Pedro Palenciano Olivares (bordador y diseñador cofrade)

En este segundo capítulo del reportaje dedicado al artista andujareño Pedro Palenciano Olivares, abordaremos algunos de los trabajos realizados más importantes en relación a la devoción de la Patrona de Andújar, nuestra Morenita, la Virgen de la Cabeza.
¿Qué momento de la Romería vives con más intensidad? Me encanta el camino del Sábado en carreta con mi Hermandad de Granada y sobre todo la presentación de la Cofradía Matríz en el Santuario el Sábado por la noche, yo creo que este momento que surgió del grupo Noches de Abril, al que siempre me enorgulleceré de haber pertenecido, se ha convertido en el instante que nos hace a los de Andújar identificarnos profundamente con la devoción que crearon nuestros antepasados… “Un año más las banderas de Andújar han roto el aire por ti Señora”.
Bandera de la Aparición (2005) Cofradía Matríz de Andújar

En el año 1.998 ya me comentaron el proyecto del estandarte de Andújar. Realicé el diseño, formando también el grupo joven de la Cofradía junto con Pedro López, y comenzamos a movilizar a la gente con la ilusión de realizar el proyecto. Yo ni siquiera sabía bordar todavía. Estaba realizando el guión de camino de Granada pero estaba lejos de un bordado de tal embergadura. Comencé 3 años después a montar mi taller realizando bordados en oro y de recorte. Entonces realicé el centro del estandarte ayudado de un grupo de personas. Finalmente llevé a cabo este importante proyecto. Se ha conseguido tener una insignia digna de esta hermandad, y cuando entra el estandarte en el Santuario se nota que entra la Cofradía de Andújar, nos representa a todos los hermanos y nos sentimos identificados.
Diseño y centro del estandarte de la Cofradía Matríz de Andújar

¿Qué te parecen los cambios producidos en las romerías de los últimos años? La Romería está anclada en el pasado, tiene que evolucionar y estamos en una época de cambios que todavía no han terminado, tienen que venir muchos más, algunos nos gustarán más que otros pero hasta que se adapte todo, pasará algún tiempo. El traslado de la Imagen de la Morenita soy partidario de que se realice más digno y con solemnidad. Reconozco que el segundo traslado que se viene realizando en los últimos años para presidir la Misa no es del todo de mi agrado.
¿Qué sentías cuando tenías en tus manos el manto del Centenario de la Morenita? La verdad desde que el proyecto se forjó fue una ilusión tremenda y durante todo su proceso intentamos compartir esa ilusión con el mayor número de personas posible, por eso mucha gente dio puntadas en ese manto. Lleva unas 400 flores bordadas, 200 distintas. Este manto es de mucha delicadeza, de piezas muy pequeñas. Se perfiló la parte de arriba de la luna con la cuerda de una guitarra y la parte de debajo de la luna con otra que guardé durante muchos años, es con la que Pedro López compuso la plegaria que se le canta a la Virgen cuando la Cofradía Matríz realiza su presentación en el Santuario (Por los siglos de los siglos). Llamé al guitarrista del coro, Ismael, y le dije que cantara la plegaria, y le corté la cuerda mientras la entonaba, y ahora es la que luce el manto.


Última puntada del manto y exposición del mismo

¿Qué sientes cuando tienes a la Virgen delante de ti, cuando estás a solas con Ella? Bueno, yo no he tenido la oportunidad, de estar, como dices, a solas con Ella muchas veces pero la verdad, para eso soy muy profesional y a la hora de tomar medidas, probar o hacer cualquier cosa para la Imagen, el sentimiento se deja en la puerta del Santuario y tiene que salir todo lo demás y cuando terminas me pongo en la reja y le rezo de lejos, que siempre me llega muchísimo más que de cerca, porque la veo menos tangible, más celestial.
Varas de la Cofradía de Málaga y realización del manto del Centenario

La Cofradía Matríz. Que te puedo contar de la Cofradía Matríz… pues que es mi hermandad desde que nací, que no solo he sido desde niño un hermano más, siempre he intentado estar con mi hermandad lo máximo posible, ayudando a todo lo que he podido y lo seguiré haciendo… creo que siempre.
Estandartes de Torreblascopedro y La Carolina

Molde en madera de la medalla de la Cofradía Matríz y estandarte de Granada

Háblame de Andújar, de tu tierra. Pues como este espacio Web está dedicado a la Virgen de la Cabeza y su entorno, yo creo que este aspecto es el que ha marcado, marca y marcará siempre a esta ciudad siendo su mejor valor en todos los aspectos y seguro que se le podría sacar mucho más partido del que se le saca. Una cosa muy importante sería de una vez por todas declarar a Andújar como ciudad mariana que debería de ser desde hace ya muchísimo tiempo.
En líneas generales, háblame de tu profesión, de tu trabajo… En líneas generales la verdad es que yo soy uno de los afortunados que tiene la suerte de trabajar en lo que es su hobby, eso hace que mi trabajo lo disfrute muchísimo y se transmita a los proyectos que saco adelante.
Guión de camino de Málaga (Septiembre 87) y Guión de camino de Granada (1.999)

Hay un proyecto que se nos ha quedado en el tintero y es el diseño de la corona  del Centenario de la Coronación Canónica. Este proyecto se venía forjando en mi cabeza desde hace mucho tiempo y tenía muy claro que habría que hacer todo lo posible por hacerlo realidad en el Centenario, sobre todo porque era de justicia que se le devolviera a la Virgen su Corona que perdió. Para esto me puse a investigar y lancé el primer reclamo en el cartel de la Romería de 2007 que tuve la suerte de realizar después fue un camino largo lleno de complicaciones pero al final en dos meses se consiguió que los devotos de la Morenita donaran lo suficiente para poder hacerla. Respecto al diseño de la corona, intenté no dar cabida, en la medida de lo posible a la creatividad porque era devolverle a la Virgen lo que perdió por lo tanto nos ajustamos lo más posible a los datos que teníamos, lo único que se cambió un poco fue  el rostrillo que solo se siguió la composición de flores pero se le dio un aire mas aéreo que el original. Yo creo que ha sido el proyecto más importante que entorno a la Virgen de la Cabeza se ha llevado a cabo en lo últimos tiempos y sobre todo por los más de 1000 de votos que lo hicieron posible, estas cosas son las hacen grandes estos proyectos, los devotos que con su esfuerzo posibilitan el hacerlas realidad.
Montaje y diseño de las coronas y rostrillo

© Las fotografías expuestas en los dos artículos han sido cedidas por Pedro Palenciano Olivares exclusivamente para la realización del reportaje.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario