La Patrona de Andújar frente al Cuadro de la Virgen


Nuestra Señora de la Cabeza en su última visita a la ciudad de Andújar, en uno de sus multitudinarios traslados. Las calles de la ciudad estaban totalmente abarrotadas, acompañando a la Patrona.
Una mañana multiculor, plagada de ilusiones, de fervor, de gozo y una incontrolable alegría inundaba los corazones de los andujareños.
Sin duda uno de los puntos más concurridos, es el que muestra la fotografía. La Morenita a su paso por el "Cuadro La Virgen", punto urbano mariano no solo para Andújar, sino para la incalculable multitud que parte desde este lugar en peregrinación hacia la Basílica y Real Santuario de la Reina de Sierra Morena.
Una mañana histórica y uno de los grandes momentos que junto a nuestra Madre vivió nuestra ciudad... más que nunca, Andújar se hizo peregrina.

ANDÚJAR PEREGRINA

El manto de Nuestra Señora de la Cabeza

Era una calurosa tarde, a las puertas de la estación estival, Junio del año 2004, en mis visitas a la Reina de los Cielos en su sagrado templo de Sierra Morena. Era de esos días en los que visitar a la Virgen Morenita te alimenta el alma de vida, por estar en soledad y entablar un diálogo interior sin que nadie ni nada pueda arrebatarte el momento. Me gustan esos días de entre semana, en los que la afluencia de peregrinos es menor, por atender sus labores cotidianas y rutinarias. Pero visitar el Cerro de la Cabeza es apartar el peso de lo común, de lo ordinario... para entrar en la linea que separa lo mundanal de lo divino.


Y allí estaba Ella, majestuosa como siempre, con una silenciosa paz, solo rota por el canto de las golondrinas, que en las hoquedades de las paredes del patio de la Aparición, construían sus confortables y rústicos nidos de barro.

Durante un largo rato, estuve contemplando a la Morenita, y con curiosidad, observé el manto que cubría la Sagrada Imagen, no por su color, que era de un vistoso verde terciopelo bordado en oro, sino por lo corto que le quedaba, más de lo habitual. Quizás el manto más corto que le he podido ver a la Virgen de la Cabeza. La terna: manto, saya y mantolín, eran del mismo corte. Siempre me gusta ver a la Morenita vestida de verde, es un color muy simbólico. Ahora comparto con vosotros este recuerdo, y estas fotografías para revivir ese momento.

ANDÚJAR PEREGRINA

Hoy me hablaron de Tí

Me hablaron de Tí,
de cohetes y tambores,
de cañas y piticos,
de un camino de flores.                                      

Me hablaron de Tí,
de caballos y carretas,
de ginetes y amazonas,
de balcones y macetas.

Hoy me hablaron de Tí,
Virgencita de gran belleza,
de la Reina de los cielos,
la Virgen de la Cabeza.

Me hablaron de Tí,
de banderas de colores,
de llanura y de montes,
de piropos y de amores.

Me hablaron de Tí,
que pueblos y cofradías,
que Andújar y su gente,
van contando los días.

Hoy me hablaron de Tí,
Virgencita de gran belleza,
de la Reina de los cielos,
la Virgen de la Cabeza.

A la más maravillosa tierra, que de generación en generación va transmitiendo el amor a la Reina de Sierra Morena, alimentando así, nuestra cultura y nuestra manera de sentir la vida.

© ANDÚJAR PEREGRINA

La Feria de Arte Cofrade Andaluz en Jaén se celebra por segundo año

Es el segundo año que se celebra la FERIA DE ARTE COFRADE ANDALUZ EN JAÉN, durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre, el recinto provincial de Ferias y Congresos de la capital jiennense, se ha convertido en punto de encuentro de todos los apasionados del arte cofrade.
Más de 80 cofradías de la capital y de los pueblos de la provincia de Jaén, se han dado cita para mostrar al numeroso público que ha asistido sus enseres y en definitiva el patrimonio de sus hermandades.

La entrada tenía un coste de 4 €, una vez dentro del pabellón, el olor a incienso y el sonido de las bandas de música, de cornetas y tambores, invitaba a sumarse a la celebración, visitando los numerosos stands de exposición de cofradías, de muestras de trabajos de tallistas, bordadores, orfebres y diversas tiendas de objetos cofrades... así como un espacio para poder comer y tomar algo.

Paso de la Hermandad sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación. Y muestra de la Agrupación de cofradías de Linares.

Cofradía del Santo Sepulcro de Jaén y Stand donde se muestra las túnicas de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo)

Agrupación de cofradías de Arjona

Agrupación de cofradías de Arjonilla, donde estaba presente los enseres de la imagen de la Virgen de la Cabeza que recibe culto en esta población.

Cofradía de la Humildad de Baeza y Stand de la Agrupación de cofradías de Baeza

La Hermandad del Rocío de Jaén también estaban presentes este año, con un stand en el que además de los simpecaos (el antiguo y el que actualmente hace el camino) se incorporaba una imagen de la Virgen del Rocío vestida de Pastora.

Paso procesional infantil y paso procesional de la Real Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de nazarenos de Ntra Sra de los Dolores en su Soledad y San Juan Evangelista.

Diversos stands de tallistas, escultores, así como pasos procesionales, colgaduras o ceramistas.


La Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Torredonjimeno


Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén.

El stand de Gráficas La Paz de Torredonjimeno, obsequiaba gratuitamente a los visitantes con poster de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén (Ntra Sra de la Cabeza), postales de diferentes cristos y tallas de la Virgen de nuestra provincia.

En el stand de Porcuna se mostraba parte de los enseres de la Virgen de Alharilla, recogiéndose firmas para la Coronación Canónica de la Patrona de la población.







Como curiosidad, me alegré ver el stand del restaurador Jose Luis Ojeda. Lo que encontré entre su amplio muestrario de trabajos en fotografía, fue una pequeña exposición del proceso de restauración de la Virgen de la Cabeza, quizás fuera parte del trabajo que se expuso en el año 1993 tras la restauración de la venerada talla. Sorprendidos algunos por ver como se encontraba la Imagen de la Morenita y como se realizaba el trabajo íntimo de la restauración (y es que una imagen vale más que mil palabras), ver como está actualmente "enjaulada" por el sistema de protección del que dispone, y es que son fotografías de la Virgen de la Cabeza que nadie acostumbra a ver de Ella. Para algunos  no debiera haberse expuesto ya que pierde ese halo de misterio tratándose de una talla tan venerada y que recibe un culto multitudinario, pero también hay que tener en cuenta que para un restaurador es un trabajo más de los tantos que realiza. Para mí fue curioso el poder contemplar la Morenita desde otro punto de vista, sin haber perdido en mí ni un ápice de lo que significa... mi fuente de inspiración, mi Reina y Madre.

Excelente muestra de nuestro patrimonio religioso, de nuestro arte...

ANDÚJAR PEREGRINA 

Momentos del traslado de la Morenita desde Andújar al Santuario 2009

Un día intenso, único... junto a Tí, una Romería sin igual, Nuestra Señora de la Cabeza se hizo peregrina junto Andújar y al mar de cofradías filiales que caminaron junto a Ella.
En los caminos se agolpaba el gentío para ver pasar a la Morenita. Cada paso era una estampa única, indescriptible, eran momentos en los que solo se habla con el corazón. Pero el camino acababa, y atrás quedaban días llenos de gloria, de encuentro, de recuerdo, de rezo...

Pasa el tiempo y cada vez se hacía más difícil el poder avanzar por la masa humana que te acompañaba. Repican las campanas, y los aledaños del Cerro de la Cabeza es un hervidero de romeros y peregrinos que contemplan con entusiasmo y asombro tu llegada.
Afortunados nos sentimos, pues nos tocó vivir momentos históricos, en los que quedarán grabados con letras de oro tu estancia en Andújar, presente en nuestra Romería... Tú Romería... la Romería de todos.

Las viejas casas de cofradías fueron tu privilegio, hasta ellas llegastes ante la sorpresa de los que veían llegar tu Sagrada Imagen, y con llanto y emocionados te recibían. Lentamente avanzabas recorriendo cada rinconcito del poblado, hasta alcanzar la cumbre del lugar sagrado, dejando atrás el aroma de tu manto, los sueños cumplidos y el recuerdo de un camino que permanecerá eternamente.

A la memoria de personas anónimas, de gentes llanas y de buen corazón, peregrinos/as de la Morenita, que ahora recorren los caminos del cielo y descansan bajo su manto, en su camarín serrano... cumbre de los sueños de todos los romeros/as, y que un día te acompañaron en los caminos terrenales de la Sierra Morena de Andújar.

ANDÚJAR PEREGRINA

Las hermandades de gloria en el SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA 2011

Durante todo el fin de semana, del 4 al 6 de Noviembre, se ha celebrado en la capital cordobesa la IV edición del Salón Cofrade, con un éxito de público que durante tres días, se han acercado al recinto ferial  Ifeco. Esta edición ha estado dedicada a las hermandades de gloria de la provincia de Córdoba, conociendo así, el rico patrimonio de algunas de las cofradías y hermandades que han estado presentes, mostrándonos también sus fiestas y romerías. Como novedad, este año se ha invitado a la Agrupación de Lorca (Murcia). Un año más, estuvimos presentes en esta muestra cofrade que aquí les presentamos.


Entre el sonido de las marchas de bandas de tambores y cornetas, entramos en las instalaciones, acondicionadas debidamente para acoger los vistosos enseres de las cofradías, stands con venta de objetos, muestras de talleres de bordados y tallistas, etc... como también espacios para bar y restaurante. 
Pudimos conocer mejor en profundidad las fiestas patronales de pueblos cordobeses, como las importantes romerías de la provincia, como las de Araceli o Nuestra Señora de la Sierra.


Comenzamos visitando los stands de venta cofrade, pequeños simpecaos propios de la Romería de la Virgen del Rocío, pequeñas réplicas de las imágenes de culto de nuestra Semana Santa, así como todo los utensilios necesarios para montar nuestro pequeño paso procesional. Coronas de todos los tamaños, incensarios... También los orfebres tuvieron su espacio mostrándonos las artísticas y valiosas joyas que lucen las titulares de las cofradías y hermandades de nuestra tierra, como los ricos bordados de los mantos que los cubren.


También este año, la Virgen de la Cabeza, advocación mariana a quién dedico principalmente este Blog, estuvo presente en esta excelente muestra de arte cofrade en varios estands, como en el de la localidad de Bujalance, donde pudimos ver el estandarte de la Hermandad de la Virgen Milagrosa, o la saya y toca de la Virgen de la Esperanza de la Hdad. de la Vera Cruz. La Imagen de Ntra Sra de la Cabeza de Bujalance aparecía en una colgadura de loneta, propiedad de la cofradía de la localidad.



La población de Cabra con un bello stand donde nos daba a conocer su famosa romería a la Virgen de la Sierra.  La muestra se componía de un rico manto rojo carmesí bordado en oro fino entre 1852 y 1853 y recientemente restaurado entre los años 2008 y 2009.
Una réplica de la Virgen de la Sierra era el centro de todas las miradas que al stand se acercaba. A la izquierda de la talla se encontraba la saya de la Virgen donada por la infanta de España Luisa Teresa de Borbón y Borbón, y a la derecha de la talla de la Virgen observábamos el manto de la coronación, realizado en tisú de oro. Remataba el conjunto un artístico y antiguo estandarte de la Virgen de la Sierra.



La localidad murciana de Lorca nos mostraba un amplio stand, donde se encontraban enormes estandartes, así como trajes nazarenos e insignias que en sus fiestas lucen por las calles de esta población, que sufrió hace unos meses un desolador y devastador terremoto. La Agrupación de Lorca ha sido la invitada en la edición de este año del salón cofrade cordobés.


Lucena ocupaba una gran parte del espacio de las instalaciones, ya que la muestra dedicaba una especial atención a sus fiestas aracelitanas, ya que el próximo año 2012 se cumple el 450 aniversario.
Nos mostraba el báculo de viaje de Nuestra Señora vestida de pastora. El trono de romería, que se trata de una réplica del original, que actualmente se conserva en el museo. Dos mantos de la Virgen, en rojo y en verde, ambos bordados en oro sobre terciopelo. Vistosos mantos de la Virgen y el Niño y completan la muestra dos ricos estandartes, se puede ver el antiguo y una réplica de éste, sin duda magistrales.





Montoro nos presentaba a la Virgen de la Cabeza en la bandera y estandarte de la cofradía de este pueblo, como también báculos, banderas y estandarte de su patrona.


Puente Genil también lució un rico stand, donde nos presentaba un manto blanco con boradados del año 1940, así como valiosas sayas y mantos, también un simpecao de oro sobre terciopelo del año 1975.



A modo de apunte les muestro los stands de las poblaciones de Monturque, Moriles, Pozoblanco, Castro del Rio y el Cristo de la Expiración.

MORILES Y MONTURQUE

POZOBLANCO Y CASTRO DEL RÍO

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Una bonita muestra de pequeños pasos de la Semana Santa.

Por último contemplábamos la Virgen de la Cabeza en dos pinturas, eso sí, pinturas que nos recordaban a sus originales en fotografía, no por ello dejaban de ser dos obras bellas y conseguidas sobre la Reina de Sierra Morena, el primer cuadro pertenece a la colección del pintor Manuel Portillo, y el segundo cuadro a Domínguez pintor artístico.


El Salón Cofrade de Córdoba 2011, un viaje por algunos de los pueblos de nuestra vecina Córdoba, mostrándonos su rico patrimonio cofrade y enriqueciéndonos, dándonos a conocer sus romerías y fiestas patronales.

© ANDÚJAR PEREGRINA