viernes, 4 de marzo de 2011

El modo de vestir de la Santísima Virgen de la Cabeza

¿Debe lucir una imagen religiosa (Ntra Sra de la Cabeza) atributos militares o de cargo público?
- Sí, sea Imagen religiosa o no. ---------------------------------------- 48 votos (24%)
- Sí, sólo en el aniversario de la Condecoración. ----------------------- 5 votos (2%)
- No, no se puede instrumentalizar una Imagen religiosa. --------------- 47 votos (23%)
- No, en imágenes religiosas bajo ningún concepto. -------------------- 99 votos (49%)

Este es el resultado de la encuesta formulada el 22 de Octubre de 2010 sobre el tema tratado.


Pinchando en el siguiente enlace recordamos el artículo que hablaba sobre los honores de la imagen de la Virgen de la Cabeza y las condecoraciones que adornaban la vestimenta de la imagen:

Nuestra Señora de la Cabeza, como todas las imágenes que presiden altares en los distintos santuarios, iglesias, ermitas, basílicas... representan a la Madre de Dios y Madre nuestra, una Madre Celestial que nada tiene que ver con la parafernalia de condecoraciones y atributos que ya todos sabemos su significado. Pero hay algo curioso, concretamente en la advocación "De La Cabeza", y me refiero al fajín que luce la imagen, tal es el caso, que algunas réplicas de tan venerada talla se le pone este atributo sin saber su significado, creyendo que forma parte de su iconografía o terno, es decir, al conjunto completo de manto, saya, mantolín y curiosamente el fajín, cuando la inmensa mayoría sabemos que este es un atributo más de los que la imagen luce. Quiero decir con esto que se ha tomado por norma vestir a la Virgen de la Cabeza con el fajín independientemente de su contexto.

En las imágenes se puede ver como en dos ocasiones a la imagen de la Morenita se le colocó el fajín hacia un lado, dichas fotografías fueron tomadas en Agosto de 2004 y Abril de 2005 respectivamente. No podría decir si para lucir la saya o dejarlo como lo lucen algunas imágenes, claro que las imágenes a las que me refiero miden como mínimo un  metro de altura y están de pie, hay que tener en cuenta que la Virgen de la Cabeza está sentada sobre pedestal  y su estatura es inferior a un metro.



De la manera que se nos presente la imagen de la Morenita siempre representará para los corazones de sus hijos a nuestra Reina y Madre, quizás materializada en su camarín de Sierra Morena debería lucir como tal: Madre del mundo y de la cristiandad y Reina del Cielo que vela por todos sus hijos.



1ªfotografía (montaje fotográfico) cedida por Pedro Palenciano

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada