Romería de Nuestra Señora de Alharilla 2011

UN AÑO MÁS PORCUNA ABRE SUS BRAZOS PARA ACOGER A ROMEROS Y PEREGRINOS

Entre tierra de olivos se ha paseado Nuestra Señora de Alharilla, Reina de Porcuna, Madre de Jaén.
A lo largo del fin de semana, los pueblos vecinos de Arjona, Arjonilla, Escañuela y hermanos de la provincia del Santo Reino, se han echado a los caminos que llevaban al encuentro de la Madre, esta vez, Porcuna ha sido la anfitriona y la encargada de acoger a los miles de romeros que se han dado cita para rezar a la querida Imagen de Alharilla, en cuyo nombre se celebra una de las romerías más famosas de la provincia.



Eran las 17 horas de la tarde del segundo domingo de Mayo, cuando la Virgen de Alharilla asomaba por el umbral de la puerta de su Ermita, entre el sonar de la campana y el crujir de cohetes, palmas y vivas, la Imagen volvía a bendecir a sus hijos y a pasearse en la tarde soleada.




Una mezcla de color, devoción, folclore y cultura, volvían hacer de Jaén un centro de peregrinación.
El pueblo de Porcuna nos mostraba a la Imagen de Alharilla con sus mejores galas para su gran día.
Cubierta con un manto verde y saya realizados por el cordobés Antonio Muñoz Sánchez en el año 1999.

No faltó el cante por sevillanas a la Señora de Porcuna, los vivas y las palmas a tan venerada Imagen, que un año más ha dejado correr las lágrimas de sus devotos ante la presencia de la Virgen por los alrededores del llano, que dos horas y media más tarde volvía a su templo entre el cantar y el sonido de la marcha "Encarnación coronada", aplaudida por todos los romeros.



El sol volvía a retocar el blanco rostro de la Virgen de Alharilla a las puertas de la Ermita, como en gesto de despedida, para volver a soñar un nuevo Mayo, en el que la flor más resplandeciente, sea su pequeña cara, y vuelva a bendecir y tocar con su manto nuestros verdes olivares.



© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios

  1. Buenísimo trabajo, Juan Antonio. Acertadísimo y correcto trabajo informativo que nos acerca algunos de los mejores detalles que guardó esta Romería en honor a la Reina de la Campiña jiennense, Nuestra Señora de Alharilla.

    Quisiera aprovechar esta entrada para invitaros a que trateis de haceros con un ejemplar de la revista editada por la Hermandad de Porcuna, porque en ella encontraréis, junto a una amalgama extraordinaria de historia y emociones, los celebérrimos "Diálogos del tío Benito", que desde hace años viene realizando el arte y el talento de mi amigo y maestro (en todas las acepciones del término) don Casto Herrador Martos, quien fuera pregonero en el año 2006 de esta celebérrima y devocional Romería en honor a la Virgen blanca de Porcuna.

    Casto nos acerca con su crónica anual toda la fe, la alegría y el amor a la vida que supone esta celebración romera en el corazón del olivar jiennense. ¡No se puede ser más buena gente!

    ¡Viva la Virgen de Alharilla y que no nos falte nunca tiempo para ser peregrinos en esta Andalucía nuestra!

    Una vez más, enhorabuena Juan Antonio por tu blog, porque nos tienes informados del día a día de las Glorias con correctísima elegancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tu comentario.
    Por cupuesto que me haré de la revista de la Hermandad de Porcuna, ahí queda ese llamammiento para todos los amantes de la lectura en las devociones de nuestra tierra.

    Gracias de nuevo a todos los que seguís este Blog que realizo para gloria de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra manera de sentir... en definitiva nuestras romerías que encierran toda nuestra esencia...

    ... y como no, la Romería de Alharilla es una más que nos llena el corazón de fé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario