La Virgen de la Cabeza portada del periódico El Nuevo Guadalquivir

En esta sección voy a compartir un momento, fue hace 24 años, concretamente en Abril de 1992. Lo especial de este momento fue un periódico, y lo especial de ese periódico fue lo que voy a narraros ahora:

Se acercaban los días más esperados para mí, la Romería de la Virgen de la Cabeza. Caminando por el barrio de la Pastora, observo en el escaparate de un kiosko (ya desaparecido), un periódico, en cuya portada aparece una fotografía de la Virgen de la Cabeza. Observo que es un periódico hecho para Andújar y que ofrecía un "Especial de Romería".


De inmediato compré un ejemplar y descubrí que estaba dedicado íntegramente a la Virgen de la Cabeza y a su Romería, ofreciendo datos históricos y entrevistas a personas que trabajan para Andújar y su Fiesta Grande.
He de decir, que nunca antes había visto o al menos no tenía constancia, de que existiera ningún periódico dedicado a la ciudad de Andújar. Unos años más tarde comprobé que este mismo periódico, (el cual aún poseo dentro de mi colección particular sobre la Virgen de la Cabeza), existió décadas atrás, o quizás uno con el mismo nombre llamándose El Guadalquivir, con la misma inscripción: "periódico independiente".

Este periódico, dirigido por Alfredo Ybarra, del cual muestro su portada, me costó 175 pesetas, y era la primera tirada que se sacaba al público, del cual me alegra conservarlo y decir que lo he leído y ojeado durantes estos años en multitud de ocasiones. Despertó en mí más interés, si cabe, sobre todo lo que acontecía a la Reina de Sierra Morena y su Romería, así como conocer su historia y sus cofradías.

Durante ese año fue hermano mayor Manuel Islán y el alcalde José Antonio Arcos, dedicando ambos un saludo en la primera página del periódico.

Entre sus artículos, los que más me llamaron la atención fue conocer la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en Cataluña, ya que le dedicaban un espacio hablando del II Aniversario de la llegada de la Morenita a estas tierras.
Enrique Gómez Martínez, cronista oficial de Andújar, nos hablaba en su artículo "romeros de toda la vida", de personajes que han dejado huella en la Fiesta Grande de la ciudad.
También conocí la historia de la Ermita de Andújar, y pude enriquecerme de un fragmento del pregón pronunciado para las fiestas de la Virgen de la Cabeza de Rute, cuya Imagen me sorprendió, porque fue la primera vez que ví una talla de la Virgen de la Cabeza distinta a la que se venera en el Santuario de Andújar.

Pero sin duda, lo que más llamó mi atención, fue la fotografía que presentaba a la talla de la Virgen de la Cabeza desprovista de sus vestiduras y coronas. Fue la primera vez que pude contemplar la belleza de su talla, que aunque en papel amarillento y fotografía en blanco y negro, me fascinó conocer como era realmente.



A modo de información decir, que en ese año, 1992, la Imagen de la Morenita se encontraba ya en muy mal estado, con una importante falta de policromía y la madera dañada en diferentes puntos de la talla.
Recuerdo, momentos antes de su salida procesional el último domingo de Abril del año en cuestión, como por los altavoces del Santuario se hacía un llamamiento para que durante su traslado a las andas no tocaran la Imagen, por el peligro que corría la talla. De hecho, tras la Romería, la Santísima Virgen de la Cabeza se vería inmersa en una restauración íntegra, llevada a cabo por el restaurador José Luis Ojeda.

De esta manera, conocí aspectos desconocidos de Andújar y su Romería, entre los que destacaba la fotografía de la Morenita sin su manto, aumentaba el interés por esta singular manifestación mariana, y fue un placer conocer un periódico dedicado a Andújar. Tiempo más tarde se dejó de editar.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario