miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrevista a los Escultores imagineros Hermanos Expósito Cortés

Juan Francisco y Santiago son los protagonistas de este reportaje que consta de tres artículos, donde conoceremos a estos artistas de nuestra tierra jiennense de Andújar.

Juan Francisco Expósito Cortés es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad "San Carlos" de la Universidad Politécnica de Valencia. Promoción 2002-2007.
Previamente realiza estudios de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Escultura y Técnico Auxiliar de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Dorado y Policromía en la escuela de Artes y Oficios de Nervión en Sevilla. 1998-2002.
Desarrollando los conocimientos hacia los materiales en el campo de la Escultura, tales como el barro, la madera, la piedra, el metal, unido al aprendizaje y desarrollo de procedimientos escultóricos como el modelado, la talla, el vaciado, la soldadura y creación de distintos morteros.


Santiago Expósito Cortés, Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Promoción 1997-2002. Especializándose en Escultura, desarrollando también todos los conocimientos necesarios para el desarrollo conceptual y procedimental de la técnica escultórica, estudiando del natural y ahondando en los conocimientos anatómicos de la figura humana.


Compaginando estos estudios ambos complementan su formación asistiendo al estudio del profesor y reputado escultor e imaginero D. Juan Manuel Miñarro López.

Como proyectos más significativos, realizados hasta la fecha dentro el campo de la imaginería y la escultura pública podemos destacar los siguientes:

Paso de Misterio de la Cofradía de la oración de Jesús en el Huerto y Santo Cáliz de Llíria (Valencia) realizando la Imagen del Cristo, el ángel confortador Egudiel, quedando todavía por realizar las figuras de los apóstoles San Pedro, Santiago y San Juan. 2008-2009.

Cuatro angeles pasionarios realizados para la Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Encarnación de Granada. 2010.

Relieves representando a Jesús Nazareno y Jesús atado a la Columna realizados para la Hermandad del Nazareno de Baños de la Encina (Jaén) 2010.

Seis relieves representando escenas del vía crucis (la sentencia, la flagelación, el calvario, el descendimiento, la piedad y Jesús resucitado) para el nuevo trono del Cristo del Perdón de Vélez Rubio (Almería) 2010.

En las próximas entregas iremos viendo detalladamente su obra más característica, así como réplicas de imágenes muy veneradas como la Virgen de la Cabeza, el Cautivo de la Ermita en Andújar y los procesos de realización de sus obras.

© Todas las fotografías expuestas en este artículo han sido cedidas por los Hnos. Expósito Cortés, autores de las mismas obras reflejadas.

Hnos. Expósito Cortés
Juan Antonio Rodríguez
ANDÚJAR PEREGRINA

2 comentarios:

  1. enhorabuena a estos escultores, porque cada dia que pasa hacen maravillas enhorabuena de corazón.

    y tambien por supuesto felicitar a andujar peregrina por esa labor que hace de transmitar a la morena por todos los rincones del mundo FELICIDADES ANDUJAR PEREGRINA.Seguid así.

    PD:nos encanta las musicas porque animan muchisimo y siempre es romeria un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario.

    Estos escultores son buenísimos en su trabajo, que decir de ellos, en los tres artículos que se publicarán de veremos su personalidad a través de algunas de sus obras más significativas.

    A través de este Blog intento que siempre sea Primavera, que al entrar en este espacio huela a jara y a romero y veamos la estrella que brilla en Sierra Morena y esa música que nos haga recordar vivencias pasadas y nos transporte a las que nos queden por vivir si Dios quiere.
    Que sea la época que sea siempre sea Romería, la de nuestra Morenita.

    ResponderEliminar