domingo, 6 de noviembre de 2011

Las hermandades de gloria en el SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA 2011

Durante todo el fin de semana, del 4 al 6 de Noviembre, se ha celebrado en la capital cordobesa la IV edición del Salón Cofrade, con un éxito de público que durante tres días, se han acercado al recinto ferial  Ifeco. Esta edición ha estado dedicada a las hermandades de gloria de la provincia de Córdoba, conociendo así, el rico patrimonio de algunas de las cofradías y hermandades que han estado presentes, mostrándonos también sus fiestas y romerías. Como novedad, este año se ha invitado a la Agrupación de Lorca (Murcia). Un año más, estuvimos presentes en esta muestra cofrade que aquí les presentamos.


Entre el sonido de las marchas de bandas de tambores y cornetas, entramos en las instalaciones, acondicionadas debidamente para acoger los vistosos enseres de las cofradías, stands con venta de objetos, muestras de talleres de bordados y tallistas, etc... como también espacios para bar y restaurante. 
Pudimos conocer mejor en profundidad las fiestas patronales de pueblos cordobeses, como las importantes romerías de la provincia, como las de Araceli o Nuestra Señora de la Sierra.


Comenzamos visitando los stands de venta cofrade, pequeños simpecaos propios de la Romería de la Virgen del Rocío, pequeñas réplicas de las imágenes de culto de nuestra Semana Santa, así como todo los utensilios necesarios para montar nuestro pequeño paso procesional. Coronas de todos los tamaños, incensarios... También los orfebres tuvieron su espacio mostrándonos las artísticas y valiosas joyas que lucen las titulares de las cofradías y hermandades de nuestra tierra, como los ricos bordados de los mantos que los cubren.


También este año, la Virgen de la Cabeza, advocación mariana a quién dedico principalmente este Blog, estuvo presente en esta excelente muestra de arte cofrade en varios estands, como en el de la localidad de Bujalance, donde pudimos ver el estandarte de la Hermandad de la Virgen Milagrosa, o la saya y toca de la Virgen de la Esperanza de la Hdad. de la Vera Cruz. La Imagen de Ntra Sra de la Cabeza de Bujalance aparecía en una colgadura de loneta, propiedad de la cofradía de la localidad.



La población de Cabra con un bello stand donde nos daba a conocer su famosa romería a la Virgen de la Sierra.  La muestra se componía de un rico manto rojo carmesí bordado en oro fino entre 1852 y 1853 y recientemente restaurado entre los años 2008 y 2009.
Una réplica de la Virgen de la Sierra era el centro de todas las miradas que al stand se acercaba. A la izquierda de la talla se encontraba la saya de la Virgen donada por la infanta de España Luisa Teresa de Borbón y Borbón, y a la derecha de la talla de la Virgen observábamos el manto de la coronación, realizado en tisú de oro. Remataba el conjunto un artístico y antiguo estandarte de la Virgen de la Sierra.



La localidad murciana de Lorca nos mostraba un amplio stand, donde se encontraban enormes estandartes, así como trajes nazarenos e insignias que en sus fiestas lucen por las calles de esta población, que sufrió hace unos meses un desolador y devastador terremoto. La Agrupación de Lorca ha sido la invitada en la edición de este año del salón cofrade cordobés.


Lucena ocupaba una gran parte del espacio de las instalaciones, ya que la muestra dedicaba una especial atención a sus fiestas aracelitanas, ya que el próximo año 2012 se cumple el 450 aniversario.
Nos mostraba el báculo de viaje de Nuestra Señora vestida de pastora. El trono de romería, que se trata de una réplica del original, que actualmente se conserva en el museo. Dos mantos de la Virgen, en rojo y en verde, ambos bordados en oro sobre terciopelo. Vistosos mantos de la Virgen y el Niño y completan la muestra dos ricos estandartes, se puede ver el antiguo y una réplica de éste, sin duda magistrales.





Montoro nos presentaba a la Virgen de la Cabeza en la bandera y estandarte de la cofradía de este pueblo, como también báculos, banderas y estandarte de su patrona.


Puente Genil también lució un rico stand, donde nos presentaba un manto blanco con boradados del año 1940, así como valiosas sayas y mantos, también un simpecao de oro sobre terciopelo del año 1975.



A modo de apunte les muestro los stands de las poblaciones de Monturque, Moriles, Pozoblanco, Castro del Rio y el Cristo de la Expiración.

MORILES Y MONTURQUE

POZOBLANCO Y CASTRO DEL RÍO

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Una bonita muestra de pequeños pasos de la Semana Santa.

Por último contemplábamos la Virgen de la Cabeza en dos pinturas, eso sí, pinturas que nos recordaban a sus originales en fotografía, no por ello dejaban de ser dos obras bellas y conseguidas sobre la Reina de Sierra Morena, el primer cuadro pertenece a la colección del pintor Manuel Portillo, y el segundo cuadro a Domínguez pintor artístico.


El Salón Cofrade de Córdoba 2011, un viaje por algunos de los pueblos de nuestra vecina Córdoba, mostrándonos su rico patrimonio cofrade y enriqueciéndonos, dándonos a conocer sus romerías y fiestas patronales.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada