Breve reseña histórica de la devoción a la Morenita en Montoro

Paseando por los pueblos blancos de nuestra Andalucía, llegamos a la población cordobesa de Montoro, localidad cercana a Andújar y hermanadas por el amor de la Madre Celestial, la Virgen de la Cabeza.

Nos adentramos por las estrechas calles del pueblo y llegamos a una preciosa plaza, que por las construcciones de sus alrededores, nos transportaba a otra época. Allí se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, un templo gótico-renacentista, iniciado a finales del siglo XV y completado a lo largo del s. XVI. En el interior de sus históricos muros, se albergan tesoros religosos, pero nos detenemos ante una Imagen morena y pequeña, la talla de la Reina de Sierra Morena que veneran sus habitantes.


La Imagen de la Morenita, se encuentra en uno de los laterales del templo, en un pequeño altar. Tras Ella, se puede ver un bello mural, en el que se representa la Aparición de Nuestra Señora, apreciándose el Cerro de la Cabeza y su Santuario. Curiosamente la Virgen de la Cabeza no aparece en el mural, ya que la pintura del pastor se arrodilla ante la talla de la Morenita que aquí se venera.

La Cofradía de Montoro de la Virgen de la Cabeza se encuentra en el trigésimo puesto a día de hoy.
En la nómina del año 1555, aparece en el puesto 24, bajando un puesto en el año 1583, recuperando nuevamente el vigésimo cuarto puesto en el año 1677.
Tras la suspensión de la Romería en 1773, durante el Reinado de Carlos III, se perdieron la mayoría de las cofradías, volviendo la actividad en el año 1782, pudiéndo comprobar que en el año 1859, la Cofradía de Montoro alcanza el puesto noveno, situándose entre las primeras que asistían a la Romería de Andújar.


La Cofradía de Montoro es de las pocas que tienen su Casa de hermandad en el mismo Cerro de la Cabeza, en su acceso por la carretera, al igual que Manises, Mengíbar o Daimiel.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario