Entrevista al imaginero, escultor y restaurador Jose Miguel Tirao Carpio

ARTE Y DEVOCIÓN EN LA VIDA DE UN ARTISTA (1ªparte)

Natural de la localidad jiennense de Torredonjimeno, vive en la vecina Martos y felizmente casado con María Teresa, es padre de tres hijos (trillizos), los cuales fueron bautizados en el Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza.  A sus 46 años, su obra se compone de alrededor de 110 imágenes procesionales que recorren las calles de multitud de pueblos y ciudades de nuestro país, cerca de 80 pasos que enriquecen nuestra Semana Santa y más de 100 restauraciones.
Jose Miguel en su taller, portando una mascarilla de la Virgen de la Cabeza
realizada por él mismo.

Llegamos a Torredonjimeno en una tarde soleada, interrumpida solo por los tramos de espesa niebla que nos encontramos por el camino que nos llevaba al taller de un hombre enamorado de su trabajo, un hombre en el cual prima el respeto por la vida, un respeto que plasma en sus obras, realizadas con el sentimiento y el buen criterio que sólo un artista como Jose Miguel nos puede ofrecer, regalando a las hermandades, cofradías y particulares derroche de devoción, expresionismo y buen gusto, tallado con sus manos, dando forma a sus bellas obras de arte, repartidas por toda la geografía española, como Murcia, Barcelona, Oviedo, Ciudad  Real, Albacete, Almería, Cádiz, Valencia, Valladolid, León, Madrid o Arganda del Rey...




De la mano de Jose Miguel Tirao Carpio daremos un paseo por su obra, mostrándonos desde su pequeña gran obra, realizada con tan solo 12 años, su primera talla, su San Pedro particular, con el cual empezó a mostrar su personalidad. Haremos un recorrido en el que nos enseñará su gran taller, un taller no solo grande por sus valiosas obras, sino porque nos transportaba a una manera de entender el arte desconocida para mí hasta el momento. Nos mostrará las imágenes de la Virgen de la Cabeza que ha realizado y nos enriquecerá con su sabiduría y su grandísima devoción por la Patrona de la Diócesis de Jaén.

Última obra hasta el momento:
Cristo de la Lluvia para Mengíbar
Su primera talla, con tan solo 12 años:
su San Pedro particular










En la estancia en su taller, Jose Miguel nos mostraba una preciosa obra sin terminar, “El Cristo de la Lluvia” de Mengíbar, su última obra hasta el momento, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Lluvia y María Santísima de la Amargura, ésta última también obra de Jose Miguel realizada en el año 2002. El Cristo de la Lluvia sustituye a un Cristo de escayola que era el titular de la Hermandad.
María Stm. de la Amargura
Mengíbar (2002)
María Stma. de la Amargura
Mengíbar (2002)
Cristo de la Lluvia, última obra hasta el momento,
Mengíbar
Cristo de la Lluvia, última obra hasta el momento, Mengíbar


©ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Jose Miguel Tirao Carpio , Un hombre sencillo , amante de las tradiciones de su tierra , Jaén , un enamorado de la Virgen de la Cabeza , un hombre que a diferencia de muchos ha aprendido de sus propios errores y por mucho que le pese a mucha gente este escultor es el mejor que tenemos en el Reino de Jaén y a muchos kilometros a la redonda , a dia de hoy su trabajo habla por si mismo y eso a dia de hoy no lo pueden decir ninguno de los escultores del Reino de Jaén ( con todo mi respeto y admiración para los mismos )
    UN EXCELENTE ARTICULO DIGNO DE UN EXCELENTE BLOG ( tomen nota )
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  2. es que hay algun imaginero mas con taller en la provincia para hacer esa valoracion? este hombre sigue mejorando pero sigue sin llenar la copa. lo que hace hoy en dia son imitaciones de zafra o bernal pero al nivel de un aprendiz de estos y ni eso. no comprendo otra razon que la amistad para ensalzar el trabajo artistico de este hombre por mucho que duelan mis palabra, no es mi intencion ofenderlo pero llamemos de una vez a las cosas por su nombre. ahorrense contestaciones (si es q me publican el mensaje)por que y me se todos los discursos desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Respeto su opinión amigo anonimo pero siento no compartirla.
    Hay almenos 5 talleres de imagineria en Jaén , dos en Andújar , uno en Ubeda , otro en Jaén Capital y uno en Alcalá la Real.
    Bernal y Romero Zafra tambien se " inspiran" ( que no es lo mismo que copiar ) en obras de otros autores como Salcillo , Juan de Mesa , Motañez e incluso Miguel Angel , en la imagineria ya todo está inventado , ni Bernal , ni Romero Zafra han creado la escuela de Imagineria Andaluza , la escuela andaluza de la que mama José Miguel Tirado Carpio fue creada en el s. XVII y cada autor ha adaptado la idiosincrasia de Andalucia a su modo unico de ver a Cristo y a su Santisima Madre.
    No creo que esté en juego devatir la calidad artistica de las obras de Tirao Carpio , creo que las fotografias aqui mostrada hablan por si solas , el problema viene cuando no es lo mismo decir que tu Cristo está hecho en Sevilla o Cordoba a que fue realizado en un pueblo de Jaén , eso pasa muy amenudo ... y muy amenudo nos arrepentimos de ir a Cordoba o a Sevilla a encargar una Imagen que no termina de gustar entre los fieles ( te lo digo por propia experiencia ), aunque como en botica , aqui hay de todo y para gustos los colores.
    Un abrazo a todos.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  4. lo que yo digo el mismo dircurso de siempre, una cosa es inspirarte y crear algo por muy poco q sea y otra es coger un modelo que no es tuyo, este hombre tuvo su epoca de dube, de duarte y ahora a zafra eso cualquiera que este un poquito arto de ver imagineria lo sabe. muchos siguen intentado imitar a montañes o a mesa pero la imaginertia si ha evolucionado, por ejemplo digame alguna imagen del barroco que se parezca a un ortega bru... en fin hay artistas jiennenses muy buenos aunque no tengan el taller en la provincia como puede ser martinez salazar. no piense que esta hablando con un capillita cualquiera, se que en sevilla hay gente muchisimo peor, lo que hay que tener conocimientos y suerte para encontrar jovenes valores y este hombre no sigue llegando a ese nivel.sigue siendo un gran carpintero, la imagineria son palabras mayores, no le hubiese venido mal intentar un periodo de aprendizaje con buenos maestros, quizas es lo que le falta a esa "copa que nunca se llena" al ver su obra.
    ahh por supuesto que de todas estas obras y el resto que he visto ninguna me transmite en lo divino y en lo artistico.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a reiterear que respeto su opinión pero que para nada la comparto y como lo que tenia que decir ,queda dicho, veo del todo inecesario volver al tema.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  6. VIVA ROMERO ZAFRA, VIVA CERRILLO, VIVA LUIS ALVAREZ DUARTE, VIVA TODOS TODOS Y TODOS LOS ESCULTORES IMAGINEROS DE DIOS Y SU BENDITA MADRE, VENGAN DE DÓNDE VENGAN, YA SEA DE SEVILLA, CÓRDOBA, JAÉN, UN PUEBLO DE JAÉN O DE SATURNO. DEJAD YA DE PELEARSE POR ESO PLEASE.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ESO ESO!!! Los Imagineros son verdaderos artistas divinos, no podemos perder el tiempo peleándonos por cuál es el mejor o peor. Hay que disfrutar de su arte, cada cual tiene su favorito así que vamos a respetarnos todos y no decir que éste o aquel es mejor o peor, cada uno tiene su arte. Gracias a Dios que hay tantos escultores imagineros y tantas imágenes que elegir.

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón del mundo, debe primar el respeto ante todo.

    ResponderEliminar
  9. e visto unas fotos en otra pagina que es de este escultor del cristo de la misericordia de carboneras ¿quisiera saber en que pueblo fue y en que lugar se hizo esa fotografia por que ese fondo no pertenece a el pueblo de carboneras ?

    ResponderEliminar
  10. Todas las fotografías del reportaje han sido cedidas por el propio autor de las obras, Jose Miguel Tirao, por lo que desconozco el origen de las mismas.

    ResponderEliminar
  11. habria alguna manera de saber donde se hizo la fotografia me da la impresion que este cristo a salido en otro lado que no es carboneras o en otro pueblo

    ResponderEliminar
  12. Intentaré responderte, para ello debo informarme. Te responderé en los próximos días en esta misma entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las fotografías del Cristo de Carboneras están realizadas por el imaginero escultor que realizó la obra en el pueblo donde tiene su sede... Carboneras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario