La Feria de Arte Cofrade Andaluz en Jaén se celebra por segundo año

Es el segundo año que se celebra la FERIA DE ARTE COFRADE ANDALUZ EN JAÉN, durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre, el recinto provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense, se ha convertido en punto de encuentro de todos los apasionados del arte cofrade.
Más de 80 cofradías de la capital y de los pueblos de la provincia de Jaén, se han dado cita para mostrar al numeroso público que ha asistido sus enseres y en definitiva el patrimonio de sus hermandades.

La entrada tenía un coste de 4 €, una vez dentro del pabellón, el olor a incienso y el sonido de las bandas de música, de cornetas y tambores, invitaba a sumarse a la celebración, visitando los numerosos stands de exposición de cofradías, de muestras de trabajos de tallistas, bordadores, orfebres y diversas tiendas de objetos cofrades... así como un espacio para poder comer y tomar algo.

Paso de la Hermandad sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación. Y muestra de la Agrupación de cofradías de Linares.

Cofradía del Santo Sepulcro de Jaén y Stand donde se muestra las túnicas de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo)

Agrupación de cofradías de Arjona

Agrupación de cofradías de Arjonilla, donde estaba presente los enseres de la imagen de la Virgen de la Cabeza que recibe culto en esta población.

Cofradía de la Humildad de Baeza y Stand de la Agrupación de cofradías de Baeza

La Hermandad del Rocío de Jaén también estaban presentes este año, con un stand en el que además de los simpecaos (el antiguo y el que actualmente hace el camino) se incorporaba una imagen de la Virgen del Rocío vestida de Pastora.

Paso procesional infantil y paso procesional de la Real Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de nazarenos de Ntra Sra de los Dolores en su Soledad y San Juan Evangelista.

Diversos stands de tallistas, escultores, así como pasos procesionales, colgaduras o ceramistas.


La Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Torredonjimeno


Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén.

El stand de Gráficas La Paz de Torredonjimeno, obsequiaba gratuitamente a los visitantes con poster de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén (Ntra Sra de la Cabeza), postales de diferentes cristos y tallas de la Virgen de nuestra provincia.

En el stand de Porcuna se mostraba parte de los enseres de la Virgen de Alharilla, recogiéndose firmas para la Coronación Canónica de la Patrona de la población.







Como curiosidad, me alegré ver el stand del restaurador Jose Luis Ojeda. Lo que encontré entre su amplio muestrario de trabajos en fotografía, fue una pequeña exposición del proceso de restauración de la Virgen de la Cabeza, quizás fuera parte del trabajo que se expuso en el año 1993 tras la restauración de la venerada talla. Sorprendidos algunos por ver como se encontraba la Imagen de la Morenita y como se realizaba el trabajo íntimo de la restauración (y es que una imagen vale más que mil palabras), ver como está actualmente "enjaulada" por el sistema de protección del que dispone, y es que son fotografías de la Virgen de la Cabeza que nadie acostumbra a ver de Ella. Para algunos  no debiera haberse expuesto ya que pierde ese halo de misterio tratándose de una talla tan venerada y que recibe un culto multitudinario, pero también hay que tener en cuenta que para un restaurador es un trabajo más de los tantos que realiza. Para mí fue curioso el poder contemplar la Morenita desde otro punto de vista, sin haber perdido en mí ni un ápice de lo que significa... mi fuente de inspiración, mi Reina y Madre.

Excelente muestra de nuestro patrimonio religioso, de nuestro arte...

ANDÚJAR PEREGRINA 

Comentarios