2011 UN AÑO EN EL RECUERDO (II)

Fueron muchas las maneras de rezar a la Santísima Virgen de la Cabeza, caminando a través de su historia, conociendo las numerosas leyendas que entorno a esta devoción nacieron en diversos pueblos de España. Las fotografías que nos hacen ver la manera de celebrar las fiestas a la Morenita, no sólo en Andújar, sino en el resto de Jaén y fuera de sus fronteras, donde son muchas las localidades que también la tienen como Patrona. Los artículos que nos hablan del sentimiento, de las vivencias... nos han dejado bellas estampas, que han sido acogidas con gran entusiasmo por el grandísimo número de lectores de este Blog, que desde la distancia, han agradecido el llevarles a sus hogares un trocito de Sierra Morena y contemplar la cara de su Morenita.

Artículos como "Insignias de Ntra Sra de la Cabeza", nos acercaba a Ella a través de sus banderas y sus estandartes, abriéndonos camino por los senderos centenarios de la Sierra, hasta llegar a su camarín.


El mes de Agosto nos traía nuevas ilusiones, con la conmemoración del 784 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, Sierra Morena volvía a convertirse en un centro de peregrinación multitudinario, para ver pasear a la Morenita en la noche mágica del 11 al 12 de Agosto.



Conocimos las fiestas de moros y cristianos que se celebran en la población jiennense de Campillo de Arenas en honor a la Virgen de la Cabeza.



Hemos vuelto a contemplar a la Morenita con el antiguo juego de coronas de plata, con mantos antiguos, como si de otra época se tratara, luciendo actualmente el fajín a un lado.


En el mes de Septiembre realizamos el tercer reportaje de artistas que han realizado obras de la Santísima Virgen de la Cabeza, conocimos al escultor Manuel López Pérez.

Hemos mostrado las imágenes de la Virgen de la Cabeza que se veneran en distintos puntos de la geografía, hemos dado a conocer desde Andújar al resto del mundo, una de las devociones más universales de María, su fiesta grande, aspectos singulares y curiosidades.


Con el mes de Octubre nos llegaba la Peregrinación Blanca, momentos junto a la Imagen de la Morenita, que estuvo cercana a los niños, ancianos y enfermos.



Un ciclo de conferencias se celebró a lo largo de dos semanas para conocer más en profundidad la Romería a través de la historia y la Virgen de la Cabeza en la literatura y en la pintura.

Estuvimos presentes un año más en la muestra de arte cofrade andaluz en Jaén (ARCOAN) y en el Salón Cofrade de Córdoba.


Cerrando este año 2011 se condecoraba como Cofrade Distinguido al Cardenal Estepa Llaurens y se volvía a proponer desde el gobierno municipal de Andújar el pago por coche, tienda de campaña, módulos o autobuses en zonas de acampada para la Romería.

Han sido alrededor de 250 artículos los que se han publicado, entre noticicas, comunicados de prensa de la Cofradía Matríz, y en su mayoría, artículos hechos desde el corazón, con el sentimiento y devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, dando a conocer desde mi punto de vista, la Virgen de la Cabeza y su Romería, sin olvidar los mensajes de gratitud y correos de diferentes cofradías para dar a conocer sus espacio en la red o mostrarnos algún tipo de información.



Hasta aquí una pequeña muestra de lo que ha acontecido el año 2011.


© ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios