Procesión de la Patrona de Andújar en Mayo

Finalizada la Romería, en la ciudad de Andújar comenzaban los actos y cultos en honor a la Patrona, una Novena que ha llenado de fieles el templo de San Miguel durante los días de la celebración.
La tarde del Sábado, entre olor a incienso y claveles, crujir de cohetes y algarabía festiva, se cerraba esta tradicional celebración con la Magna Procesión de la Imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Andújar, por las calles de su pueblo.


Arropada por cofradías andujareñas y filiales venidas de pueblos vecinos, la Morenita bendecía a sus hijos entre lluvia de pétalos de flores. Lucía el manto de la Recoronación, de 1960, bordado en oro sobre terciopelo azul.

Andújar era un bullir de gentes que en cualquier rincón de la ciudad esperaban para ver pasar a la Morenita. Venía a mi memoria días pasados en su Cerro Bendito de Sierra Morena. Aún retumban en mis oídos los vítores y el redoblar de las campanas, que se han visto reflejadas en el convento de las Madres Trinitarias, bañando de flores a su Madre Serrana. La Patrona, iba perfumando cada rincón de su Andújar, paseando por las céntricas calles de la ciudad, bajo la atenta mirada de su hijos, de sus fieles devotos.



La Virgen de la Cabeza volvía a su templo, a su Ermita de la calle Ollerías bien entrada la noche. Tras el saludo de las cofradías que la acompañaban y abanderada por la Cofradía Matríz, la Señora de Andújar volvía a contemplar el mundo desde su altar, ese altar que es el centro de las miradas de los andujareños, paso obligado de sus devotos cualquier día del año, espejo que nos refleja el corazón de Sierra Morena, al camarín bendito donde reina con grandeza la Virgen de la Cabeza.



¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!
¡¡ VIVA LA PATRONA DE ANDÚJAR !!

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios