jueves, 14 de julio de 2011

El lugar de la Aparición de Ntra Sra de la Cabeza

En más de una ocasión me he preguntado cual es el punto exacto en que se apareció o fue hallada la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. El punto central de la hoy Basílica del Real Santuario de la Morenita, es sin lugar a dudas, el camarín donde reina la Divina Imagen; es el lugar donde se centran todas las miradas, todas las súplicas, las plegarias y donde centramos nuestra energía para dirigirnos a Ella y entablar nuestro diálogo personal.

Gruta de la aparición Virgen de la Cabeza
Pero en el edificio del Santuario, hay otra lugar, que hoy dícese es el lugar donde la Imagen se apareció al pastor de Colomera. Este lugar es el llamado "patio de la aparición", situado justamente detrás del camarín de la Morenita. Dicho lugar se presenta como dos grandes piedras colocadas en vertical, para luego poner otra en la parte superior en forma horizontal, todo este conjunto "artificial" se halla colocado sobre un pequeño montículo de piedra de manera natural, dando de este modo un toque enigmático y singular.
¿Pero es este el lugar donde verdaderamente se apareció o se halló la primitiva talla de la Virgen de la Cabeza?

Recuerdo en mi niñez, una de esas excursiones que realizamos al Santuario de la Morenita, organizado por el colegio SA.FA., y fue la primera vez que hice el camino andando, nunca antes lo había realizado. Una vez allí, me detenía observando todos los lugares del templo. Después de la Misa celebrada al alumnado, profesores y padres, mientras los demás se divertían en el exterior, yo me adentraba en los largos pasillos del Santuario y llegué al "patio de la aparición". Me detuve mucho tiempo observando el lugar, imaginando como pudo ser... hasta que la voz del entonces Rector del Santuario, Padre Saturnino me sorprendió. Siempre recordaré aquella tarde...

- ¿Quieres saber donde encontró el pastor a la Morenita?
Me temblaba la voz y contesté un sí rotundo, pero la duda me embargó...
- pero se apareció aquí, ¿no?
- Ven, acompáñame.
Nos adentramos en el interior, y a través de la pequeña puerta que daba al prebisterio (justo donde hoy se encuentra una hornacina en las escaleras de acceso al camarín de la Virgen) me situó al lado de la mesa del altar, y me miró sonriendo y dijo:
- observa detenidamente lo que te voy a enseñar, espero que consigas verlo.
Justo al lado de la mesa del altar había una alfombra, echó hacia un lado la alfombra y pude contemplar que una de las baldosas, como si fuera de manera natural, tenían grabado el mismísimo Cerro de la Cabeza, con las calzadas y en su cumbre el majestuoso Santuario, con la Imagen de la Virgen.
No daba crédito a lo que veían mis ojos, estaba totalmente sorprendido.
Me comentó que fue de manera casual, nada estaba previsto y que según se contaba, la Imagen de la Virgen de la Cabeza se apareció por esta misma zona del Santuario, osea, en el prebisterio, justo donde se celebra la Santa Misa. Jamás olvidaré aquel momento, y hoy, he querido compartirlo con todos los seguidores y lectores de ANDÚJAR PEREGRINA. 
En la actualidad, el prebisterio está reformado y no existe dicha balsoda.

Pastor de Colomera
En el Blog del historiador Enrique Gómez Martínez podemos leer los siguiente:
Patio de la Aparición.
En el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza a su patio se le conoce como “Patio de la Aparición”; allí hay unas rocas donde se construyó un dolmen y en su interior se colocó una imagen. Pero hay que aclarar que este lugar no fue el considerado como el de la Aparición; ya que según en la descripción del templo que nos hace el sacerdote Pérez Guzmán en su libro publicado en el siglo XVIII, el lugar concreto estaba saliendo de la capilla mayor a la derecha y en dicha centuria ya había desaparecido. La ermita medieval había sido sustituida por un edificio mayor, especialmente a partir del siglo XVI.

Según mi experiencia personal, lo que me comentó el Padre trinitario Saturnino y lo expuesto por Enrique Gómez Martínez, el punto exacto donde se hallaba escondida la talla de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta el momento de su celestial aparición o milagroso hallazgo es otro distinto al que hoy se nos muestra.
En verdad, siempre he visto el "patio de la aparición" como un lugar simbólico, representativo de lo que en realidad pudo ser...

ANDÚJAR PEREGRINA

3 comentarios:

  1. weno creo que estoy un poco perdida...es que no sé cuál es el presbiterio, pero a mi me dijeron hace años (la 1ª vez q subí al santuario) que esa losa del suelo estaba justo al lado de las rejas que separan el altar mayor del resto de la iglesia, pero no me acuerdo bien si por dentro o por fuera de éstas...a ver si la próxima vez que vaya me acuerdo y lo busco...siempre que esté a mi alcance claro!!! nos encanta la historia de la Vírgen y el santuario a mi novio y a mí...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es ahí, es en el interior de la reja, donde se encuentra la mesa del altar, pero no sé si con la remodelación existe aún la baldosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa baldosa ya hace tiempo que desapareció del sitio la quito el padre y rector del santuario D. Jesús Herrera, posterior al rector Padre Saturnino Gomez

      Eliminar