Cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, testimonio vivo de fe

Las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza son a día de hoy, testimonio vivo de fe y devoción, con costumbres y tradiciones que se aúnan en hermandad llegado el último fin de semana de Abril, fecha en la que se celebra la antiquísima y multitudinaria Romería de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.


Misa pontifical con todas las cofradías filiales y Matríz de Andújar. Domingo de Romería
Fotografía de archivo Blog Andújar peregrina. Romería 2011.

Cofradías que traen a esta histórica tradición un trocito de su tierra. Una tierra que se nos presenta en forma de hermandad, fe personificada, devoción con olor a jara y romero. Esas costumbres populares, culturas ancestrales que se aunan en hermandad formando una Magna Procesión pintada con banderas que rompen el aire de la Sierra cada último Domingo de Abril. Este grandioso día hace que cada pueblo donde existe cofradía esté allí, ante Ella. Una tierra de representaciones. La Romería abrileña de Nuestra Señora de la Cabeza es un cruce de caminos con un mismo destino, las cofradías son un lazo de fe que llevan a sus tierras para sembrar devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, volviendo cada primavera ante Ella para recoger el amor que sus ojos desprenden.

Cofradía filial volviendo a su casa de cofradía tras la presentación ante la Virgen de la Cabeza
Fotografía de archivo Blog Andújar peregrina. Romería 2011.

Las cofradías de la Virgen de la Cabeza se caracterizan por su antigüedad, aunque en la actualidad se han sumado cofradías de reciente creación, muchas de las que asisten a la Romería y participan en los actos a la Patrona de Andújar se crearon en el siglo XVI, llegando al máximo esplendor en el siglo XVII. Muestra de ello los antiquísimos estandartes que aún se conservan de las hoy extinguidas cofradías filiales de Antequera y Lucena.

Cofradías filiales durante la misa pontifical que precede a la Magna Procesión. Romería 2015

Actualmente, las cofradías filiales que asisten y participan en la Romería de la Virgen de la Cabeza son las siguientes, apareciendo por orden de antigüedad:

Supervivientes, Luque, Murcia, Bujalance, Cabra, Palma del Río, Almería, Jerez de la Frontera, Baeza, Teba, Torreblascopedro, Torres, Málaga, La Carolina, Benamejí, Huelva, Villargordo, Ciudad Real, Cardeña, Santiago de Calatrava, Los Villares de Jaén, Hospitalet de Llobregat, Carchelejo, Jódar, Cazalilla, Baena, Herencia, Almodóvar del Campo, Alcalá de Henares, Campillo de Arenas, El Toboso, Manises, Fuerte del Rey, Noalejo, Jamilena, Sevilla, Daimiel, El Carpio, Montoro, Córdoba, Granada, Madrid, Montillana, Benalúa de las Villas, Alcaudete, Castillo de Locubín, Sabiote, La Higuera, Villanueva de la Reina, Linares, Mengíbar, Mancha Real, Higuera de Calatrava, Cañete de las Torres, Valenzuela, Marmolejo, Torredonjimeno, Bailén, Arjona, Jaén, Lopera, Puertollano, Arjonilla, Rute, Alcalá la Real, Martos, Colomera y la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar.


Cofradías filiales por las calzadas que llevan al Santuario para presentarse ante la Virgen
Romería de la Virgen de la Cabeza 2015


Saluda de las cofradías filiales que se encuentran a su paso el Sábado de Romería
Romería de la Virgen de la Cabeza 2015

En la actualidad se están reorganizando antiguas cofradías que se perdieron en el tiempo como Torredelcampo y Úbeda, y otras de nueva creación como Villardompardo, Pegalajar, Espeluy y Begíjar. Son numerosas las poblaciones que poco a poco van sumándose a la gran familia cofradiera de la Santísima Virgen de la Cabeza, Reina que derrama su amor por esta bendita tierra, sembrando la fe a través de sus cofradías, repartidas por los pueblos del mundo.


Casas de cofradías filiales engalanadas para la Romería. Fotografía año 2014.

Cofradía Matríz de Andújar y cofradías filiales en la procesión de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena el último Domingo de Abril. Año 2017.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario