martes, 31 de mayo de 2011

Crónica de la procesión de la Morenita en la capital jiennense


Jáen ha vuelto a ser un manantial de fé y devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza. Las calles de la capital, un año más, fueron escenario de momentos de paz, recogimiento, hermandad y solidaridad ante la presencia de la Imagen de la Morenita que se venera en Jaén y cuya cofradía filial es la encargada de organizar sus cultos. Acompañada por distintas cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza y cofradías de gloria y de pasión de Jaén, la Imagen de la Morenita se paseaba portada por anderos, que la llevaban con elegancia y serenidad por los rincones de la ciudad.







La Morenita lucía un bonito manto bordado en oro sobre terciopelo azul, que sobre las 19:00 horas salía de la Iglesia de la Merced, sobre un cielo azul donde crujían cohetes, anunciando la salida de la Sagrada Imagen de su Templo, invitando a los ciudadanos devotos, para asomarse por los rincones de Jaén para contemplar a la Rosa de Oro.


ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 29 de mayo de 2011

Villanueva de la Reina con la Morenita

Villanueva de la Reina es un pueblo muy arraigado a la devoción de la Virgen de la Cabeza, asistiendo a todos los actos y acompañando a las cofradías en sus diversos pueblos cuando celebran su festividad particular a la Reina de Sierra Morena, así como su asistencia a la Romería de Abril.


Durante estos días, Villanueva de la Reina, ha celebrado los actos en honor a la Morenita que se venera en el pueblo. Tras la Novena, el Sábado 28 de Mayo, se celebraba en la Parroquia Natividad de Nuestra Señora, la Misa principal en honor a la Morenita, donde se entregaban las medallas a los nuevos hermanos mayores y se otorgaba hermana mayor de honor a la comandancia de la guardia civil de Jaén.

La misa fue oficiada por el párroco del pueblo y acompañada por un coro romero. La cofradía de Villanueva de la Reina estuvo arropada en todo momento por diferentes cofradías filiales que acompañaron a la Imagen por el itinerario de su procesión, así como la Cofradía Matríz de Andújar, cuyos abanderados portaron también las banderas de la cofradía de Villanueva.


Para este año, la imagen de la Morenita lucía un manto celeste con saya en blanco, acompañada por decenas de fieles en su recorrido en la tarde noche del Sábado.

ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 28 de mayo de 2011

Fotografía de la primitiva talla de la Virgen de la Cabeza

Desde tierras cordobesas, me escribía una seguidora del Blog para compartir algo con todos vosotros, una emotiva fotografía. Para muchos conocida, y para otros devotos sorprende poder contemplar el rostro de la talla original de la Santísima Virgen de la Cabeza.


Nos cuenta, que hace diez años le regalaron un cuadro cuando finalizó unos días de estancia en una de las viñas de Peñallana, situada en la carretera que une Andújar con el Santuario de la Morenita. Agradece infinitamente al Sr. Bonoso, propietario de la viña y del cuadro. Comenta, que el cuadro lo tiene como una preciada joya, significando mucho para ella, pero ha querido compartirlo con todos los devotos de María Santísima de la Cabeza.

Nos manda el sentimiento más profundo de amor y devoción a la Virgen, así como el honor que supone conservar esta antiquísima Imagen.

Nos da la enhorabuena por el Blog y un fuerte abrazo desde las tierras vecinas de Córdoba.

Una anónima devota de la Morenita.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las casas de cofradías en la Romería de Ntra Sra de la Cabeza


Llegando el buen tiempo que nos ofrece la estación primaveral, el corazón de los romeros se despierta poniendo la vista en la cercana celebración de la Romería, y ello conlleva que se pongan a trabajar engalanando sus casas de cofradías. En las semanas previas a la gran Fiesta, los hermanos de las numerosas cofradías de la Morenita, se acercan al Cerro de la Cabeza para limpiar a fondo sus casas, pintando y arreglando sus fachadas y llevando todo lo necesario para los días de estancia en el Cerro.


Llegada la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza, las casas de cofradías se engalanan para ofrecer a todos los romeros y peregrinos, devotos y visitantes, una imagen colorida y romera, que hacen del paseo por los aledaños del Cerro, un auténtico cartel anunciador de fé y folclore, típicos de nuestra tierra. Muestra de ello, son las cofradías de Alcalá la Real, Sevilla o Puertollano, situadas en la plaza del poblado, que esta Romería 2011 se presentaban así de vistosas y coloridas. Casas de hermanamiento, que durante unos días, recobran una vida de ilusión, venidos de diferentes puntos de España, formando una ciudad de devoción hacía la Reina de Sierra Morena, llenando de alegría y júbilo cada rincón de nuestra Sierra.
En los últimos años, son muchos los pueblos y ciudades que están  formado cofradías, para rendir culto y extender la devoción que se le profesa a la Santísima Virgen de la Cabeza, y muchas son las que ya poseen su casa en la Sierra de Andújar, cerca de la Imagen de la Morenita, haciendo del este bello paraje un Templo de hermandad. Son ya 68 cofradías y 6 procofradías las que forman esta gran familia.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA COFRADÍA MATRÍZ DE ANDÚJAR!
¡VIVA SUS COFRADÍAS FILIALES!

ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 24 de mayo de 2011

Fiesta de las Flores en Alharilla 2011

Así cerraba Porcuna su mes festivo por excelencia, celebrando la Fiesta de las Flores en honor a la Virgen de Alharilla. Terminada la Romería, seguían los actos a la venerada Imagen, celebrándose la Novena durantes los días posteriores a la Fiesta Grande. Haciendo tiempo hasta llegar al Domingo 22 de Mayo, en que la Sagrada Imagen saldría de nuevo de su Santuario para pasearse por los aledaños del Llano.


Esta vez la Virgen de Alharilla, saldría en la mañana dominical portada por mujeres, las cuales la jaleaban y la aplaudían durante todo el recorrido, también se le ofrecían cánticos populares, que eran fuertemente apludidos entre el gentío que la acompañaba en la soleada mañana de Mayo.

De nuevo se pudo ver la elegancia de esta fiesta, con las mujeres ataviadas con los trajes típicos andaluces, dando colorido a la Procesión, banderas portadas por miembros de la cofradía, y el estandarte como seña de devoción y fé, insignia mariana que tan arraigados llevamos en nuestra tierra.


De esta manera se cerraban los actos que Porcuna organiza para rendir culto a su Patrona, un mes de Mayo que ha congregado en el Llano de Alharilla a miles de romeros y peregrinos de esta venerada Imagen, como no podía ser de otra manera, en su bella y vistosa, Fiesta de las Flores.

De nuevo, la Reina de la Campiña jiennense, vuelve a contemplar a su pueblo entre los viejos olivos que la abanderan, en su Ermita del Llano, soñando una nueva Primavera.



© ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 22 de mayo de 2011

Procesión de Nuestra Señora de la Cabeza de Arjona


El Mes de Mayo, mes primaveral y floral llena de color los rincones de Jaén, el pueblo de Arjona ha rendido culto durante estos días a la Santísima Virgen de la Cabeza, esta vez en su tierra arjonera. Tras el Triduo y la Ofrenda Floral celebrada a la Bendita Imagen, terminaba esta serie de actos con la Misa Principal y la Solemne Procesión de la Morenita por las calles del pueblo, inundando de fé y contagiando de ambiente festivo y romero cada rincón de Arjona.



Sobre las 12:00 horas del mediodía del Domingo 22 de Mayo salía la Virgen de la Cabeza, portada por las mujeres arjoneras, con gozo y alegría han portado a la Imagen, tan querida por las gentes del pueblo. Todas ellas llevaban sobre su cabeza dos clavles, blanco y rojo. Abrían el cortejo un gran número de tamborileros, niños y mayores, a los que le seguía el estandarte de la antíquísima cofradía y sus banderas. Tras ellos, un gran número de mujeres con los trajes tipicos andaluces, hacían de las calles una gran fiesta mariana y floclórica, calles que a su vez mostraban lo mejor de la Primavera, como las plazas que ofrecían las vistosas Cruces de Mayo y sus motivos florales.



La Virgen Morenita que se venera en Arjona, lucía un bonito y vistoso manto rojo con bordados en oro, sobre un bello templete adornado de claveles. Vitoreada y aplaudida, la Morenita se paseaba al son de las marchas que la banda tocaban en su honor. Uno de los momentos más emotivos que se pudieron vivir durante la Procesión fue en una de las estrechas y bonitas calles de Arjona, cuando se produjo el vistoso y emocionante cruce de banderas entre las cofradías arjoneras de la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Alharilla, fue entonces cuando sus anderas alzaron a la Morenita cantando entre fuertes aplausos "Morenita y Pequeñita".



De este modo tan festivo, la Virgen de la Cabeza llegaba a la gran escalinata que daba acceso a la Plaza de Santa María, donde una numeroso público esperaba el momento en que las anderas de la Morenita hacían un último esfuerzo hasta llegar con Ella hasta la cumbre, para devolver a la Virgen a su Templo. Entre aplausos, vivas, papeles de colores y los verdes naranjos que abanderaban la escalinata, la Reina de Sierra Morena llegaba hasta la puerta de la Iglesia donde entre cohetes y vivas se despedía a la Reina de los Cielos hasta el año que viene, protegiendo así desde su Templo al pueblo de Arjona, que tanto venera y honra a la Patrona de la Diócesis de Jaén.


ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 18 de mayo de 2011

Las cofradías filiales de Huelva y Benamejí a compás de tamboril

De esta manera hacían su entrada en el Cerro de la Cabeza dos de las cofradías filiales, Huelva y Benamejí, con aires rocieros, con influencia de otras romerías de la baja Andalucía, envolviendo el aire serrano de Andújar, de su particular forma de manifestar esta fiesta.



© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 17 de mayo de 2011

Las cofradías filiales se presentan ante la Imagen de la Virgen de la Cabeza

Llegó el momento, ha pasado un año de larga espera, y las cofradías de la Morenita, tras hacer su particular camino, llegan a la Basílica de Sierra Morena para postrarse a los pies de la Divina Imagen. Cerca de 12 horas es el tiempo que tienen las cofradías para presentarse a Ella, para aplaudirla, contemplarla, rezarle y cantarla y gritarles los vivas que hacen que retumben por los rincones de la Sierra, vivas que se suceden minuto tras minuto, lágrimas de alegría, de gozo, de emociones que se desbordan cuando se está ante la presencia de la Reina de los Cielos.


Este año han sido 68 cofradías más 6 procofradías las que han llegado para estar al lado de la Virgen de la Cabeza y acompañarla y venerarla en su grandiosa Romería. Cada cofradía contaba con diez minutos para hacer su presentación, acudiendo como tradicionalmente se ha hecho a lo largo de los siglos, portando sus banderas, que tan simbólicas son en esta celebración mariana y sus estandartes, que en los últimos años muchas cofradías están sustituyendo por los simpecados, recuperando así lo original de esta Romería, pero este tema lo ocuparemos en un artículo dedicado a ello.



El redoblar del tambor, es durante estos días uno de los sonidos romeros que se oyen por los caminos, las calzadas y aledaños del Cerro de la Cabeza, y los hermanos cofrades, ataviados con los trajes típicos hacen del Sábado de Romería una de las más bella estampas culturales, festivas, folclóricas, pintorescas y tradicionales de nuestra tierra.



De este modo el Sábado se convierte en las solemnes vísperas, aguardando el gran momento en que la Santísima Virgen de la Cabeza salga de nuevo de su Templo. Es un bello día de convivencia, de hermanamiento entre las cofradías que vuelven a encontrarse en Sierra Morena, bajo el manto protector de la Madre que une a sus hijos. Un día en que los caminos que llevan hasta Ella se han llenado de peregrinos y que ya gozan de estar cerca de la Reina de Sierra Morena.

ANDÚJAR PEREGRINA

domingo, 15 de mayo de 2011

Procesión de los patrones de Andujar, la Morenita y San Eufrasio


Durante todo el fin de semana, Andújar ha sido un hervidero de gente que se ha echado a la calle para todos los eventos programados para estos días. Terminada la Romería de la Virgen de la Cabeza, comenzaba la Novena en honor a la Santísima Virgen que ha finalizado el pasado Sábado con la Procesión de la Imagen de la Morenita que se venera en la Ermita de Andújar.


Sobre las 20:00 horas la Virgen salía de la Iglesia de San Miguel, donde ha permanecido nueves días, en los cuales los devotos de la Morenita han podido rendir culto a la Virgen. Numerosas cofradías acudieron a la ciudad para participar en la procesión acompañando a la Cofradía Matríz y a la Santísima Imagen, la cual lucía un manto azul. Una vez recorrido el itinerario, al llegar a la ermita, se procedió al cambio de cetros entre el hermano mayor saliente y la hermana mayor entrante, Mari Carmen Torres. Tras las palabras del párroco de la Basílica, el padre Rafael Márquez, el secretario de la Cofradía Matríz dedicaba unas palabras a los hermanos mayores, tanto salientes como entrantes. Palmas y vivas a la Virgen Morenita se sucedían durante tal momento, haciendo alusión a la ciudad de Andújar y sus habitantes. De este modo Casimiro Ávila, le entregaba el cetro que ha portado durante dos meses, a Mari Carmen Torres, la hermana mayor elegida por la mayoría de los cofrades acudieron a votar.


La Imagen de la Virgen de la Cabeza volvía a su Ermita entre vivas y palmas, abanderada por su Cofradía y arropada por el cariño de su pueblo y de las cofradías filiales que asistieron a tan emotivo acto.

Un fin de semana, que se ha visto marcado en Andújar por la festividad, y es que la ciudad estaba adornada por las Cruces de Mayo que salpicaban las calles. Las pedanías de Andújar celebraban las fiestas en honor a San Isidro. Y el fin de semana ha culminado con la procesión del Patrón de Andújar, San Eufrasio, que junto a la Santísima Virgen de la Cabeza, ha bendecido a las gentes de la ciudad.



ANDÚJAR PEREGRINA