sábado, 24 de septiembre de 2011

Himno a la Virgen de la Cabeza MORENITA Y PEQUEÑITA

Fue compuesto por el poeta Jose María Gallo Moya, nacido en Málaga, el 18 de Agosto de 1906 y falleció en Jaén el 26 de Septiembre de 1977. Durante la guerra civil fue encarcelado por sus creencias religiosas y gracias a una persona se salvó del infausto "tren de la muerte". Primero estuvo preso en Torredonjimeno, para más tarde ser trasladado a la cárcel de Jaén. Fue aquí donde conoció a muchos devotos de la Virgen de la Cabeza, entre ellos un joven músico llamado Miguel Rivera de la Rosa, el cual le pidió a Jose María que le escribiera un poema a la Virgen Morenita.
No conocía la Virgen de la Cabeza, ya que nunca había visto la imagen de la Virgen ni visitado su Santuario, y a través de unas descripciones que le dieron escribió la letra de un poema dedicado a la Virgen serrana, llamado "Morenita y pequeñita", al que Miguel Rivera le puso música.


Hoy en día se ha convertido en el himno de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, cantado por millones de personas que se acercan a la sagrada imagen de la Virgen entronizada en su camarín de la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, o bien desde el silencio, en los hogares, aferrados al recuerdo de su Virgen Morenita... en la distancia desde infinitos puntos de nuestra geografía.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada