2011 UN AÑO EN EL RECUERDO (I)

Dejamos atrás un año más, vivencias que ya quedan en el recuerdo. El año 2011 nos deja estampas y momentos entorno a la Virgen Morenita, que guardaremos en el álbum de la vida. Será una página más del libro que seguimos escribiendo día a día, de ese peregrinar que hacemos al lado de nuestra Virgen de la Cabeza. He querido recopilar algunos de los artículos y noticias más notorias de éste año que dejamos, así como de las estampas que inmortalizan los momentos vividos... 2011, UN AÑO EN EL RECUERDO.


En el mes de Enero conocíamos la noticia del amadrinamiento de la Cofradía de Sevilla a la Cofradía cordobesa de Palma del Río.
La Pro-Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Murcia nos hacía llegar una grata noticia, la firma del contrato para la realización de la Imagen de la Morenita que se venerará en tierras murcianas.

Este mismo mes de Enero se publicaría el primer reportaje de los tres realizados hasta el momento a artistas que han plasmado en sus obras, réplicas de la Virgen de la Cabeza. El primero sería el imaginero, escultor y restaurador Jose Miguel Tirao Carpio, donde nos abrió las puertas de su grandioso taller para conocer las obras que se gestaban y conocer aspectos de su vida y su particular punto de vista sobre la devoción a la Patrona de la Diócesis de Jaén.


Se nos daba a conocer el cartel de la Romería 2011, realizado por don Rafael Toribio.


En el mes de Febrero, la Cofradía Matríz concedía el título de Cofrade Distinguido al Cardenal Don Jose Manuel Estepa Llaurens. Conocíamos también la noticia de quién sería la persona que tendría el cargo de pregonar la Romería, Don Manuel Gálvez.
Este mismo mes nacía el Blog de la Cofradía de Mengíbar.



En el mes de Marzo dábamos a conocer la obra de los escultores-imagineros Hnos. Expósito Cortés, quienes realizaron entre otras, la Imagen de la Virgen de la Cabeza, propiedad de "Andújar Peregrina", así como sus trabajos más significativos.


El pueblo jiennense de Porcuna, nos hacía llegar el primer cartel anunciador de las fiestas que le dedican a la Virgen Morenita, Patrona de la Diócesis de Jaén.

Seguidores de éste Blog dedicado a la devoción de la Morenita, nos hacen llegar correos y noticias, entre los que figuraba una seguidora de Venezuela, quien nos envió un artículo sobre la fortaleza que existe en el lugar como María de la Cabeza.

El mes por excelencia de romeros y peregrinos nos inundaba de emociones, vivencias y sentimiento... Abril.
La Semana Santa también estuvo presente en ANDÚJAR PEREGRINA.



Llegaba una nueva Romería, donde la Reina de Sierra Morena salía una vez más de su Santuario para bendecir a sus hijos. Nuevamente la Imagen de la Morenita presidía la Misa Principal. Son ya dos años en que la Romería sufre cambios, y éste es uno de los principales.
Un bello manto rojo bordado en oro cubría la divina talla de la Virgen, que junto a sus cofradías, pasearon por los aledaños del Cerro de la Cabeza, que éste año excepcionalmente lo hizo el 1 de Mayo.



En el mes de María... Mayo, estaríamos presentes en los actos de diversas cofradías de la Morenita en sus respectivos pueblos, así fue en la capital del Santo Reino, Villanueva de la Reina, Arjona.




Estuvimos presentes en una de las romerías más multitudinarias de la nuestra provincia, la Romería de la Virgen de Alharilla.



Durante el mes de Junio seguimos conociendo la manera de vivir la devoción a la Morenita en diferentes procesiones que se celebran en los pueblos de nuestra geografía, tal fue el caso de Villargordo.


Vivencias, sentimiento, estampas o momentos han sido publicados en este Blog. Conociendo la devoción a la Reina de Sierra Morena. Son varias las cofradías que han querido compartir con nosotros sus momentos y mostrarlas a toda esa gente que desde sus hogares, abren esa ventana para asomarse a la Primavera y contemplar el rostro de la Santísima Virgen de la Cabeza.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios