Cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, testimonio vivo de fe

El calendario nos indica que cada día que pasa estamos más cerca de volver a vivir momentos como este que ahora os presento: La Reina de los Cielos, Sierra Morena... la Reina y Señora de todas las cofradías que acuden cada Primavera a su Romería. Esas cofradías que traen a esta histórica tradición un trocito de su tierra. Una tierra que se nos presenta en forma de hermandad, fe personificada, amor con olor a jara y romero. Esas costumbres populares, culturas ancestrales que se aunan en hermandad formando una Magna Procesión pintada con banderas que rompen el aire de la Sierra.

Aún recuerdo la Cofradía de Málaga vitoreando a su Virgen Reina de sus corazones, con su peculiar manera de cantarle y jalearla al paso de su casa de hermandad, recibiéndola con honores... aplausos, vivas, palmas y platillos, cohetes al viento, papelillos de colores y emociones contenidas... dan el relevo a la próxima cofradía, malagueños a cordobeses. La recibe Baena, mirando el rostro moreno que ha bajado de su Santo Cerro para devolver la visita a todos sus hijos. Todas sus cofradías abrazando a la Madre que con mirada serena bendice cada rincón del mundo a través de sus diversas representaciones cofradieras.

Balcones engalanados, estandartes, banderas de colores... nuestra historia, nuestra cultura, nuestra manera de ver la vida, nuestras costumbres... ese grandioso día hace que cada pueblo de nuestra tierra este allí, ante Ella. Una tierra de representaciones; no hay que viajar para conocer a sus gentes. La Romería abrileña de la Virgen Morenita es un cruce de caminos con un mismo destino, las cofradías son un lazo de fe que llevan a sus tierras para sembrar devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, volviendo cada primavera ante Ella para recoger el amor que sus ojos desprenden.


Las cofradías filiales, testimonio vivo de hermandad, pregoneras incansables de nuestro sentir más arraigado.
Supervivientes, Almería, Jerez de la Frontera, Baeza, Teba, Torreblascopedro, Torres, Torrenueva, Málaga, La Carolina, Benamejí, Huelva, Villargordo, Ciudad Real, Valdepeñas, Cardeña, Santiago de Calatrava, Los Villares, Hospitalet de Llobregat, Carchelejo, Jódar, Cazalilla, Baena, Herencia, Almodóvar del Campo, Alcalá de Henares, Campillo de Arenas, El Toboso, Manises, Fuerte del Rey, Noalejo, Jamilena, Sevilla, Daimiel, El Carpio, Montoro, Córdoba, Granada, Madrid, Montillana, Benalúa de las Villas, Alcaudete, Castillo de Locubín, Sabiote, La Higuera, Villanueva de la Reina, Linares, Mengíbar, Mancha Real, Higuera de Calatrava, Cañete de las Torres, Valenzuela, Marmolejo, Torredonjimeno, Bailén, Arjona, Jaén, Lopera, Puertollano, Arjonilla, Rute, Alcalá la Real, Martos, Colomera y la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar.

Sin olvidar las últimas incorporaciones: Cabra, Palma del río, Begíjar, Bujalance, Vilches, Torredelcampo, así como la Procofradía de Murcia y varias asociaciones que trabajan para en futuros años sumarse a la gran familia cofradiera de la Santísima Virgen de la Cabeza, Reina que derrama su amor por esta bendita tierra, sembrando la fe a través de sus cofradías, repartidas por los pueblos del mundo.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario