martes, 29 de marzo de 2011

LAS BANDERAS... el color de la Romería de la Virgen de la Cabeza


Durante los días previos a la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, los pueblos y ciudades donde existen cofradías filiales inundan de fervor colorido sus calles, anunciando su partida hacía Andújar para acudir a la fiel cita con la Virgen Morenita.


Las Banderas, con su colorido de esperanza, anuncian el rito primaveral de Sierra Morena, ilustre seña de identidad, portadora de la historia abrileña, invitan a los vecinos y gentes de paz, para acudir a la Fiesta Mariana que culminará con la unión de todas las cofradías desfilando ante Nuestra Señora, formando un río de fé y color por aledaños del Cerro de la Cabeza.
Enormes banderas que durante siglos desfilaron portando la visión de una historia que hoy día permanece viva, cargadas de un significado solo descifrable por los romeros y peregrinos que llevan por "bandera" a la Virgen de la Cabeza.


Andújar, Matriz de la devoción a la Virgen Serrana, es la última en hacer su entrada a los pies de la Madre, portando las banderas para rendirle honores, banderas volteadas al aplauso de las gentes que se agolpan para contemplar el simbólico espectáculo.


Banderas de la Virgen Morenita, seña inequívoca de la histórica Romería serrana de Andújar, fiesta de colorido impregnando el aire de fé... una fé que los vientos serranos se encargarán de transportarlos a los pueblos del mundo para anunciar la viva devoción que se le tiene a nuestra Virgen de la Cabeza.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el texto y las magníficas fotos. Creo que estamos en la romería que mayor número de banderas se juntan el último domingo de abril. Esta es una de las características y peculiaridades de la fiesta. Enrique Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por tu comentario, siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. q romeria mas bonita llevo todoa la vida subiendo a la romeria feliz romeria 2011 y viva la morenita

    ResponderEliminar