Paseando en Sierra Morena

En este artículo he querido compartir con vosotros un paseo por Sierra Morena, a ese mágico lugar donde reina María Santísima de la Cabeza, en el corazón de la Sierra de Andújar. Un día soleado, un cielo azul sin nubes dibujadas. Tan sólo diviso una bandada de buitres, que como si de cometas se trataran extendían sus largas alas dejándose llevar por los fríos vientos que azotaban los montes.

El silencio de la sierra enriquece el alma, asciendo por la carretera que lleva a la Basílica y Real Santuario de la Morenita y la temperatura sigue bajando, el frío corta hasta la respiración. Son las 9 horas de la mañana y el termómetro marca -4º. Aún duerme la naturaleza, espera que se suavicen las temperaturas, que llegue la alegre Primavera para despertar del letargo y vestir de flores los caminos y veredas, montes y dehesas. Algunos árboles nos muestran pequeños brotes, que nos indican que la estación colorida está próxima.

Me detengo en el río Jándula, diviso el Santuario de la Morenita. Gorgojeos de pequeños pinzones, aleteos de palomas, unos asustadizos patos levantan el vuelo... y contemplo las tranquilas aguas del río, que es azotado por el viento que a modo de pequeñas y graciosas olas, se rompen en la orilla.

Continúo mi camino, y al borde de la carretera corretean una bandada de perdices y confundiéndose con la espesura de la maleza se pierden de mi vista. Llego al Cerro de la Cabeza, solitario, lleno mis pulmones de aire frío y limpio, y me dispongo a subir las calzadas, las mismas que durante más de siete siglos han visto las maravillas y prodigios, tragedias y dramas, tristezas y alegrías que se han sucedido en este enigmático lugar.

Son las 12 horas del mediodía y el termómetro marca 0º, pero el aire que sopla en estas alturas hace que la sensación de frío sea mayor. Me dispongo a ver a la Imagen de la Reina de los Cielos... la tengo delante de mis ojos, observando el mundo, con su mirada alzada al cielo. Se ha producido el cambio de manto... ¿¡Cuántos recuerdos?! La Morenita viste el mismo manto que en la Romería del 2011, bordado en oro sobre terciopelo rojo, la saya y el mantolín de color blanco con bordados en oro. La saya muestra un Ave María coronada. Ahora luce el juego de coronas y rostrillo de la Recoronación del año 1.960.

Ya se encuentra la Morenita preparada para recibir a las cientos de familias que se darán cita este fin de semana en su Santuario, multitud de niños nacidos durante el año pasado y este año 2.012 serán retocados por su manto. Se celebrará este fin de semana, el Día de la Candelaria.
DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA...

ANDÚJAR PEREGRINA

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este paseo Juan Antonio, ya que no conozco la Sierra y de este modo he podido disfrutar de ella. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu visita siempre grata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado este paseo, habrá muchos más en los que mostraré los tesoros de la Sierra y a nuestra Virgen Morenita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar