La Cofradía Matríz de Andújar culmina su camino de Romería

La Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza, entraba oficialmente en el poblado del Santuario en la tarde noche del Sábado de Romería. Tradicionalmente es la última cofradía en hacer su aparición por los aledaños del Cerro y en hacer su presentación ante la Imagen de la Santísima Virgen. Tras un Sábado intenso de presentación de las decenas de cofradías filiales ante la Morenita, la Cofradía Matríz de Andújar cerraba un desfile de alrededor de 12 horas de un ir y venir de cofradías representativas de multitud de pueblos de nuestro país, que con sus banderas daban el color y la identidad a esta histórica Romería.




Tradicionalmente, la Cofradía Matríz hace su camino a caballo o mulo, por el denominado "camino viejo o de herradura", que según cuenta la leyenda, es el que utilizó el pastor Juan Alonso de Rivas, para bajar a la ciudad de Andújar tras el milagroso hallazgo de la Bendita Imagen de la Virgen, y es el camino que durante ocho siglos, millones de personas siguen utilizando para llegar hasta las plantas de la Morenita.

La Cofradía Matríz, parte hacía el Santuario en la mañana del Sábado, este año, tras la Misa de Romeros celebrada en la Ermita. Paseando por las principales calles de la ciudad, para más tarde adentrarse en el corazón de Sierra Morena, hacer parada en "Lugar Nuevo" y retomar el camino que les lleva ante su Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios