Escultor Manuel López Pérez

En este segundo capítulo conoceremos algunos de los trabajos realizados por el escultor, para ello, conversando con Manuel me comentaba lo siguiente:
Para mí, todos los proyectos que he realizado son importantes, pero si tuviera que escoger, serían los proyectos que he realizado para las catedrales, porque trabajar en ellas es lo más difícil. Por ejemplo, en la Catedral de Jaén te encuentras con joyas del Renacimiento, entonces tengo que ceñirme y meter algo muy confeccionado y a un nivel muy alto porque estás trabajando con lo mejor del Renacimiento, con coros del siglo XVI, con arquitecturas maravillosas de Andrés de Vandelvira.

- Entre los años 1998 y 1999 Manuel trabajó en la Catedral de Jaén para la ejecución del Altar Mayor. Entre los años 2000 y 2001 ejecución del Evangelio destinado a la inauguración del Año Jubilar (Tesoro catedralicio en Jaén), y fueron en los años 2002 y 2003 cuando realizó la cátedra o sede del Prebisterio de la Catedral de Jaén.
En el año 2004 Manuel López realizaría el Baptisterio, Pila Bautismal de la Catedral del Santo Reino.

Puerta del Sagrario y Evangeliario de la S.I. Catedral de Jaén

Pila bautismal y Cristo Resucitado que corona la citada Pila

Sede y Altar Mayor de la S.I. Catedral de Jaén

Primer plano de la sede de la Catedral de Jaén

- 2006 sería el turno para Andújar, donde el escultor realizaría el Cristo Resucitado, cuya sede es la Parroquia de San Eufrasio.

Fotografías del Resucitado de Andújar en el taller del escultor y en su procesión


- Entre los años 2008 y 2009 sede y alta mayor de la Catedral de Badajoz.

Cristo durante su ejecución para el altar de la Catedral de Badajoz

Bocetos del altar y sede de la Catedral de Badajoz

Altar de la Catedral de Badajoz en el taller



Sede y Altar en la Catedral de Badajoz el día de la consagración

- En el año 2009 Manuel diseñaría y ejecutaría el retablo de estilo gótico para el prebisterio de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Bedmar en la provincia de Jaén.

Retablo del prebisterio de la Iglesia de Nuestra Señora de Bedmar



Primer plano detalle del Retablo

He tenido la suerte de que la gente que ha venido a mí lleva muy buenas intenciones, me han venido personas con propuestas muy válidas, honradas y muy acertadas, he tenido gente muy llana delante de mí.

Manuel López Pérez ha realizado también grandes proyectos como la talla en madera policromada del Crucificado de la Clemencia, que actualmente se encuentra en el Convento de las Hijas de la Caridad en Sevilla, del año 1988. En el año 2005 realizó la talla policromada del Cristo Resucitado para la Parroquia de la Sagrada Familia de Burgos.

En el tercer y último capítulo de este artículo-reportaje sobre el escultor Manuel López Pérez, conoceremos los trabajos realizados en torno a la devoción de la Virgen de la Cabeza y la ciudad de Andújar. Para conocer su página web pinche en el siguiente enlace:

Agradecimientos a los autores de las fotografías por la cesión de las mismas:
Manuel López Pérez
Arturo
Javier Arquez
Juan Vicente Córcoles
Archivo diocesano de Badajoz

(C) Todas las fotografías expuestas han sido cedidas para la publicación de este artículo, siendo propiedad de sus autores.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios