosa advocación de la Cabeza durante algo mas de dos centurias.

Con residencia canónica en el desaparecido Convento de la Santísima Trinidad se veneró a la Virgen de la Cabeza desde el siglo XVII hasta la desamortización de Mendizabal (1835), quedando bibliografía de su devoción hasta finales del XIX. Sus cultos y procesiones eran organizadas por el gremio de procuradores y la celebración de la Fiesta principal tenía lugar durante la Pascua y siempre vinculada al Culto de Adoración a Jesús en el Augusto Sacramento de la Eucaristía.

En noviembre de 2009 organizamos un viaje a Jaén, donde participó un nutrido grupo de cofrades marianos de nuestra ciudad, con la intención de enseñarles la imagen de la Morenita en una fecha tan señalada como la de la imposición de la Rosa de Oro de S.S. Benedicto XVI, quedando muchos prendados de la imagen de Nuestra Señora.

A lo largo de los últimos meses hemos venido trabajando con mucha ilusión en nuestro proyecto, el cual ya ha sido comunicado de forma oficial a la Junta de Gobierno de la Real Cofradía Matriz de Andújar, en la persona de su presidente don José María González.


 Celebración del primer acto público

Definitivamente este pasado sábado hemos sido presentados a la sociedad murciana, habiendo sido acogidos en el seno de la comunidad parroquial de la iglesia de San Juan Bautista, la primera sede a la que hemos llamado ya que conserva la mayor parte del legado patrimonial del antiguo Convento Trinitario.
Compartimos con vosotros la alegría que pudimos vivir el pasado sábado día 11 de diciembre de 2010, la celebración del primer ACTO PÚBLICO de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Murcia.


A las 18´00 horas del citado 11 de diciembre organizamos una Solemne Eucaristía, presidida por el párroco de San Juan Bautista, el Reverendo Padre Don Juan Valverde Aranda y con el acompañamiento musical de la Coral Benedictus. Al ofertorio se realizó una ofrenda de alimentos como Campaña de Navidad a beneficio de Cáritas Parroquial, donde recolectamos mas de 300 kg. de productos no perecederos para aliviar en algo a los mas necesitados de la feligresía en las fechas que se aproximan.
Tras la celebración de la Misa tuvo lugar un acto de adoración al Santísimo Sacramento del Altar, como recuerdo a la estrecha vinculación que históricamente había unido a la Virgen de la Cabeza con el culto Eucarístico y concluimos con el canto de la Salve ante un hermoso cuadro con una pintura de la Patrona de Andújar.


La jornada terminó con la celebración de una concurrida Cena de Hermandad donde se entonó a la media noche el canto del "morenita".

Es para nosotros un enorme placer poderos informar de lo bien que salió todo y lo felices que estamos y os lo trasmitimos para poderos hacer partícipes de nuestra alegría.


Información: José Rubio Pastor.
Secretario.

ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FRENTE A TÍ

Andújar Peregrina
Con que palabras puedo describir Madre Morena lo que siento al estar cerca de Tí, aunque quisiera es imposible contar con palabras ese cosquilleo que me invade el cuerpo cuando entro a tu camarín allí en tu bendita sierra. Cuando te miro a la cara mis ojos se llenan de lágrimas al contemplar tu bendita hermosura, te miro a esos ojos que miran al cielo para poder encontrar consuelo a mis penas, darte gracias por las cosas buenas que por tu intercesión me han pasado y fuerzas cuando éstas me flaquean.

Aun recuerdo con mucha emoción la última noche de Aparición en la que estuve cerca de Tí, muy cerca, fue en tu besamanto, paso a paso la enorme fila de gente se hacia camino en la galería mariana que da camino a tu morada y contempla lo dichosa y venerada que eres en el mundo, llego a esa puerta y te veo como recibes las muestras de fe y amor de tu pueblo , al llegar beso tu divino manto y te miro a la cara y frente a Tí, lo único que te podía decir es “ te quiero guapa” , sencillamente solo eso te pude decir cuando otra vez las lagrimas empapaban mis ojos al salir de tu camarín , y ya bajando la calzada que me llevaba a mi cofradía de Madrid me daba cuenta del privilegio que tengo de tenerte como Madre.

Artículo: María Dolores Mazario

domingo, 5 de diciembre de 2010

La Reina de Sierra Morena despidiéndose en su visita a Jaén



La Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza abandonaba de esta manera la ciudad de Jaén, Domingo 22 de Noviembre de 2009, tras permanecer en la S.I. Catedral una semana llena de gloria en el marco del Año Jubilar como Patrona de la Diócesis de Jaén y recibir la Rosa de Oro.
Escoltada por la guardia civil en todo su trayecto de ida y vuelta, y tras ser entronizada de nuevo en la carroza que la portaba para su traslado, la comitiva aligeraba el paso y se disponía a emprender por segunda vez en su historia su camino de vuelta de Jaén hasta Andújar, haciendo parada en los pueblos de paso.
La fotografía fue tomada a las 15:47 horas.
La Reina de Sierra Morena siempre Peregrina.

ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 4 de diciembre de 2010

Bajo el mismo cielo

Esperar que te acerques a mí, sentir que estás más cerca de mi persona, que por un instante he robado tu mirada... mis sentidos se alejan de todo mi alrededor para centrar mi existencia en tu divina cara.
Te espero en el mismo lugar, año tras año, como si mi ser se petrificara con el paso de los años, anclado en la tierra serrana, como esperando el momento en que tengas que pasar ante mis ojos.
Entre la masa humana, hermanada por el mismo sentimiento, me siento solo, ensimismado en mis recuerdos, cuando de niño te esperaba bajo el mismo cielo, el mismo lugar... el mismo suelo.
No puedo parar el tiempo... pero sí el recuerdo, presente que hago pasado y guardo como el más preciado de mis tesoros en mi desván del pensamiento.
La grandeza de tu fiesta me hace ahondar en el tiempo. Imaginar que mis semejantes son los mismos que siglos atrás ocupaban los mismos riscos. De repente vuelvo a mí y vuelvo a sentir los años que en el mismo lugar viví la misma experiencia, el mismo sentimiento, la misma tristeza, la misma alegría...


Te vas, te alejas... y vuelvo a estar acompañado. La sensación de haberte tenido a mi lado, de haberte tocado a través de esa flor que cae a mis pies desde tu bendito manto.
Volveré a esperarte en el mismo lugar, bajo el mismo cielo y el mismo suelo, para volver a renovar la fe de mi sentimiento romero y volver a proclamar al mundo entero mi amor por Tí.
Volveré a pasar inadvertido entre la muchedumbre, entre el gentío, que en su silencio, se aunará con mi sentir, entre los millares de corazones que laten por volver a verte.
Aquí te esperaré, con la misma mirada, la misma estampa, el mismo cielo...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

No es una tarde cualquiera

Crujen las varas de los cohetes... suenan en el cielo, rompiendo el silencio como cada atardecer de las vísperas del último Domingo de Abril. ¿Qué es lo que pasa en el corazón de Sierra Morena?
Los pequeños habitantes de los montes se esconden en sus madrigueras, en sus escondites... divisando el majestuoso Santuario que días atrás guardaba en su silencio lo que hoy pregona a los cuatro vientos.
No es una tarde cualquiera...

Cientos de miles de peregrinos ya se agolpan en el Cerro de María Santísima de la Cabeza, colas interminables de peregrinos aguardan su llegada ante las plantas de la Reina de los Cielos, que con el corazón gozoso aguarda en su camarín, en su trocito de cielo en la tierra. Los que esperan se impacientan por ver el rostro de la Virgen Morena y por unos segundos cruzar su mirada con la mirada celestial, dar las gracias... un año más, aquí me tienes, aquí estoy contigo.

Recuerdo en esa tarde abrileña, cuando las campanas anunciaban al mundo que la Cofradía Matriz de Andújar ya llegaba, ya estaba entre nosotros, que ya había atravesado los montes de Sierra Morena, cumpliendo el ritual que Ella impuso, y que sus hijos de Andújar han pregonado durante siglos.
Entre el gentío, las banderas imponentes, coloridas, magistrales, las mujeres de Andújar en sus jamugas, y los hermanos mayores con  las gargantas rotas gritando esos "vivas", vivas que no cesan, que enronquecen las gargantas de los romeros, que retumban durante el último fin de semana de Abril con más fuerza...
... ya llegan a su casa de hermandad y las campanas repican al cielo, que un año mas...
No es una tarde cualquiera...

Las cofradías filiales de la Virgen Serrana, van llegandon según el horario marcado para postrarse ante Ella.
Cánticos, aplausos... lágrimas, lágrimas de emoción por volver a verte, por estar junto a Tí... por renovar mi fe, una fe que guardo en mi corazón, desde mi hogar, desde mi pueblo, y que hoy, haciéndonos peregrinos con mi cofradía nos postramos ante Tí.
Las cofradías con sus insiginias, banderas, sus estandartes, simpecaos... inundan el ambiente romero, revoloteando banderas, con sus sones, himnos a la Madre de Dios... y vuelven a sonar cohetes.

Los que ya la han visto, dejan ver sus lágrimas en los ojos... una mujer mayor se pone sus manos en el corazón mientras le comenta a un familiar: "que alegría tenerla tan cerca, simpre viéndola desde televisión y tenerla tan cerca, sentirla, que Virgen tan guapa, pensé que nunca vendría a verla..."
La muchedumbre aguarda lanzar sus velas al Pebetero, la gran antorcha que funde las promesas en una sola, convirtiéndolas en humo, humo que se alza hasta el cielo desvaneciéndose entre los vientos del mes de Abril.
No es una tarde cualquiera...

Ya están llegando las carretas, con su alegría, júbilo..., vienen en hermandad, bañando de colorido los caminos de Andalucía hasta postrarse a los pies del Cerro bendito de la Cabeza. Todos los caminos llevan a Ella, a ese bendito lugar, esa tarde mágica donde el aire nos inunda de vivas, de emociones nuevas, donde están presentes los ausentes, donde esperamos con fe la llegada del nuevo día, cuando el sol cae, cuando nos anuncia que queda muy poquito para el glorioso día de la Virgen de la Cabeza, Reina de los corazones de sus romeros, de sus peregrinos.

Ella, el centro de todas las miradas, miradas que vienen desde los más recónditos lugares para contemplar donde un día se postró y quiso quedarse para bendecir desde su Cerro a sus hijos.
Tarde del Sábado, solemnes vísperas, el mundo aguarda tu salida, ver tu cara morena,
que haces alegría nuestra pena, Reina de Sierra Morena, con tu bondad infinita, Morena mi Morenita...
No es una tarde cualquiera...

© ANDÚJAR PEREGRINA