Momentos de la procesión de la Morenita en la Romería 2011



Durante el tiempo que dura la Procesión de la Virgen de la Cabeza en la Romería abrileña de Andújar, muchas son los momentos que forman parte de esas señas de identidad tan características de esta singular manifestación mariana. Son estampas que recobran vida cada Primavera, año tras año, siglo tras siglo... tal y como nos lo han enseñado nuestros antepasados.

La Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza hace su recorrido de vuelta. Para ello tiene que volver a pasar por la Plaza del poblado, donde sucede un hecho que aparece plasmado en una pintura del s. XVII, cuadro sin duda, que es un reflejo de la Romería de la época. Pues de esta manera se cumplen los rituales de esta centenaria fiesta. Pasa el tiempo y las banderas vuelven a ser volteadas, una tradición muy nuestra, muy de Andújar.





Ante la Señora de Sierra Morena, Andújar se arrodilla, le reza de la mejor manera que sabe... sus banderas son tremoladas al viento serrano a modo de oración, rememorando las romerías de nuestros mayores. Pasan los años, pasa la vida, pasamos las personas ante Ella... para algún día quedarnos a su lado.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios