Estandarte de Nuestra Señora de la Cabeza de Lucena

Bellísimo e histórico estandarte de Nuestra Señora de la Cabeza que la Cofradía de Lucena lucía en el siglo XVII. Una joya del pasado devocional de esta universal advocación mariana. El estandarte se encuentra en la Iglesia de San Mateo de la localidad cordobesa de Lucena, guardado celosamente sin exponer al público.

Estandarte de la Virgen de la Cabeza de Lucena (siglo XVII)

Como se puede apreciar en una de las fotografías, el varal transversal superior, me comentan que es el original de la época. El estandarte se encuentra dividido en dos piezas, a la espera "al parecer", de ser restaurado.
A mi pregunta de porqué tan preciado tesoro para los fieles, devotos y apasionados de la historia de la Virgen de la Cabeza, no estaba expuesto al público, me responden que está próximo a restaurarse y posiblemente expuesto en un museo, cosa que otras personas me desmienten.

Contemplando el estandarte de la Morenita de Lucena, te transporta el alma a aquella època en que la Romería de la Virgen de la Cabeza era uno de los acontecimientos sociales más importantes del país y el más famoso de Andalucía, recordando los escritos de Salcedo Olíd al ver las gigantescas dimensiones del estandarte lucentino.

Entre los ricos bordados de una de las caras del estandarte, se puede apreciar el gran medallón donde se representa la aparición de Nuestra Señora de la Cabeza al pastor de Colomera.



Lucena presumía en los siglos XVI y XVII, de ser una de las cofradías más antiguas que asistían a la Romería de Andújar, situándose en el cuarto puesto, por detrás de la Matríz de Andújar, y las filiales de Arjona y Colomera.
En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con un gran número de cofradías que rinden culto a la Reina de Sierra Morena y una joya de la historia mariana "De la Cabeza". Esperemos pronto poder contemplar este bello estandarte en todo su esplendor, abierto para el público en general, así como poder ver en las históricas calzadas que conducen al camarín serrano, pasear a la Cofradía de Lucena como ya lo hiciera en otros tiempos.

Para conocer más en profundidad el estandarte y la Cofradía de Lucena, en la Revista MIRANDO AL SANTUARIO en su edición del 2011 nº25, hay un amplio documento realizado por el conservador-restaurador Antonio Custodio López García.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios