viernes, 30 de diciembre de 2011

2011 UN AÑO EN EL RECUERDO (II)

Fueron muchas las maneras de rezar a la Santísima Virgen de la Cabeza, caminando a través de su historia, conociendo las numerosas leyendas que entorno a esta devoción nacieron en diversos pueblos de España. Las fotografías que nos hacen ver la manera de celebrar las fiestas a la Morenita, no sólo en Andújar, sino en el resto de Jaén y fuera de sus fronteras, donde son muchas las localidades que también la tienen como Patrona. Los artículos que nos hablan del sentimiento, de las vivencias... nos han dejado bellas estampas, que han sido acogidas con gran entusiasmo por el grandísimo número de lectores de este Blog, que desde la distancia, han agradecido el llevarles a sus hogares un trocito de Sierra Morena y contemplar la cara de su Morenita.


Artículos como "Insignias de Ntra Sra de la Cabeza", nos acercaba a Ella a través de sus banderas y sus estandartes, abriéndonos camino por los senderos centenarios de la Sierra, hasta llegar a su camarín.


El mes de Agosto nos traía nuevas ilusiones, con la conmemoración del 784 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, Sierra Morena volvía a convertirse en un centro de peregrinación multitudinario, para ver pasear a la Morenita en la noche mágica del 11 al 12 de Agosto.


Conocimos las fiestas de moros y cristianos que se celebran en la población jiennense de Campillo de Arenas en honor a la Virgen de la Cabeza.



Hemos vuelto a contemplar a la Morenita con el antiguo juego de coronas de plata, con mantos antiguos, como si de otra época se tratara, luciendo actualmente el fajín a un lado.


En el mes de Septiembre realizamos el tercer reportaje de artistas que han realizado obras de la Santísima Virgen de la Cabeza, conocimos al escultor Manuel López Pérez.


Hemos mostrado las imágenes de la Virgen de la Cabeza que se veneran en distintos puntos de la geografía, hemos dado a conocer desde Andújar al resto del mundo, una de las devociones más universales de María, su fiesta grande, aspectos singulares y curiosidades.


Con el mes de Octubre nos llegaba la Peregrinación Blanca, momentos junto a la Imagen de la Morenita, que estuvo cercana a los niños, ancianos y enfermos.



Un ciclo de conferencias se celebró a lo largo de dos semanas para conocer más en profundidad la Romería a través de la historia y la Virgen de la Cabeza en la literatura y en la pintura.

Estuvimos presentes un año más en la muestra de arte cofrade andaluz en Jaén (ARCOAN) y en el Salón Cofrade de Córdoba.


Cerrando este año 2011 se condecoraba como Cofrade Distinguido al Cardenal Estepa Llaurens y se volvía a proponer desde el gobierno municipal de Andújar el pago por coche, tienda de campaña, módulos o autobuses en zonas de acampada para la Romería.

Han sido alrededor de 250 artículos los que se han publicado, entre noticicas, comunicados de prensa de la Cofradía Matríz, y en su mayoría, artículos hechos desde el corazón, con el sentimiento y devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, dando a conocer desde mi punto de vista, la Virgen de la Cabeza y su Romería, sin olvidar los mensajes de gratitud y correos de diferentes cofradías para dar a conocer sus espacio en la red o mostrarnos algún tipo de información.


Hasta aquí una pequeña muestra de lo que ha acontecido el año 2011.


© ANDÚJAR PEREGRINA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

2011 UN AÑO EN EL RECUERDO (I)

Dejamos atrás un año más, vivencias que ya quedan en el recuerdo. El año 2011 nos deja estampas y momentos entorno a la Virgen Morenita, que guardaremos en el álbum de la vida. Será una página más del libro que seguimos escribiendo día a día, de ese peregrinar que hacemos al lado de nuestra Virgen de la Cabeza. He querido recopilar algunos de los artículos y noticias más notorias de éste año que dejamos, así como de las estampas que inmortalizan los momentos vividos... 2011, UN AÑO EN EL RECUERDO.


En el mes de Enero conocíamos la noticia del amadrinamiento de la Cofradía de Sevilla a la Cofradía cordobesa de Palma del Río.
La Pro-Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Murcia nos hacía llegar una grata noticia, la firma del contrato para la realización de la Imagen de la Morenita que se venerará en tierras murcianas.

Este mismo mes de Enero se publicaría el primer reportaje de los tres realizados hasta el momento a artistas que han plasmado en sus obras, réplicas de la Virgen de la Cabeza. El primero sería el imaginero, escultor y restaurador Jose Miguel Tirao Carpio, donde nos abrió las puertas de su grandioso taller para conocer las obras que se gestaban y conocer aspectos de su vida y su particular punto de vista sobre la devoción a la Patrona de la Diócesis de Jaén.


Se nos daba a conocer el cartel de la Romería 2011, realizado por don Rafael Toribio.


En el mes de Febrero, la Cofradía Matríz concedía el título de Cofrade Distinguido al Cardenal Don Jose Manuel Estepa Llaurens. Conocíamos también la noticia de quién sería la persona que tendría el cargo de pregonar la Romería, Don Manuel Gálvez.
Este mismo mes nacía el Blog de la Cofradía de Mengíbar.



En el mes de Marzo dábamos a conocer la obra de los escultores-imagineros Hnos. Expósito Cortés, quienes realizaron entre otras, la Imagen de la Virgen de la Cabeza, propiedad de "Andújar Peregrina", así como sus trabajos más significativos.


El pueblo jiennense de Porcuna, nos hacía llegar el primer cartel anunciador de las fiestas que le dedican a la Virgen Morenita, Patrona de la Diócesis de Jaén.

Seguidores de éste Blog dedicado a la devoción de la Morenita, nos hacen llegar correos y noticias, entre los que figuraba una seguidora de Venezuela, quien nos envió un artículo sobre la fortaleza que existe en el lugar como María de la Cabeza.

El mes por excelencia de romeros y peregrinos nos inundaba de emociones, vivencias y sentimiento... Abril.
La Semana Santa también estuvo presente en ANDÚJAR PEREGRINA.



Llegaba una nueva Romería, donde la Reina de Sierra Morena salía una vez más de su Santuario para bendecir a sus hijos. Nuevamente la Imagen de la Morenita presidía la Misa Principal. Son ya dos años en que la Romería sufre cambios, y éste es uno de los principales.
Un bello manto rojo bordado en oro cubría la divina talla de la Virgen, que junto a sus cofradías, pasearon por los aledaños del Cerro de la Cabeza, que éste año excepcionalmente lo hizo el 1 de Mayo.



En el mes de María... Mayo, estaríamos presentes en los actos de diversas cofradías de la Morenita en sus respectivos pueblos, así fue en la capital del Santo Reino, Villanueva de la Reina, Arjona.




Estuvimos presentes en una de las romerías más multitudinarias de la nuestra provincia, la Romería de la Virgen de Alharilla.



Durante el mes de Junio seguimos conociendo la manera de vivir la devoción a la Morenita en diferentes procesiones que se celebran en los pueblos de nuestra geografía, tal fue el caso de Villargordo.


Vivencias, sentimiento, estampas o momentos han sido publicados en este Blog. Conociendo la devoción a la Reina de Sierra Morena. Son varias las cofradías que han querido compartir con nosotros sus momentos y mostrarlas a toda esa gente que desde sus hogares, abren esa ventana para asomarse a la Primavera y contemplar el rostro de la Santísima Virgen de la Cabeza.


© ANDÚJAR PEREGRINA

martes, 27 de diciembre de 2011

El Cardenal Estepa Cofrade Distinguido 2011

Real e Ilustre Cofradía Matríz de la
Santísima Virgen de la Cabeza

El próximo miércoles, día 28 a las 8 de la tarde la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza hará entrega del galardón Cofrade Distinguido 2.011 al Cardenal D. José Manuel Estepa Llaurens en la Ermita de la Virgen de la calle Ollerías.


Esta distinción le fue concedida el pasado mes de febrero por la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz y ratificada en su Asamblea General de Cofrades celebrada en marzo.


El título de Cofrade Distinguido se concede a los hermanos de la Cofradía que a lo largo de su vida se han destacado por su amor  a la Santísima Virgen de la Cabeza y su entrega y servicio a la Cofradía y a la Iglesia.

D. José Manuel Estepa Llaurens es cofrade desde hace muchos años y gran devoto de la Santísima Virgen de la Cabeza y hace gala de ello, a la que él mismo confiesa que se ha encomendado siempre para ejercer su amplísima y dilatada labor pastoral en la Iglesia. Además fue el pregonero de su Romería hace ahora 25 años y fue nombrado Hermano Mayor Honorario.


El ser nombrado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en octubre de 2.010 supuso un reconocimento de la Iglesia universal a su labor y trayectoria durante todo su sacerdocio y a la vez  el ser el primer cofrade de la Virgen de la Cabeza y el primer hijo de Andujar que ha llegado a lo largo de la historia a tan alta dignidad eclesiástica; por lo que la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz quiso acompañarlo y asistió en Roma a su nombramiento.

Por lo tanto el miércoles 28 a las 8 de la tarde en la Ermita de Andujar se celebrará a las plantas de la Santísima Virgen una Eucaristía de Acción de Gracias en la que le será otorgado este título por sus hermanos cofrades de la Santísima Virgen de la Cabeza.

La Junta de Gobierno
ANDÚJAR PEREGRINA

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bendición de la nueva Imagen de la Virgen de la Cabeza del Hospital


NOTA DE PRENSA


LA VIRGEN DE LA CABEZA EN EL HOSPITAL DE ANDÚJAR

El pasado 15 de diciembre la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz hizo
entrega al capellán del Hospital “Alto Guadalquivir” de Andújar de una imagen
de la Santísima Virgen de la Cabeza para que sea venerada en la capilla de este
centro sanitario.

El acto estuvo presidido por el Arcipreste de Andújar y capellán del hospital D.
Pedro Montesinos, que junto con el delegado de Pastoral de la Salud del
Arciprestazgo D. Miguel Ángel Sola, dirigió un mensaje de acogida y gratitud a
los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por el presidente José Mª
González y la Hermana Mayor Mª Carmen de Torres con su esposo Antonio
Amat, junto con el capellán de la Cofradía P. Rafael Márquez, que bendijo la
imagen de la Santísima Virgen. Como representante del Hospital asistió Javier
Carmona. Finalizado el acto, los miembros de la Cofradía junto con los
sacerdotes visitaron a los enfermos dejándoles recuerdos de la Virgen y
felicitándoles las próximas fiestas de Navidad.


Esta imagen es obra del escultor e imaginero Manuel López, que asistió al acto y
la regaló a la Cofradía Matriz en el Año Jubilar de 2009 como recuerdo del
Centenario de la Coronación de la Virgen, para que la expusiera al culto cuando
el hospital de Andujar tuviese una capilla.

Tras largos años solicitándose a la Administración por los fieles cristianos de
Andujar y la comarca, por fin se ha hecho realidad el anhelo y el Hospital “Alto
Guadalquivir” ya cuenta con un espacio para el recogimiento íntimo y el
encuentro con el Señor y ahora también con la Santísima Virgen de la Cabeza, en
esos momentos, unas veces tan duros y otros tan felices que se viven en un centro
hospitalario y la capilla fue bendecida en fechas recientes por el Obispo de la
Diócesis D. Ramón del Hoyo.

La Real e Ilustre Cofradía Matriz se llena de orgullo y satisfacción en el Señor al
seguir promoviendo y expandiendo, como lo viene haciendo desde hace más de
siete siglos, el culto y la devoción a nuestra Madre la Santísima Virgen de la
Cabeza, ahora en un hospital, pues Ella es Salud para los enfermos y Consuelo
para los afligidos.

La Junta de Gobierno

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una nueva Imagen de la Morenita preside la capilla del Hospital de Andújar

El Lunes 12 de Diciembre de 2011, será una fecha señalada para la ciudadanía de Andújar y su comarca, ya que a las 17 horas de la tarde, se entronizaba en la capilla del Hospital "Alto Guadalquivir" de Andújar (Jaén) una Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.


La nueva talla de la Morenita, que ya se venera en la capilla del Hospital, ha sido realizada por el escultor Manuel López Pérez. Se trata de una talla realizada en terracota, policromada. Las coronas y la pequeña peana donde descansa la talla, realizadas en plata por el orfebre Jose Angel Molina. La Imagen de la Virgen evoca iconográficamente a la talla primitiva y original de la Virgen de la Cabeza, desaparecida en la guerra civil española.

Al acto de entronización y bendición de la réplica de la Morenita han asistido los Hermanos Mayores de la Virgen de la Cabeza: María del Carmen Torres y Antonio Amat, así como diversos miembros de la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar, dos capellanes del centro hospitalario, Manuel José Gómez Martínez, el párroco de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza: Padre Rafael Márquez Megía, así como diverso personal del centro y fieles, contando como no, con la asistencia del insigne escultor: Manuel López.


Está previsto que la talla luzca en breve su característico resplandor, que será realizado por Jose Angel Molina, también en plata, y donado por los actuales Hermanos Mayores de la Morenita.

De este modo, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, dispone de una capilla al uso católico, para que todos sus fieles veneren a la Reina de Sierra Morena, en circusntancias de la vida, que las personas nos vemos obligados a vivir.

ANDÚJAR PEREGRINA