La devoción a Nuestra Señora de la Cabeza en Vilches (Jaén)

En Vilches, desde 1982 se venera en el Santuario de Ntra. Sra. del Castillo, patrona de la Villa, una imagen de la Virgen de la Cabeza, donada por el sacerdote D. Pablo Monton Palop, natural de Marmolejo y gran devoto de la Morenita. Esta imagen la veneraba en su domicilio y tuvo el bien de donarla a este Santuario para que los vilcheños la venerasen...


En el año 2008 se procesionó por vez primera esta imagen en el pueblo, la cual fue acompañada por muchos devotos que estaban deseosos de verla por las calles.
En el verano del mismo año se fundó la Pro-Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vilches, como continuadora de la primitiva Cofradía, cuyos datos más antiguos se conservan en el Obispado de Jaén y datan de 1574.


Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en el Santuario de Ntra. Sra. del Castillo, entronizada en su Templo y el día de la Procesión


Era deseo de esta nueva Pro-Hermandad el contar con una imagen de la Morenita y entendiendo que la existente en el pueblo , se veneraba desde su donación en el Santuario de la Patrona, porque así lo deseó su donante, se adquirió una nueva imagen de talla en madera policromada y estofada en pan de oro, del Escultor D. Juan Manuel Martín García , Los Palacios (Sevilla) , la cual fue solemnemente bendecida en el Primer Triduo en su honor en 2009.
 

Imagen de la Virgen de la Cabeza, propiedad de la Pro-Cofradía de Vilches


La Fiesta de la Morenita en Vilches viene marcada por la celebración de un triduo en su honor en la Iglesia de Santiago Apóstol, donde recibe culto durante el año. El Sábado la imagen sale en romería hasta el Paraje de la Zarzuela, propiedad del ayuntamiento , en donde se pasa el día de campo. Por la noche se realiza un Rosario de antorchas por los alrededores del paraje. Al día siguiente tiene lugar la Santa Misa de campaña y a la tarde, la imagen regresa al pueblo. A su llegada realiza la Solemne Procesión, acompañada por la banda de música ,que bajo los sones del popular pasodoble Morenita y Pequeñita y bailada por sus fieles devotos vilcheños es conducida hasta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel , en donde permanece una semana para ser visitada por todos sus fieles de la parte alta del pueblo.

La Pro-Hermandad de Vilches acude cada año a la celebración de la Romería el último domingo de abril, a la fiesta de la Aparición y a la visita anual en el mes de Septiembre junto a su Cofradía Madrina de Cazalilla (Jaén) y poco a poco va realizando su caminar romero con el fin de convertirse en una Cofradía Filial más de la Virgen de la Cabeza.

Artículo: Jesús Manuel Garcés Garzón
Secretario de la Pro-Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vilches (Jaén)
ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario