La Fotografía en el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza

El cartel de Romería, es el primer cohete lanzado al cielo, el primer pregón, el primer "viva"... nos anuncia que la Romería de la Morenita está cerca, que se van acortando los días, que los caminos que nos llevan hasta Ella están próximos a florecer para vestirse de Primavera.

Durante décadas, el Cartel de Romería llena de color y sentimiento las calles, no sólo de Andújar, sino de múltiples pueblos donde se venera a la Morenita, invitando así a sus gentes a la participación de la Romería en pleno corazón de Sierra Morena.

La pintura ha sido la principal forma de representar la fiesta grande de Andújar en el cartel anunciador de la Romería, representando una fiesta colorida, dando protagonismo al caballo en algunos casos y a la mujer andaluza, en otros, pero siempre teniendo a la Santísima Virgen de la Cabeza como eje central de la obra pictórica.

Fue en el año 1.965 cuando una fotografía es la protagonista en el cartel romero, dando realismo al mismo. El inicio de la procesión de la Imagen de la Morenita el último domingo de Abril, por las calzadas del Cerro, con un primer plano de la Santísima Virgen sobre sus andas coronan la fotografía.

En el año 1.966 de nuevo se opta por la fotografía, recogiéndose esta vez 4 instántaneas que recogen diferentes momentos de la fiesta, como son el concurso de carrozas el Viernes de Romería en Andújar, el paseo de caballos, la procesión del Domingo abrileño y la Imagen de la Morenita en su camarín.

A partir de aquí, se van intercalando la pintura con la fotografía, dominando en años sucesivos el realismo de la fotografía. Nos encontramos un nuevo cartel de fotografía en el año 1.969, captando el momento del camino, en que la Cofradía Matríz de Andújar, peregrinan a lomos de mulos y caballos hacia el Santuario de la Morenita. Se compone de dos fotografías.

En los años 1.971, 1.973, 1.976 y 1.978 volverá a ser la protagonista la fotografía, recogiendo momentos de la Romería andujareña. La pintura estará presente durante las décadas de los años 80, 90 y primera década del siglo XXI. Ha sido en el presente año del 2.012 cuando ha vuelto la fotografía al cartel de nuestra Romería, con una magnífica y colorista instántanea llena de sentimiento, inmortalizando no sólo uno de los momentos más esperados por fieles y devotos, sino un novedoso momento que recoge uno de los grandes cambios que han surgido en la celebración de la Romería, como es el traslado de la Imagen de la Morenita desde las andas procesionales hasta el altar, donde se celebra en su honor la Santa Misa en la mañana del último Domingo de Abril.

ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario