jueves, 19 de enero de 2012

Una fotografía ilustra el Cartel de la Romería de la Morenita 2012

Pasaban las 9 de la noche del miércoles 18 de Enero. El antiguo templo de Santa Marina se encontraba repleto de público que, con entusiasmo, se preparaba para contemplar el cartel que representaría la Fiesta Grande de Andújar.

María Quirós fue la encargada de presentar el acto, al que acudieron entre otras personalidades: el alcalde de la ciudad de Andújar, concejal de festejos, representante de la Caja de Granada (entidad patrocinadora del cartel), rector del Santuario, presidente de la Cofradía Matríz, y como no podía ser de otra manera, el autor del cartel: Manuel José Gómez Martínez.
Se echó en falta la presencia de la Hermana Mayor María del Carmen Torres, que por motivos de salud, no pudo asistir.


Tras las presentaciones correspondientes, entre aplausos y un público expectante, el alcalde de la ciudad y el autor del cartel, subían al escenario para descubrir la fotografía que pregonará la Romería más antigua de España. Sin duda, una clarísima muestra de lo representativo de uno de los momentos más emotivos de la Romería. Atrás se ha quedado la pintura para la representación del cartel, ya que el Ayuntamiento de Andújar y tras la presentación de 19 participantes para tan importante trabajo, optó por elegir a Manuel José Gómez Martínez, presentando éste una bella fotografía, que capta el momento del traslado de la Imagen de la Virgen de la Cabeza, desde sus andas procesionales hasta el Altar exterior donde se celebra la Santa Misa en presencia de todas las cofradías, fieles y devotos.



Como dato singular, decir que Manuel José Gómez ha marcado con su fotografía para el cartel, un punto y aparte. Sin duda, la fotografía muestra de una manera fehaciente, cualquier aspecto de nuestra histórica y multitudinaria Romería, y así lo ha hecho su autor, nó solo por el momento, que ahora analizaremos, sino porque este cartel muestra una estampa de la Romería que tan sólo lleva dos años produciéndose, y es el traslado exterior de la Morenita hasta el Altar. Dicho acto se produjo por primera vez, en la romería del año 2010 como clausura del Año Jubilar, dándose el visto bueno para producirse de nuevo en el 2011, año en que está tomada la instantánea.


Domingo de Romería, la Virgen de la Cabeza es cogida de su camarín por su pueblo, representado en las figuras del alcalde de Andújar, Hermano Mayor y Presidente de la Cofradía Matríz y Hermano Mayor de la Cofradía filial de Colomera. Un mar de fieles se agolpan para poder ver de cerca a la Reina de los cielos, mientras la bendita Imagen vuela entre sus hijos hasta confundirse con el pueblo. La Morenita ahora forma parte de todos, se hace cercana. A través de Ella, el Cerro de la Cabeza entra en contacto con el cielo, y el repique de campanas anuncia el milagro de la tradición andujareña.
Ahora la Morenita, nos mira de frente, se dirige hasta el Altar Mayor para ser contemplada por la infinita gente. Estadales, cetros, claveles y peinetas. Banderas... y Andújar con Ella.
El cartel de la Romería del 2012 es una explosión de simbolismo, de alegría, de júbilo... es uno de los mayores pregones de nuestra fiesta, que sin palabras, lo dice todo. Es una película que cuenta no sólo el momento, sino lo vivido y antesala de la Magna Procesión serrana.


Con este cartel que inundará las calles de Andújar y de múltiples pueblos de Primavera serrana, se retoma de nuevo el modo de pregonar la Romería de la Virgen de la Cabeza a modo de fotografía, como ya se hiciera en los años 1965, 1966, 1969, 1971, 1973, 1976 y 1978.

Volviendo al acto de presentación del cartel, tras el descubrimiento de la fotografía, se descubría el cartel en sí, para ello subieron al escenario el concejal de festejos y el representante de la Caja de Granada.

De esta manera, Andújar lanzaba al aire el primer cohete. Poco a poco, los escaparates de bares, comercios... irán formando un tapiz festivo y mariano y alegrando los paseos de nuestra ciudad con el multicolor cartel de la Romería 2012. Ciudades y pueblos vecinos se contagiarán de la magia de este cartel sumándose a este magnífico pregón que nos muestra la sensacional fotografía, que nos llevará al último Domingo de Abril, día en que la Reina de Sierra Morena se vuelva a fundir en un abrazo con sus hijos.


¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!
¡¡VIVA ANDÚJAR!!
¡¡VIVA LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA!!
¡¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!!

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada