Ntra Sra de la Cabeza en la obra del escultor Manuel López Pérez

Terminamos este reportaje sobre la obra del escultor Manuel López Pérez recorriendo las calles de Andújar, donde el artista nos muestra parte de la historia de la ciudad a través de sus trabajos, como si a modo de museo, nos devolviera los emblemáticos relieves desaparecidos de las hermosas fachadas de la ciudad, convirtiendo Andújar a día de hoy en decorados de su pasado y su cultura.

Manuel nos habla así de su primera obra:
Andújar me ha tratado muy bien, me instalé en esta bonita ciudad sin ánimo de conseguir ningún trabajo, y lo primero que realicé, mi primera obra pública fue "El peregrino". Fue un encargo de la peña "Los peregrinos", siendo entonces presidente Jose María. No había nada en el camino, fue el primer monumento. Es muy gratificante hacer el camino con la Santísima Virgen de la Cabeza y hacer la parada en "el peregrino", y rezar con todos los que acompañaban a la Morenita... no lo olvidaré.

Monumento al peregrino, realizado en 1995, se encuentra en el denominado "camino viejo o de herradura", en pleno corazón del Parque natural Sierra de Andújar, y es el que conduce a la infinita gente al encuentro de la Morenita. En el punto donde se encuentra el monumento es donde se divisa entre los montes el Santuario de la Patrona de Andújar.

Manuel López ha trabajado directamente en el proceso de la declaración del Santuario de Ntra Sra de la Cabeza en Basílica, nos hablaba de lo apasionante y a la vez complicado de su trabajo:
En las catedrales te encuentras muchos estilos. Puedes tener delante un templo gótico con un retablo barroco, y tienes que conjugar todo eso, y es lo más complicado.
Siempre lo que yo hago, lo que trato siempre es integrar perfectamente el elemento que realizo, el elemento nuevo en el entorno existente.
En el caso de los altares, aparte del diseño, llevan una catequesis. Antes de realizar el trabajo debes saber lo que es un altar, comprender su función, dar una instrucción catequética, una enseñanza, y aportar. Este tipo de proyectos son complejos.




En el año 2006, Manuel llevó a cabo el diseño y la ejecución de la reja monumental en la calzada de acceso al Santuario de la Morenita. Se concebió para separar con claridad el espacio festivo del ámbito devocional del templo.


También en el 2006 realizó el monumento al Pastor de Colomera, se encuentra en esta localidad granadina, cuna del pastor Juan Alonso de Rivas.



El monumento de la mujer en jamuga, situado en una de nuestras céntricas calles de Andújar, se hizo en un tiempo récord, con una labor de fundición muy complicada, ya que se tenía una fecha límite. Al contrario de lo que mucha gente cree, el modelo a tomar para la realización de tan emblemático monumento, no es otra persona sino la prima de la mujer del escultor, Esther, hija de Fina Martínez y Restituto Valverde.



El monumento "El hortelano" fue un encargo del Ayuntamiento de Andújar y forma parte de la remodelación del parque de las Vistillas de Andújar. Es un homenaje a los hortelanos de la comarca de Andújar, y está situado en la rotonda, ubicada frente a las huertas de la ciudad.


En las fachadas que Manuel López ha realizado para Andújar hace un recorrido histórico a través de los personajes más relevantes de la historia y la leyenda de nuestra ciudad, contando también con relieves de la "Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor", así como el de el primer cronista de nuestra Romería: Miguel de Cervantes.


Nuestro polifacético escultor también ha contribuído a la devoción de la Morenita realizando imágenes para distintas cofradías, y así nos lo comentaba:
La primera talla que realicé de la Virgen de la Cabeza fue para Sabiote, luego para un particular de Martos, después me encargarían realizar una para Bailén, y por último realicé una talla para la Cofradía de Málaga. Todas son tallas completas. Mi herencia escultórica supongo me impide hacer cosas de candelero.

Imágenes de Nuestra Señora de la Cabeza de Bailén y Sabiote

Manuel López se despedía con estas palabras para nuestra ciudad y sus gentes:
Me siento muy orgulloso de vivir en Andújar y me siento de Andújar.

Para conocer con más detalle al escultor Manuel López Pérez, así como todos sus trabajos pueden visitar su página web:

Mis agradecimientos a Manuel López Pérez por haberme abierto las puertas de su taller y cederme toda la información para la realización de este reportaje... gracias.
A Manuel José Gómez y Fundiciones Capa por la cesión de sus fotografías, así como al resto de personas que han contribuído y a los cuales agradecí en el segundo artículo... a todos muchas gracias.

Manuel López Pérez, en su faceta de diseñador de joyas, nos ofrece unas medallas de temática religiosa, exclusivas de la Virgen de la Cabeza, realizadas en plata de ley, disponible en varios tamaños y singulares diseños.


(C) Todas las fotografías expuestas han sido cedidas para la publicación de este artículo, siendo propiedad de su autores.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios