La Cofradía filial de El Carpio celebra su fiesta en honor a la Morenita


La localidad cordobesa de El Carpio, se engalanaba el fin de semana para celebrar sus fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, teniendo como el día grande el Domingo, donde la Imagen de la Morenita de esta localidad se paseaba por sus calles abarrotadas de gente, muchos venidos de las provincias vecinas.

El día comenzaba con la recepción de las cofradías que iban a participar en la Misa Principal y en la Procesión de la Virgen de la Cabeza, para ello, las cofradías se concentraban en la Casa de Hermandad de El Carpio, de donde desfilaría la comitiva hasta llegar a la Iglesia de la Asunción.
La Cofradía de El Carpio abría el cortejo, donde le seguiría el resto de cofradías filiales como Arjonilla, Bujalance, Torreblascopedro, Málaga, Rute, Martos, Alcaudete, Montoro, Córdoba, Villanueva de la Reina, Benamejí, Cofradía de los Remedios de Villafranca.



Llegados a la Iglesia, la Cofradía de El Carpio quien presidía el acto, saludaba a las cofradías, que acto después entraban en la Iglesia que se presentaba repleta de público para la celebración de la Santa Misa.
Terminado el acto litúrgico, se abrían las puertas de la Iglesia para comenzar la Procesión. Bajo un sol de justicia iban saliendo por orden de antigüedad las cofradías, las cuales también iban acompañadas de tres bandas de música y coros romeros como el de San Isidro Labrador de Bujalance y Baena.

Sobre las 12:30 horas del mediodía la Imagen de la Morenita asomaba por el umbral de la Puerta de la Asunción, entre palmas y una traca de cohetes que anunciaban que la Reina de Sierra Morena salía de nuevo en Primavera. La Imagen lucía un rico manto entronizada en un trono adornado de flores. El jolgorio que se vivía en las calles por donde pasaba la procesión, hacían vivir a modo de presentación lo que dentro de muy pocos días se vivirá en Andújar, en pleno corazón de Sierra Morena.





Gentes vestidas con los trajes típicos de Andalucía, los coros cantando sevillanas a la Virgen Morena, palmas y vivas. Desde los balcones, los vecinos de la localidad la agasajaban con pétalos de flores y cohetes que llenaban de papelillos el cielo carpense. Estampas características de la Romería abrileña se pudieron vivir también en El Carpio, como el tremolar de las banderas que despertaba el interés del público.






De este modo la Imagen de la Morenita volvía de nuevo a La Iglesia de la Asunción, sobre las 15:00 horas de la tarde, nuevamente una gran traca de cohetes crujían en el aire, al ritmo de las marchas que tocaba la banda de música bailaban a la Morenita y despidiéndose de sus cofradías filiales hacía su entrada en el Templo al ritmo del Himno Morenita y Pequeñita. Los costaleros lloraban viendo el rostro de su Virgen y entre abrazos gritaban esos vivas a la Reina de los Cielos... La Virgen de la Cabeza.


ANDÚJAR PEREGRINA

4 comentarios:

  1. ¡¡ VIVA LA MORENITA !!

    ResponderEliminar
  2. SIN LUGAR A DUDAS LA PROCESION DE LA VIRGEN DE LA CABEZA CON MAS FILIALES (18), MAS BANDAS DE MUSICA (3)Y COROS (5) DE CUANTAS SE CELEBRAN EN TODA ESPAÑA DURANTE EL MAGICO MES DE ABRIL. ENHORABUENA A ESA MAGNIFICA JUNTA DE GOBIERNO, POR EL TRABAJO Y EL ESFUERZODE TODO UN AÑO. Para muestra un boton: el pasado 2 de abril 70 cofrades carpeños arrimaron el hombro todo el dia para que el certamen de carnaval que congregó a mas de 2000 personas fuera todo un exito.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que enhorabuena al cofradia del carpio,porque estuvo todo muy bien organizado, muy emotivo y con un ambiente romero maravilloso enhorabuena.un abrazo tambiena JUAN ANTONIO RODRIGUEZ por la labor que hace cada dia, de manternernos informados de nuestra madre bendita maria santisima de la cabeza Feliciades.

    ResponderEliminar
  4. La Cofradia de Baena, tambien estuvo allí. un abrazo...

    ResponderEliminar