jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestra Señora de la Cabeza en la pintura III

Son muy variadas las formas de representar a Nuestra Señora de la Cabeza en la pintura, ya sea en su Celestial Aparición en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227, o en su centenaria procesión de Romería el último Domingo del mes de Abril, así como múltiples y curiosos detalles que se pueden apreciar en cada pintura representada.

En esta ocasión, se tratan de pinturas en las que no aparecen la Imagen de la celestial Señora, ya que dicha Imagen, queda como elemento principal fuera del conjunto que encierra la pintura. La Virgen Morenita se nos presenta más cercana, como si de una verdadera aparición se tratara, en contacto con los fieles, ya que se trata de la verdadera talla, y no pintada. Tras de Ella queda el retablo, el tema que en este capítulo tratamos y quedando como elemento secundario.

Nos acercamos a tres templos donde existe culto a una talla de la Virgen de la Cabeza: la Iglesia de Santa María La Mayor de Andújar (Jaén), Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de El Carpio (Córdoba) y la Iglesia de San Bartolomé en Montoro (Córdoba).

Andújar (Jaén), pintura mural "Las campanas de la Virgen"
de Luis Aldehuela Gómez (2004)

Pintura mural de Montoro (Córdoba)

El Carpio (Córdoba), óleo sobre lienzo de Ángel Fernández Nevado (1961)

En los tres templos, la Imagen de la Morenita está expuesta a sus fieles y devotos en una capilla, cuyos retablos presentan la misma forma y similitudes evidentes: los ángeles, el paisaje de Sierra Morena, concretamente el Cerro de la Cabeza, donde se enclava el Santuario, coronando la pintura.

© ANDÚJAR PEREGRINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...