Nuestra Señora de la Cabeza visita la catedral de Jaén

Desde el comienzo de la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, conocida mundialmente como la Morenita, numerosas han sido las ocasiones en que la Bendita Imagen ha abandonado su Santuario de Sierra Morena para visitar la ciudad de Andújar, de la que es Patrona, ya sea por la visita de los reyes de la época o para implorar la lluvia ante las grandes asequías que asolaban los pueblos, como también por efemérides tan señaladas como la Coronación Canónica, su Recoronación, etc...

Ntra. Sra. de la Cabeza también es Patrona de la Diócesis de Jaén y en tres ocasiones se ha hecho peregrina para extender el amor de Madre hacia los pueblos del Santo Reino, haciendo de la provincia jiennense un camino de fe que iba trazando la Imagen de la Morenita por los lugares por donde pasaba.
Ha sido emotivo acompañar a la Santísima Imagen entre caminos de olivares, encontrando una respuesta que solo una Madre puede recibir. Calles engalanadas y el gentío esperando a las puertas de sus pueblos para recibir a la Virgen Morenita. Con emociones desbordadas muchas cofradías se agrupaban en hermandad en los pueblos de paso para recibirla como Ella también lo hace con todos sus hijos en su Romería abrileña en el corazón de Sierra Morena.

Cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza acompañando a la Santísima Imagen durante su estancia en la Capital del Santo Reino de Jaén


La Virgen de la Cabeza ha dejado su huella de fe, a bendecido numerosos pueblos de la Diócesis, a perfumado con su manto los verdes campos de olivos y ha dado luz con su celestial presencia, haciéndose peregrina como nosotros lo hacemos cada Primavera en su histórica y singular Romería.
Andújar y sus pedanías han sido testigo de la dulce mirada de su Madre: Los Villares de Andújar, San José de Escobar, La Quintería, Llanos del Sotillo, Las Vegas, haciendo camino por Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar, Villargordo, Las Infantas, La Higuera, Fuerte del Rey, Arjona, Arjonilla, Marmolejo y la Capital del Santo Reino: Jaén, donde en dos ocasiones se convirtió en centro de peregrinación para adorar a la Rosa de Oro. La devoción de la Morenita es tan universal y tan aclamada que en el año 1979 la Imagen peregrinó hacia tierras granadinas, Colomera, para visitar el pueblo de Juan Alonso de Rivas, pastor que según cuenta la leyenda halló milagrosamente la Imagen de la Virgen en el año 1227.

Imagen de la Virgen de la Cabeza a su paso por Villanueva de la Reina

Muchos pueblos de la Diócesis de Jaén sueñan con ver a su Virgen Morenita pasear por los valles y caminos de nuestra tierra, de vitorearla y rezarle, de bendecir sus hogares, pueblos deseosos de sacar sus banderas y estandartes para saludar a la Madre que baja de su Cielo en Sierra Morena para hacerse peregrina.

Comentarios

  1. que bonito articulo y la verdad que recuerdos tan bonitos, esos dias tan grandes con nuestra morena.Juan Antonio enhorabuena por este magnifico blog un saludo Fran.

    VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!!!!!
    VIVA LA MORENIA!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario