Estampas para el recuerdo en la Romería de la Virgen de la Cabeza

Romería de 1974, donde se congregaban alrededor de 100.000 romeros (según la Revista que recogía el pregón de 1991 "La Romería del pueblo.") Retrocedemos en el tiempo 37 años, cuando la Romeria en el Cerro de la Cabeza reunía un menor número de peregrinos, empezaba a tomar auge y ya los periódicos provinciales y nacionales empezaban hacerse eco de lo que ocurría cada primavera el último fin de semana de Abril en la Sierra de Andújar.





Cuando la madrugada del Sábado al Domingo era un transcurrir de cofradías que iban y venían del Santuario de celebrar sus misas, hasta culminar en la mañana del glorioso día. Una paronámica muy diferente a la de hoy día. Cuando solo los coches y autobuses venidos de diferentes puntos de la geografía salpicaban la Sierra, junto con los mulos y caballos (característica y seña de identidad indiscutible de esta espectacular Romería), sin pensar que décadas después, tiendas de campaña tomarían terreno dejando una sorprendente y singular estampa junto con las carretas, protagonistas también de la Romería de hoy.
Años atrás se acudía a rendir culto a la Morenita desde horas tempranas, para ver la solemne procesión por la esplendorosa Sierra, éste año que ahora recordamos, hacía acto de presencia la lluvia, como puede observarse en las fotografías, con paraguas y vestimenta para combatir el mal tiempo de la fría mañana.

Sigue siendo el mismo lugar, la Misma Morenita, nuestra Virgen Serrana. Esos niños de antaño que ahora cruzamos tres décadas, que en su día nos acercamos a Ella en su procesión abrileña, alzados en brazos para besar su manto.


© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario