lunes, 15 de agosto de 2011

Campillo de Arenas celebra sus Fiestas patronales a la Virgen de la Cabeza


La población jiennense de Campillo de Arenas, vive estos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, unas fiestas en las que se mezcla el interés turístico, religioso y cultural.

Las fiestas comenzaron el pasado Jueves 11 de Agosto, coincidiendo en que miles de peregrinos se dirigían al Santuario de Sierra Morena para acompañar y venerar a la Virgen de la Cabeza en su 784 Aniversario de su Aparición. Dicho día tenía lugar el encendido del alumbrado, con las calles vistosamente adornadas para todos los días de celebraciones.


Uno de los días grandes fue el pasado Sábado, cuando se procesionaba a la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo, con cánticos dedicados a su Patrona, ofreciendo un éspectáculo por la lucha entre moros y cristianos. Momentos de similar emoción se vivieron el Domingo 14 de Agosto, cuando la Virgen regresaba a su Ermita, situada en la cumbre de un cerro a las afueras del pueblo. A las 8 de la tarde, se abrían las puertas de la Iglesia para comenzar el desfile procesional, con tintes culturales y religiosos.



Las estrechas calles del pueblo se veían abarrotadas de fieles y curiosos, que expectantes, contemplaban lo singular y auténtico de esta fiesta. Vecinos del pueblo, vestidos para la ocasión de moros y cristianos, desfilaban ante la Virgen y espectaculares quemas de fuegos artificiales tenían lugar ante la Patrona por las calles por donde pasaba, dejando un intenso olor a pólvora.



Durante el trayecto no faltaban los vivas y aplausos a la Virgen de la Cabeza, los cánticos populares y las marchas de la banda de música que acompañaba la procesión. Y así, lentamente, arropada por su pueblo, la pequeña Imagen de la Virgen, regresaba a su Ermita.



ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada