Escultores imagineros Expósito Cortés, su obra más significativa

Adentrándonos en su obra más significativa

En este segundo capítulo dedicado a los Hermanos Expósito Cortés, conoceremos parte de su obra más significativa, en el que sus trabajos nos mostrará la personalidad que se han ido forjando con su enseñanza y práctica estos dos artistas de Andújar, sin duda un estilo propio.

LOS ÁNGELES PASIONARIOS se trata de cuatro tallas realizados para la Cofradía de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Encarnación de Granada capital. Irán en las esquinas del paso procesional del Cristo Cautivo y representan a ángeles portando atributos pasionistas (los clavos, el cáliz, la corona de espinas y el flagelo). Son cuatro tallas de 50 centímetros realizdas en cedro real policromadas al óleo.
Dios mediante procesionarán en esta próxima Semana Santa, el Domingo de Ramos.
En las fotografías pueden verse las comparativas del proceso de modelado, talla y posterior policromía.










JESÚS ORANDO Y EL ÁNGEL CONFORTADOR EGUDIEL son las imágenes realizadas para la Cofradía de la oración de Jesús en el huerto y Santo Cáliz de Llíria. Hasta la fecha es el trabajo de mayor envergadura que han realizado de imaginería procesional. Representan a Jesús orando en el huerto de los olivos y el Ángel cofortador Egudiel. Son tallas de tamaño natural, miden aproximadamente 1,75 centímetros, talladas en cedro real y policromadas al óleo. Procesionan desde su sede canónica, la Parroquia de San Francisco de Asís cada Miércoles Santo. fue en el 2009, año en el que se bendijeron las imágenes y procesionaron por primera vez. En estos años sucesivos se irá completando el proyecto inicial que abarca la realización de las tres figuras de los apóstoles dormidos, San Juan, San Pedro y Santiago.







Fotografías de la maqueta aprobada por la Cofradía para la realización de las tallas.

ESCENAS DEL VÍA CRUCIS, se trata de seis altos relieves en barro cocido policromado al óleo que representan escenas de la pasión, la flagelación, la sentencia ante Pilatos, el Calvario, el Descendimiento, la Piedad y la Resurrección. Miden aproximadamente 30 cms. x 20 cms. están realizadas para exornar el trono procesional del Cristo del Perdón de Vélez Rubio (Almería) que está tallando Jose Miguel Tirao Carpio junto con su hermano Paco. También está previsto que se estrenen en esta Semana Santa del 2011 cuando se ultime el trono donde irán insertados.









Para terminar este 2º capítulo, os mostramos dos trabajos de los Hnos. Expósito Cortés que este año han sido seleccionados entre las 55 mejores obras de Imaginería Religiosa presentadas en el portal de Arte "LA HORNACINA", que está especializada en la difusión de obras de Arte Sacro. Se trata del Ángel realizado para una colección particular con otros dos bajo relieves representando a Jesús Nazareno y Jesús atado a la columna, realizados para un paso procesional de Tirado Carpio, concretamente para Baños de la Encina (Jaén). Todos están realizados en barro cocido policromado al óleo.




© Todas las fotografías expuestas en este artículo han sido cedidas por los Hnos. Expósito Cortés, autores de las mismas obras reflejadas.

Hnos. Expósito Cortés
Juan Antonio Rodríguez
ANDÚJAR PEREGRINA

1 comentario:

  1. Estoy interesado en localizar a estos Imagineros, alguien podría darme su contacto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar