miércoles, 30 de marzo de 2011

Escultores imagineros Hermanos Expósito Cortés, devociones particulares

EL ARTE RELIGIOSO EN LAS COLECCIONES PARTICULARES

Termina este artículo-reportaje dedicado a los artistas de Andújar, Juan y Santiago, escultores e imagineros de nuestra tierra jiennense. En éste tercer y último capítulo nos vamos a recrear con algo tan personal como es el sentimiento y la fé que caracteriza a nuestra tierra. La devoción a una Imagen en particular a veces no se puede expresar con las palabras, pero sí con la mirada. Cada persona tenemos un modo de sentir esa llamada de la Imagen a la que veneramos, y muchos sentimos la necesidad de tener en nuestros hogares una estampa, pintura, fotografía o medalla que represente y nos haga ver la silueta de tan querida Imagen.
Personas que tienen el don de modelar esa silueta, dándole su estilo propio sin dejar de ser la rèplica a la que dirigimos nuestras plegarias, para así presidir nuestros hogares y alimentar la fé, la cultura y la tradición tan arraigada que palpita en nuestro corazón. Ese sentimiento, Juan y Santiago lo presenta así:

Réplica del Cristo Cautivo que se venera en la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), se le conoce como "El Rescatado". Es una imagen de 1,10 centímetros realizado en barro cocido policromado con brazos articulados para vestir. Pertenece a una colección particular de Andújar. Este Cristo es de una gran devoción entre las gentes andujareñas.


Réplica de la Virgen de las Angustias que se venera en la Iglesia de San Juan de Dios de la Residencia de ancianos de las Madres de los Desamparados de San José de la Montaña. Imagen muy significativa en la devoción de Andújar, procesionando por las calles de Andújar el Viernes Santo. Pertenece a una colección particular de la ciudad, propiedad de Antonio Jose Arévalo Casado.




Réplica de la Virgen de la Esperanza, que tiene su sede canónica en la Iglesia de Santa María de Andújar, Imagen de gran devoción en nuestra Semana Santa, declarada de Interés turístico andaluz. Es una Imagen de vestir de barro cocido busto y manos y el resto del candelero en madera. Mide 67 centímetros y ha sido realizada para Jorge de Cecilia Escribano, natural de Andújar, y procesionará para el Grupo Joven de la Virgen del Carmen de nuestra ciudad en el mes de Mayo.



Imagen dolorosa de vestir, busto en barro cocido, candelero y manos en cedro real policromado todo al óleo, mide 1 metro. Su advocación es la de la Virgen de los Milagros, y su destino ha sido una colección particular de Huelva.



Y como no, siendo de esta tierra, donde nace la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza, han realizado 6 rèplicas de tan veneradísima Imagen para Los Villares de Andújar (52 cms), Arjonilla (65 cms aprox.), Arjona (42 cms aprox.), Úbeda (en proceso, 63 cms) y las imágenes que ahora se muestran pertenecen a una colección particular de Andújar, de Antonio Jose Arévalo Casado ( Imagen vestida y su conjunto de coronas y rostrillo) y por último réplica de la Virgen de la Cabeza propiedad de ANDÚJAR PEREGRINA. Todas están realizadas en terracota policromada y con estofados dorados.



© Todas las fotografías expuestas en este artículo han sido cedidas por los Hnos. Expósito Cortés, autores de las mismas obras reflejadas.

Juan Antonio Rodríguez
Hnos. Expósito Cortés
ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada