lunes, 30 de abril de 2012

Miles de romeros y peregrinos se dan cita en el Cerro de la Cabeza


Han pasado 784 años de historia y devoción hacia una de las advocaciones más queridas y veneradas de la Virgen María, una tradición que se ha convertido en la seña de identidad de Andújar, una devoción que ha traspasado fronteras, y el último fin de semana de Abril congrega en la Sierra Morena de Andújar, en el Cerro de la Cabeza, a cientos de miles de romeros y peregrinos.
Lo vivido durante éstos días pasan a la historia devocional y mariana de nuestro recuerdo, durante un año hemos vivido las solemnes vísperas, hemos caminado hasta llegar al encuentro de Ella, y ahora, con el corazón gozoso, nos volvemos a encontrar en el punto de partida, un nuevo camino que nos llevará una vez más a las plantas de la Reina y Señora del mundo... la Santísima Virgen de la Cabeza, nuestra Morenita, el último fin de semana de Abril.


Tras lo vivido en los Días Grandes de esta grandiosa manifestación mariana no podría poner otro título que abriera nuevamente las actualizaciones de este espacio mariano, cultural y devocional de la Morenita. La firmeza de la fe y devoción que se le profesa a esta pequeña Imagen de la Virgen es inquebrantable ante las políticas de las personas y las inclemencias del tiempo.
En este nuevo artículo, tras la Romería, os muestro en líneas generales una breve crónica de lo acontecido, para dar lugar en días sucesivos a contaros de manera detallada las vivencias de días que se escapan de las manos, que se viven con el corazón y en hermandad.



El tiempo no ha impedido que la Virgen de la Cabeza paseara por Sierra Morena. Este año lo ha hecho con un manto en terciopelo verde bordado en oro, donado anónimamente. Las coronas y rostrillo son los que se realizaran para la Conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica, como novedad, la Santísima Virgen lucía un nuevo fajín de capitana general del los ejércitos españoles, donada por la que ha sido Hermana Mayor de este año Mari Carmen Torres.



La entrada de cofradías en la ciudad de Andújar ha sido más numerosa que en años anteriores, dejándose ver un bullicio alegre y de reencuentro entre las distintas cofradías asistentes.
La afluencia de romeros y peregrinos al Cerro de la Cabeza ha sido notablemente menor, pero con las mismas escenas de devoción y fe que acostumbramos a vivir el último fin de semana de Abril en las entrañas de Sierra Morena.
La incesante lluvia caída el Sábado de Romería deslucía el pasear de las cofradías por los aledaños del Cerro para llegar a la Basílica y presentarse ante la Señora, momento en que se dejaban ver escenas de profundo sentimiento.
La Celebración del Santo Rosario tuvo que trasladarse al interior de la Basílica por culpa de las inclemencias del tiempo.



El Domingo, Día Grande y culminante de la Romería, el tiempo hizo que la Celebración de la Santa Misa se celebrara en el interior del Templo para gozo de muchísimas personas, entre las que me encontraba yo, ya que se volvía a la manera tradicional de esta histórica Romería y la Santísima Virgen de la Cabeza, tras dos años de innecesarios cambios, volvió a salir de su Santuario a las 12 horas del mediodía, como siempre lo ha hecho... quizás Ella lo quizo así.
Mientras la Eucaristía se celebraba en el interior del Santuario con la presencia de todas las cofradías, la Morenita presidía la misma en su Camarín serrano, reinante hasta el momento del traslado hasta sus andas y su posterior Procesión por la Sierra. De esta manera la lonja se encontraba abarrotada de fieles que esperaban que asomara de un momento a otro la Reina de Sierra Morena, viendo pasar los estandartes de todas las cofradías de la Morenita, acto imprevisible y único que fue del agrado de muchísimas personas.



Las campanas anunciaban el momento de gloria, salía de su Basílica la Reina de los Cielos, la Santísima Virgen de la Cabeza, para recibir a los miles de personas que la esperaban en cualquier rincón de su Cerro. Se cumple de este modo la tradición del milagro... sale la Morenita y no llueve, deja una tregua para su paseo en la mañana del Domingo Abrileño, pero a su paso por la Casa de Cofradía de Andújar, los truenos, relámpagos y el frío viento anunciaban la fuerte tormenta que nos azotó a todos los que acompañamos a la Morenita como si del mismísimo diluvio universal se tratara.

La pequeña Imagen de la Virgen de la Cabeza una vez en su camarín tuvo que ser desprovista de su manto y saya, ya que la lluvia había empapado la vestimenta, el manto que l volvió a cubrir fue el perteneciente la antigua y primitiva Virgen de la Cabeza, el mismo data del principios del siglo XX, precioso manto en terciopelo verde bordado en oro junto con la saya llamada "de las mariposas".




Romeros, peregrinos, fieles y devotos de la Virgen Morenita estuvimos a su lado un año más, los vítores, aplausos y muestras de cariño no cesaban con el granizo, la lluvia ni el viento... un año más estuvimos a su lado y cumplimos el ritual, continuamos con la tradición devocional de gritar y pregonar al mundo esta grandiosa fiesta mariana que dedicamos a la Santísima Virgen de la Cabeza.


ANDÚJAR PEREGRINA trabaja para desgranar cada uno de los momentos de esta Romería, mostraros bellísimas estampas vividas captadas por la fotografía y relatadas por mí. Momentos inolvidables que mostrará la devoción de las cofradías filiales como Huelva, Málaga, Campillo de Arenas o Marmolejo, un amplísimo reportaje sobre la Real e Ilustre Cofradía Matríz de Andújar. Reportajes sobre las celebraciones de fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza en Montoro, Porcuna o el Carpio también serán mostrados... un sinfín de momentos y estampas para volver a vivir las solemnes vísperas que nos llevarán a Ella el último Domingo de Abril, y que cada día de nuestras vidas sea Primavera. Nuevamente volvemos a contar los días, 365 días en los que respiraremos el aire limpio y puro de Sierra Morena, arropados por el manto de la Virgen de la Cabeza.



Juan Antonio Rodríguez Ortega
Colaborador fotográfico: Fco. Javier Aguilar
© ANDÚJAR PEREGRINA

2 comentarios:

  1. yo solo keria dar las gracias ayer la vi por television era un setimiento tan profundo y ala ver doloroso por no poder estar alli. la verdad ke gracias a la persona amda me tras mitio ese sentimiento y devocion y adoracion por ella es es pelegrino de ella, y ahora entiendo cuando me decia ke era las mas guapa.
    SO KIERO DARLES LA GRACIAS A ESTA VIRGEN PEQUEÑITA T MORENITA POR HABER PUESTO EN MI CAMIMO A ESTA PERSONA Y POR HACER UN SUEÑO REALIDAD

    ResponderEliminar
  2. preciosas las fotos y preciosa la Virgen...no hay palabras

    ResponderEliminar