miércoles, 29 de junio de 2011

Procesión de la Virgen de la Cabeza ROMERÍA 2011


Todo el Cerro de la Cabeza es un clamor a la Virgen Morenita, Sierra Morena se hace oración y se inunda de cofradías, que representan a multitud de pueblos y ciudades de nuestro país. Es la culminación de la Fiesta Grande de Andújar, que en estos días, se convierte en una gran ciudad de hermanamiento, bajo el amor de una misma Madre, la Reina del Cielo, la Virgen de la Cabeza.



Lentamente van meciendo a la Morenita por las calzadas, mientras sus cofradías van jaleando la Procesión serrana entre tambores y crujir de cohetes en el cielo. Las banderas ondean al aire, y artísticos simpecaos y estandartes pregonan la historia y la fé de un pueblo..



En la plaza del poblado, aguarda la gran marea humana, por ser éste, el mayor espacio abierto donde se concentra más gente y poder disfrutar de la presencia de la Morenita. Es aquí donde empieza y termina la calzada que nos guía hasta su Basílica y Real Santuario. El arco, es el centro de todas las miradas, esperando que la Reina de Sierra Morena llegue hasta él, aplaudiendo y vitoreando este gran momento.



ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 24 de junio de 2011

Esperando la salida de la Virgen de la Cabeza de su Santuario

Poco a poco, entrado el glorioso Domingo de Romería, van ocupando sus lugares, la infinita gente que se acerca a ver a la Morenita en su paseo por Sierra Morena. Llegado el mediodía, los aledaños del Cerro de la Cabeza se hace cada vez más inaccesible. Comienzan a desfilar las cofradías por riguroso orden de antigüedad y la Sierra de Andújar se convierte en un espectáculo de colores, banderas, bandas de música que hacen retumbar el eco de sus tambores por todo los rincones de la serranía, jaleando y pregonando el amor a la Virgen Morena que eligió este mágico lugar.


Un singular desfile de devoción mariana en uno de los parajes naturales más bellos de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Andújar, que durante siglos ha sido escenario de esta bella manifestación de fé a la Santísima Virgen de la Cabeza. De este modo comienza la Procesión primaveral de la Morenita.


ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 21 de junio de 2011

La misa principal de cofradías en la Romería de la Virgen de la Cabeza



Una de las últimas novedades incorporada a la Romería en sus dos últimas ediciones, es la presencia de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza en el altar exterior que se construye para la celebración de la Santa Misa, la cual se incorporó también como novedad en el año 1992, (suprimiendo así la tradición de celebrar las misas de las cofradías filiales durante toda la noche del Sábado, madrugada, hasta llegar la mañana del Domingo, celebrándose la misa de la Cofradía Matríz de Andújar, que precedía a la Magna Procesión de la Morenita.)



De este modo, en la actualidad, la Imagen de la Virgen es portada a horas tempranas del Domingo, sobre las 9:30 horas, para llevarla al altar exterior, donde la esperan todas las cofradías filiales y la Matríz. Al llegar a los antiguos aljibes, lugar donde se celebra la Eucaristía, la Imagen de la Morenita nuevamente es cogida de su templete para llevarla a un lugar privilegiado del altar, para presidir la Misa General de las cofradías.

Es un trayecto pequeño, el que separa la Basílica y Real Santuario de la Morenita del altar exterior, pero sin embargo, deja bellas y coloridas estampas, en las que la multitud de banderas, propias de esta Romería, y los estandartes cobran protagonismo, inclinándose como en reverencia, al paso de la Reina y Señora de la Cabeza, luciendo este año un manto en terciopelo rojo bordado en hilo de oro, que brillaba como el sol abrileño, alumbrando la Sierra Morena de Andújar.



© ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 17 de junio de 2011

Salida de la Morenita de su Santuario, Romería 2011

Es el día esperado por los romeros y peregrinos, que durante un año sueñan encontrarse con la Reina de Sierra Morena, una Romería que tiene como culmen el reencuentro de la Madre con sus hijos. Las calzadas que conducen a la morada de la Virgen Morenita se van poblando de gentes que venidas de todo el país, buscan un lugar para ver pasar a la Bendita Imagen.


Durante dos años la Romería se ha visto modificada en uno de los momentos más importantes de la Fiesta Grande, quizás el que más magia encierra... cuando la Reina de los Cielos, la Santísima Virgen de la Cabeza sale de su Real Santuario de Sierra Morena para procesionar por los aledaños del Cerro. Una modificación que hace que la Imagen de la Morenita salga antes de lo habitual, a horas tempranas para presidir la Santa Misa que se celebra en el exterior con la presencia de las cofradías. Una salida que no es tan multitudinaria como siempre lo ha sido, pero eso sí, sin perder el magnetismo que esta pequeña Imagen tiene sobre cuantos romeros y peregrinos se acercan a Ella, y siempre, con la fé que despierta sobre los corazones de las miles de personas que aguardan el momento, que la Morenita pase ante sus ojos.



Suenan campanas... anuncian que la Morenita abandona su camarín para salir a bendecir a sus hijos... palmas y vivas, lágrimas y el encuentro tan esperado que cada romero guardamos en el alma. La lluvia que durante días anteriores caía sobre la Sierra de Andújar, se convertía en el Sol, para alumbrar el Día del Romero.


¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!
¡VIVA LA MORENITA!

ANDÚJAR PEREGRINA

jueves, 16 de junio de 2011

La devoción a Nuestra Señora de la Cabeza en Vilches (Jaén)

En Vilches, desde 1982 se venera en el Santuario de Ntra. Sra. del Castillo, patrona de la Villa, una imagen de la Virgen de la Cabeza, donada por el sacerdote D. Pablo Monton Palop, natural de Marmolejo y gran devoto de la Morenita. Esta imagen la veneraba en su domicilio y tuvo el bien de donarla a este Santuario para que los vilcheños la venerasen...


En el año 2008 se procesionó por vez primera esta imagen en el pueblo, la cual fue acompañada por muchos devotos que estaban deseosos de verla por las calles.
En el verano del mismo año se fundó la Pro-Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vilches, como continuadora de la primitiva Cofradía, cuyos datos más antiguos se conservan en el Obispado de Jaén y datan de 1574.


Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en el Santuario de Ntra. Sra. del Castillo, entronizada en su Templo y el día de la Procesión


Era deseo de esta nueva Pro-Hermandad el contar con una imagen de la Morenita y entendiendo que la existente en el pueblo , se veneraba desde su donación en el Santuario de la Patrona, porque así lo deseó su donante, se adquirió una nueva imagen de talla en madera policromada y estofada en pan de oro, del Escultor D. Juan Manuel Martín García , Los Palacios (Sevilla) , la cual fue solemnemente bendecida en el Primer Triduo en su honor en 2009.
 

Imagen de la Virgen de la Cabeza, propiedad de la Pro-Cofradía de Vilches


La Fiesta de la Morenita en Vilches viene marcada por la celebración de un triduo en su honor en la Iglesia de Santiago Apóstol, donde recibe culto durante el año. El Sábado la imagen sale en romería hasta el Paraje de la Zarzuela, propiedad del ayuntamiento , en donde se pasa el día de campo. Por la noche se realiza un Rosario de antorchas por los alrededores del paraje. Al día siguiente tiene lugar la Santa Misa de campaña y a la tarde, la imagen regresa al pueblo. A su llegada realiza la Solemne Procesión, acompañada por la banda de música ,que bajo los sones del popular pasodoble Morenita y Pequeñita y bailada por sus fieles devotos vilcheños es conducida hasta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel , en donde permanece una semana para ser visitada por todos sus fieles de la parte alta del pueblo.

La Pro-Hermandad de Vilches acude cada año a la celebración de la Romería el último domingo de abril, a la fiesta de la Aparición y a la visita anual en el mes de Septiembre junto a su Cofradía Madrina de Cazalilla (Jaén) y poco a poco va realizando su caminar romero con el fin de convertirse en una Cofradía Filial más de la Virgen de la Cabeza.

Artículo: Jesús Manuel Garcés Garzón
Secretario de la Pro-Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vilches (Jaén)
ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 14 de junio de 2011

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Villargordo


En la tarde del Domingo 12 de Junio, la Imagen de la Morenita que se venera en la población jiennense de Villargordo, salía de la Iglesia para procesionar por las calles de la localidad. Tras la misa celebrada en su honor, comenzaba la procesión. Abría el desfile la Cofradía filial de Villargordo, a la que seguían la de Jaén y Mancha Real, venidas para acompañar a la Santísima Virgen.


El pueblo se echó a la calle para vivir una tarde de fiesta, en la que las niñas y mujeres se vestían de los típicos trajes andaluces para desfilar en la procesión, y los balcones se engalanaban para el evento.
La Imagen de la Virgen de la Cabeza iba acompañada por la banda de música, la cual amenizaba la procesión con marchas y el himno de la Morenita.


ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 11 de junio de 2011

Noche de hermandad en la Romería de Andújar


Al calor de la candela, con los amigos, familiares, los seres queridos que por razones de la vida se encuentran en ciudades lejanas... pero hoy se encuentran junto a mí. Ha acabado el camino, te hemos mirado, te hemos rezado, te hemos aclamado... y bajo el cielo de estrellas que nos regalas nos disponemos a vivir la gran noche de hermandad, momentos alegres que nos ofrece nuestra fiesta mariana. Esperando la hora en que seas portada en los brazos de la Cofradía Matríz de Andújar, para pasearte por los aledaños del Cerro de la Cabeza y mostrar al mundo tu belleza y derrarmar tu gracia por los rincones de la Sierra que fue testigo de tu celestial aparición y reforzar nuestra fé con tu mirada.


Mientras tanto, la luz de las candelas formas las estrellas de la tierra y los romeros te rezan cantando, con la alegría de haberse reencontrado con su gente, bajo los pinares, esperando el grandioso día de la Reina de Sierra Morena, esplendoroso Domingo en que millones de almas aguardan la salida de la Señora.

Una noche, en que la escultura del Pastor Juan Alonso de Rivas, recobra vida, revive el sentimiento para aplaudirte desde el corazón, como un espíritu peregrino, que desde siglos atrás dejó su alma en tu morada, para ser el primer testigo de tu fiesta abrileña.


ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 10 de junio de 2011

Santo Rosario el Sábado de Romería


Cae la noche, miles de romeros ya se encuentran en el mágico lugar soñado durante todo un año, se acabó el camino que durante días, ha sido nuestro guía que nos lleva a la Señora. Las presentaciones de las cofradías han llegado a su fin, todas se encuentran con el gozo de haber mirado a la pequeña Imagen de la Morenita, todas esperan el momento en que llegue el nuevo día... pero esta noche tiene el calor de hermandad. Los vientos serranos amenazan lluvia, pero ha llegado el momento... un lugar hecho para la oración, para el rezo, para el recogimiento dentro de un mar de almas que aclaman a la Madre Bendita.



Tras tomar fuerzas por el intenso día vivido, todas y cada una de las cofradías de la Santísima Virgen de la Cabeza se dirigen a la plaza del poblado del Santuario, esta vez, de una forma especial. La oscura noche en Sierra Morena es alumbrada por los cirios y antorchas que portan cientos de romeros y peregrinos. Portando estandartes y simpecaos como identidad cofradiera, medalla al pecho rozando el corazón lleno de fé.


Se hace el silencio y comienza el Santo Rosario... rezo, oración, emociones contenidas... miradas que se alzan para contemplar la morada de la Virgen Morenita... cánticos que invitan a la paz... personas mayores que con su pequeño cirio, se hacían un hueco entre la multitud para rezar, y porqué no, buscar entre los recuerdos de sus romerías. Bellas estampas que se nos quedan guardadas en el corazón.

Ensimismado en mis pensamientos, acompaño a la muchedumbre en su caminar, en su rezo... una oración que culminará con repique de campanas, mirando a la celestial Virgen de la Cabeza. Romeros soñando el gran día de la Señora, en que sea Ella quien devuelva su saludo con una eterna mirada.
ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 7 de junio de 2011

Las calzadas que me llevan a Tí

Pocas horas separan el momento en que te has de asomar al balcón de tu Sierra, y corta es la distancia que me separa de Ti. He contemplado entre el bullicio, cada rincón del cielo, ese cielo que se hace terrenal en tu Romería. Entre jaras, romeros, arbustos y peñascos respiro cada instante que me sabe a gloria.
Vengo a Tí para darte las gracias, adorarte, y contemplarte.


Este año era especial... en los umbrales del atardecer, me sitúo en el inicio de las calzadas... piedras pulidas por el pisar de los fieles y el pasar del tiempo. Testigo de la fé, de los suspiros, de lágrimas, de peticiones... y de múltiples promesas que se hacen oración por el camino que nos lleva hacía Tí.

Tomo aire y lleno mis pulmones del aroma de flores serranas, lentamente toco con mis labios las piedras que harán de nexo para llevarme hacía tu Imagen entre el dolor de mi promesa. Mis rodillas sienten el calor que desprende tu Bendito Cerro, y entre murmullos, redoblar de tambores y vítores, creo hacerme invisible para hcer más llevadero mi humilde pentencia.


Viene a mi memoria, los relatos de mi abuelo hablando de romerías pasadas, en que las calzadas en las que yo ahínco mis rodillas, eran tomadas por enfermos, impedidos y personas mutiladas, que a lo largo de las calzadas suplicaban compasión, esperando que los fieles y devotos de la Nuestra Señora de la Cabeza le obsequiaran con alguna limosna o mendrugo de pan. Las calzadas eran un hervidero de pobreza que esperaban el paso de la Reina de Sierra Morena para contemplarla y estar cerca de Ella...


... y ahora formo parte de la devoción histórica que guardan las calzadas, una historia callada y escondida entre los peñascos del camino que nos lleva hacia la Imagen de la Señora de la Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza.

ANDÚJAR PEREGRINA

sábado, 4 de junio de 2011

La Cofradía Matríz de Andújar culmina su camino de Romería

La Cofradía Matríz de la Virgen de la Cabeza, entraba oficialmente en el poblado del Santuario en la tarde noche del Sábado de Romería. Tradicionalmente es la última cofradía en hacer su aparición por los aledaños del Cerro y en hacer su presentación ante la Imagen de la Santísima Virgen. Tras un Sábado intenso de presentación de las decenas de cofradías filiales ante la Morenita, la Cofradía Matríz de Andújar cerraba un desfile de alrededor de 12 horas de un ir y venir de cofradías representativas de multitud de pueblos de nuestro país, que con sus banderas daban el color y la identidad a esta histórica Romería.




Tradicionalmente, la Cofradía Matríz hace su camino a caballo o mulo, por el denominado "camino viejo o de herradura", que según cuenta la leyenda, es el que utilizó el pastor Juan Alonso de Rivas, para bajar a la ciudad de Andújar tras el milagroso hallazgo de la Bendita Imagen de la Virgen, y es el camino que durante ocho siglos, millones de personas siguen utilizando para llegar hasta las plantas de la Morenita.

La Cofradía Matríz, parte hacía el Santuario en la mañana del Sábado, este año, tras la Misa de Romeros celebrada en la Ermita. Paseando por las principales calles de la ciudad, para más tarde adentrarse en el corazón de Sierra Morena, hacer parada en "Lugar Nuevo" y retomar el camino que les lleva ante su Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza.

© ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 3 de junio de 2011

El atardecer del Sábado de Romería en el Santuario de Sierra Morena


Se convierte en un espectáculo de color, de algarabía, de fiesta... un ir y venir de cofradías que pasean en el corazón de Sierra Morena para hacer su saludo ante la Santísima Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, dejando un reguero de luz, ondeando las históricas banderas que durante siglos, cada Primavera, salpican cada rincón del Cerro de la Cabeza.

Para muestra, aquí os dejo bellas estampas del atardecer del Sábado de la Romería, momentos mágicos para vivir y sentir, para impregnarse de la magia que desprenden el color de las cientos de banderas que las cofradías pasean por las calzadas.



Solemnes vísperas en que la multitud se concentra alrededor de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, para visitarla en su camarín y acompañar a las cofradías de los diferentes puntos de España y ver el bello espectáculo de hermandad en que las cofradías, al cruzarse por el camino, se saludan en señal de bienvenida y hermanamiento, volteando las banderas al viento serrano, impregnándolo de historia y devoción.



ANDÚJAR PEREGRINA